«Las mujeres de la Corte le traen un aire fresco a una institución tan masculina»

 
 
«La participación de las mujeres en el Poder Judicial se concentra en las instancias inferiores y en los fueros más compatibles con sus roles tradicionales».
La socióloga uruguaya Beatriz Kohen presentó la semana pasada su libro «El género en la Justicia de Familia. Miradas y protagonistas».

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

En diálogo con La Mañana de Neuquén, la socióloga uruguaya Beatriz Kohen -quien además fue directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)- revela en este reportaje algunos de los puntos más interesantes de su libro y analiza el rol que ocupa el sexo femenino en la Justicia.
Entre otras personalidades, la presentación de la obra contó con la presencia y las palabras de la doctora Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Cómo observa el desempeño del sexo femenino en todos los ámbitos laborales de este país?
Me parece que a través de su avance en el ámbito educativo las mujeres argentinas han adquirido credenciales educativas y han ido ganando importantes espacios en el mundo de las profesiones y en el mercado de trabajo.
Sin embargo, ganan menos por el mismo trabajo y trabajan en el mercado informal con mucha mayor frecuencia que los varones. Son pocas las que reciben todos los beneficios a los que tienen derecho.

¿Cuál es el balance que hace del papel que cumple la mujer
en la Justicia de Familia?

En cuanto a su principal aporte, diría que es un enfoque claramente interdisciplinario y contextual a la resolución de los conflictos jurídicos que las lleva a tomar decisiones en forma colectiva.

Según lo relevado en la investigación que realizó para editar su libro, ¿qué grado de discriminación existe hacia el género femenino en este ámbito?
La participación de las mujeres en el Poder Judicial se concentra en las instancias inferiores y en los fueros más compatibles con los roles tradicionales de las mujeres (Justicia de Familia y de Menores) y se enrarece a medida que se consideran los tribunales y juzgados de mayor prestigio y los que mueven considerables sumas de dinero (juzgados y tribunales federales, penales y penal económico).
Esta tendencia ha sido llamada por los expertos de “segregación vertical y horizontal”.

Desde su punto de vista de socióloga, ¿por qué cree que la sociedad aún hace diferencias hacia las mujeres, particularmente a nivel profesional?
Me parece que el punto central es que si bien las mujeres han avanzado mucho en relación con sus logros educativos, abarcando esferas antes reservadas a los varones, el gran nudo se da porque a pesar del avance profesional de las mujeres sigue estando depositada en ellas la mayor responsabilidad por la crianza de los hijos y la organización del hogar.

¿Cómo observa la participación de dos mujeres en la Corte Suprema de Justicia?
Considero que la participación femenina en la Corte salda una importante deuda que el Estado tenía con las mujeres en Argentina. La representación femenina en uno de los más importantes órganos del Estado es válida por una cuestión de representación social en el contexto de una sociedad democrática, donde la conformación de sus instituciones básicas y en especial la Justicia deberían reflejar las diferencias existentes en el seno de la sociedad. 
La presencia de mujeres en el más alto tribunal así como la de cualquier otro grupo discriminado dentro de la sociedad estaría marcando una tendencia democratizadora de la institución. Éste es un argumento comúnmente mencionado que las experiencias que las mujeres tienen por pertenecer a un grupo subordinado  generarían una mayor sensibilidad en relación con las dificultades que padecen los grupos discriminados en general.
Por otra parte, la sola presencia de mujeres en posiciones de autoridad modifica la imagen de las mujeres como grupo social subordinado, lo que amplía el repertorio de los modelos de mujer circulantes en la sociedad y multiplica, a nivel simbólico, las opciones de desarrollo profesional de las jóvenes mujeres que toman decisiones acerca de su futuro. A través de estos modelos de mujeres, ocupando posiciones de poder, se estaría generando un efecto de demostración.
Yo diría que en cuanto a la introducción de una perspectiva de género, dependerá de si la jueza tiene o no tiene una mirada de género. Lo que quiero decir es que el hecho de que se trate de mujeres no asegura de por sí una perspectiva de género.
Sin embargo, creo que cuando un juez o jueza asume sus funciones trae consigo sus determinaciones sociales incluido el género, así como también sus experiencias y valores y que ello sin duda tiene que traducirse en el ejercicio profesional, lo que implica no sólo sus sentencias sino también otros aspectos que hacen a su estilo de ejercicio profesional como la forma en que organiza su trabajo, la cercanía o distancia que adopta en relación con los justiciables, entre otros puntos.
Y todos esos aspectos no van juntos, sino que actúan en forma separada, una actitud diferente en relación a cómo se conduce una audiencia o se interactúa con los profesionales que representan a las partes o aquellos de su propio equipo y  con los justiciables podrían no acarrear diferencias en las decisiones finales de los jueces, pero sí marcar diferencias en la forma como se imparte Justicia.
Más allá de que las mujeres compartan ciertas experiencias que podrían marcar sus estilos de ejercicio profesional, ni los varones ni las mujeres son iguales entre sí, esta respuesta necesariamente debe incorporar las diferencias existentes al interior del género al que pertenezcan los o las jueces.
Como el derecho no es una ciencia exacta, ese bagaje complejo y multifacético que el juez o jueza trae consigo tendrá consecuencias en relación con su forma de interpretar la ley. Por otra parte, el género no puede verse en forma aislada ya que se entrecruza con otras variables y fuerzas sociales.
Además, si a efectos del análisis social -que siempre involucra un cierto grado se sobresimplificación y de estereotipación- se habla de las características femeninas que se derivarían de la socialización de género y de los roles que las mujeres ocupan en la sociedad, o sea de todas estas experiencias que las mujeres tienen en común y las diferencian de los varones, habría que tener en cuenta que el derecho como disciplina, el ámbito de la ley y el sistema legal tienen una larga tradición masculina y patriarcal que se traduce con fuerza a nivel de la formación de los abogados y abogadas.
Así, aún considerando que las mujeres llegasen a la universidad con ciertas características «femeninas», cabría preguntarse si la fuerte cultura que prevalece en la formación profesional de los abogados no borra dichas tendencias, sobre todo cuando las mujeres sienten que para avanzar y competir en ese ámbito tan masculino tienen que adoptar la cultura, los valores y modos de funcionamiento de una profesión que es masculina en cuanto a sus orígenes y desarrollo.
Si bien se podría afirmar que en Argentina los jueces, en general, tienen un perfil bastante homogéneo en cuanto a sus orígenes sociales y formación profesional lo que, en vías de principio, podría contribuir a la evaluación de los efectos de la variable género, cada caso debe ser evaluado en su especificidad. Y la realidad es que, en la persona de estas dos juezas, ambas excelentes profesionales, tenemos ejemplos de dos perfiles muy diferentes.      

¿Qué cree que aporta el sexo femenino de distinto a un órgano de tal relevancia para el Estado?
Me parece en principio que miembros de otro género probablemente traigan un aire fresco a una institución tan masculina.
Sin tener demasiada información diría que los intereses profesionales de Elena Highton parecen estar más orientados a cuestiones funcionales y de administración de justicia, además de introducir una fuerte cultura de resolución alternativa de conflictos.
A su vez, Carmen Argibay parece más preocupada con la plena vigencia de los derechos humanos y trae una mirada de género. Todos estos aspectos son muy importantes para la Justicia.
 
Sobre este último punto, Usted está realizando una investigación de cómo los medios producen diferencia, a propósito del proceso de nominación y nombramiento de las dos ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué críticas le hace a la cobertura mediática?
En el punto al que llegué todavía no le hago críticas a los medios. Sólo considero que su exacerbación de las diferencias entre las dos juezas y generar tanto ruido con respecto a las declaraciones de Argibay en relación con su feminismo, su condición de atea y su posición en relación con la despenalización del aborto fue funcional al gobierno.
Un gobierno que necesitaba construir poder, ya que había llegado a una victoria en las urnas con un porcentaje muy pequeño del electorado, que ganó muchos puntos al autolimitarse sancionando el Decreto 222/03 e incluso quedó bien con la Iglesia al buscar llenar la siguiente vacante con una moderada.
¿Qué diferencias podrían establecerse entre el papel de la mujer dentro del ámbito judicial en este país y el que ocupa en otra nación desarrollada?
La realidad es que la situación de la mujer dentro del ámbito judicial argentino no es muy diferente hoy por hoy a la de los países desarrollados…

¿Cuáles son los reclamos que hacen las mujeres que se sienten relegadas en el ámbito judicial?, ¿reciben respuestas?
Pocas mujeres hacen reclamos abiertos. Hay una tendencia a subestimar el hecho de que son objeto de discriminación.

¿Cree que se revertirán las falencias de la situación que describe en su libro?
Espero que así sea…

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
13°c
Cielo nublado. Vientos leves a moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos