«Estamos viviendo un proceso
de transición hacia la autocracia»

 
 
«El día que nuestro sistema institucional quede desarticulado no habrá libertad de prensa, libertad de pensamiento y los padres no tendrán libertad para educar a sus hijos».
Así lo afirmó el constitucionalista y abogado Gregorio Badeni, defensor, entre otros, del ex comisario Luis Patti. En la entrevista aborda la situación de la Justicia en Argentina y la política de Derechos Humanos.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por jorge villalobos

El constitucionalista, doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas, Gregorio Badeni, participó del Segundo Seminario Judicial Patagónico sobre Libertad de Expresión, Magistratura y Prensa que se realizó el jueves y viernes en Bariloche. Badeni, quien además integra la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) está a cargo de la defensa del polémico comisario Luis Patti. El constitucionalista dialogó con La Mañana Neuquén tras brindar su conferencia sobre “los desafíos de la prensa libre en el siglo XXI”.

Usted está a cargo de la defensa del comisario Luis Patti, ¿qué opinión le merece todo lo que está pasando en la Cámara de Diputados con respecto al caso Patti?
Me duele mucho que se adopten decisiones al margen de la ley, me duele mucho que se adopten decisiones desconociendo sentencias de los tribunales judiciales, me duele mucho este proceso de desconstitucionalización que se está operando en la República. La Corte Suprema fue muy clara: Patti debió ser incorporado en su momento a la Cámara de Diputados y los diputados no estaban facultados para desconocer la voluntad de 400.000 ciudadanos. Si existen elementos a criterio de los diputados que justifican el desafuero de Patti por mediar un pedido de un juez penal, lo que corresponde hacer, dice el artículo 70 de la Constitución Nacional, es un juicio público de desafuero donde Patti pueda defenderse de los pedidos de desafuero y, luego, la Cámara de Diputados puede tomar libremente la decisión de desaforarlo y esa decisión es irreversible y no es susceptible de cuestionamientos. Pero qué es lo que ha hecho, lamentablemente, la Cámara de Diputados, no incorporó a Patti como manda la Corte Suprema de Justicia, dispuso desaforarlo, o sea suspender, a un diputado que todavía no fue incorporado como diputado, que es un contrasentido, desconoció el artículo 70 de la Constitución.

¿Cree que lo que está haciendo el oficialismo, o la gran mayoría de los diputados en la Cámara es un peligro para la constitucionalidad?
Estamos viviendo desde hace varios años un proceso de desconstitucionalización en la Argentina. En 1983 se inició un proceso de transición de la democracia, ahora estamos viviendo un proceso de transición a la autocracia; el Congreso no es independiente, sigue los lineamientos de la presidenta de la República, los jueces están sujetos permanentemente a presiones del Poder Ejecutivo y lo ha denunciado la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia nacional, se están sancionando impuestos que no los establece el Congreso, sino que lo dispone el presidente de la República violando principios que ya fueron establecidos en la Carta Magna en 1215: no puede haber impuestos sin voluntad popular. Y los ciudadanos están comenzando, en cierto modo, a reaccionar, y me parece muy bien que se reaccione, porque lo fundamental es que sobreviva nuestro sistema institucional. El día que nuestro sistema institucional quede desarticulado, no habrá libertad de prensa, libertad de pensamiento, los padres no tendrán libertad para educar a sus hijos y, en definitiva, el Estado argentino, la sociedad argentina permanecerá dividida, con más odio y con más rencor.

Diputados del oficialismo mencionaron durante el debate en el Congreso que había que desaforarlo a Patti, porque no podía un represor y ser parte de la Cámara de Diputados.
No sé si Patti es represor o no, porque hasta ahora ningún juez lo dijo y en nuestro sistema constitucional rige el principio de presunción de inocencia y ese principio no puede ceder frente a las presiones políticas. No existe el delito de sospecha. Yo no puede decir que Patti sea un terrorista de Estado hasta que un juez no lo diga en una sentencia judicial, ningún diputado puede estar agraviando y arrogándose las potestades de un juez condenando a alguien, cuando no tiene derecho para condenarlo. Un diputado tiene que ser un modelo para la sociedad, un diputado es un líder, en cierto modo, de la dirigencia política y tendría que servir de modelo a la sociedad y no de antimodelo, porque si a partir de ahora es válido sospechar que alguien ha cometido un delito para condenarlo estamos destruyendo nuestro sistema de garantías. El culpado tiene que probar su inocencia y no el acusador probar su culpabilidad y eso es un absurdo en una democracia constitucional. Estaremos implantando un sistema judicial similar al que rige en China en donde la persona acusada de delito debe probar su inocencia. Y en la Argentina desde que somos un estado independiente siempre ha regido el principio contrario: el de la presunción de inocencia que contienen los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Hoy hay una determinada coyuntura política donde los aires de centroizquierda podrían discriminar o marginar a la gente que piensa de una determinada
manera, ¿se corre el riesgo de que eso se revierta después con este tipo
de actitudes de los diputados?

Este tipo de actitud, a mí me hace recordar, aunque yo era muy chico y lo leí, a la actitud que se dio en 1950 con Ricardo Balbín expulsado de la Cámara de Diputados por un gobierno de derecha, por un gobierno de matiz fascista en ese entonces. Y Ricardo Balbín era un gran demócrata. Ahora se da al revés son los grupos de centroizquierda o de extrema izquierda los que están desplazando a gente que está en el otro sector. De modo que no nos extrañemos que si perdemos esa cultura cívica que tan necesaria es para el pueblo, que dentro de unos años se genere una suerte de revanchismo y quienes hoy manejan la guillota terminen siendo guillotinados el día de mañana por sus adversarios.

¿Cuál es el peligro de no acatar un fallo de la Corte Suprema de la Nación? ¿O la Cámara de Diputados tiene facultad para decidir por sí mismo?
No, la Cámara de Diputados no puede desconocer un fallo de la Corte Suprema de Justicia. El último intérprete de la ley y la Constitución es la Corte, esa es la doctrina de la división de poderes y así como los jueces tienen que aplicar las leyes, aunque no les gusten, dictadas por el Congreso, siempre que sean constitucionales, la Cámara de Diputados debe respetar las decisiones que dicta la Corte Suprema en el ejercicio de sus atribuciones exclusivas. Y en este caso, con mayor razón todavía, porque quien fue a la Corte a pedir una sentencia no fue Patti, sino la Cámara de Diputados interponiendo recurso extraordinario.

Usted mencionó el caso del presidente de la Asociación de Magistrados,(Ricardo) Recondo; él dijo esta semana que tal como está la situación es muy difícil procesar a alguien que está en el poder, ¿usted comparte ese análisis?
- Lo tengo que compartir necesariamente, porque Recondo vive todo el día con los jueces, recibe las opiniones de los jueces, recibe las quejas, y las ha sintetizado en esa manifestación que es apoyada por todos los jueces nacionales o miembros de la Asociación, de modo que le tengo que dar credibilidad.

¿A usted le consta que haya presiones del poder político sobre jueces?
Sí, me consta, en el caso Patti concretamente me consta.

¿Por qué asumió la defensa de Patti?
Asumí la defensa de Patti, como en su momento asumí la defensa del gobernador de Tucumán (José) Alperovich, porque entendía que las posiciones de ellos eran las que se ajustaban a la Constitución y que sus derechos políticos estaban siendo avasallados; en el caso de Patti por no dejarlo ingresar a la Cámara de Diputados cuando no tenía ningún impedimento. Por el contrario, lo avalaba el Pacto San José de Costa Rica; en el caso Alperovich, porque me pareció un disparate que no podía ser gobernador alguien que no perteneciera a la religión católica apostólica romana. Y yo no soy partidario de Alperovich ni de Patti, soy partidario del respeto a la Constitución.

¿Hubo presiones durante los gobiernos de Néstor Kirchner y ahora de Cristina Fernández sobre el Poder Judicial?
Hubo presiones sobre el Poder Judicial. El juez que interviene en el caso Patti fue presionado en el mes de junio o julio, primero por Luis Duhalde, el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y, luego, fue presionado por la diputada (kirchnerista) Diana Conti. Por eso, sugestivamente, la causa se reabre en el mes de septiembre de 2007 y en noviembre Patti es detenido, porque se sabía cual iba a ser el fallo que iba a dar la Corte.

¿Usted cree en la política de Derechos Humanos del Gobierno?
Yo creo en los Derechos Humanos y creo en quienes practican los Derechos Humanos; no advierto en el Gobierno respeto a los Derechos Humanos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
13°c
Cielo nublado. Vientos leves a moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos