Un tenso impasse entre el Gobierno
de Cristina Kirchner y el campo

 
 
Analía del Franco, directora de Analogías.
Además del conflicto agropecuario, la alta inflación e indicios cada vez más claros de escasez energética son problemas a los que el kirchnerismo no encuentra solución. Urge hallar a los villanos.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

La mayor solidaridad con los sectores del campo se centra en los niveles más educados, los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los niveles medios.

Luego de 21 días de paro para manifestarse en contra del nuevo esquema de retenciones móviles para las exportaciones de granos -establecido por el Gobierno Nacional-, el campo decidió pasar a una tregua de un mes y buscar en este período las soluciones que necesita el sector.
Durante los días del conflicto, Analogías elaboró un informe respecto de esta disputa entre productores y el oficialismo, con la opinión de 1.200 ciudadanos comunes.
La Mañana de Neuquén analizó este estudio y dialogó con Analía del Franco -titular de la consultora- sobre las estadísticas que arrojó la encuesta. Además, nos dio su visión de la realidad actual argentina.
Además, el analista político Rosendo Fraga nos dio su visión respecto de la tregua actual en la que se encuentra ambos protagonistas del conflicto.

El conflicto entre el Gobierno y el campo estalló cuando Cristina Kirchner anunció una suba en las retenciones a las exportaciones. Sin embargo, distintos analistas económicos indican que esta medida fue la gota que rebalsó el vaso y que en realidad el sector agropecuario se siente atacado desde 2005, cuando le prohibieron la exportación de carne. Tal fue el agotamiento que llevaron a cabo un paro que todos los medios denominaron como “histórico”.
Un estudio llevado a cabo por Analogías durante los 20 días de huelga dejó ver que existió cierta solidaridad de la opinión pública con los reclamos del sector agropecuario, en especial al inicio de esta disputa. Al mismo tiempo, se observó el alto rechazo a la modalidad de protesta del sector, llegando a un 90% al final del enfrentamiento.
Paralelamente, pudo observarse el viraje de la población en la evaluación del primer mensaje presidencial respecto del segundo, en donde se percibió que la presidenta Cristina Kirchner marcó la búsqueda del diálogo y detalló las razones de la postura del Gobierno frente al tema de las retenciones.
Un 60% de los consultados percibió este mensaje como un aporte positivo, para encauzar el problema, manteniendo esta opinión hasta el final del conflicto.
Hacia el futuro, la población considera que por parte del Gobierno deben mantener la revisión de medidas sólo para el sector de pequeños productores. Sobre éstos, consideran que a partir de ahora deberían ceder su intransigencia aceptando parte de la oferta.
Dentro del conflicto, el nivel de apoyo al Gobierno nacional fue de un 65%.
El mismo informe revela que los sectores que en mayor medida apoyaron al oficialismo en el conflicto son los jóvenes -menores de 30 años-, los sectores bajos de la sociedad y la población del Gran Buenos Aires.
En cambio, la mayor solidaridad con los sectores del campo se centra en los niveles más educados, los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los niveles medios. Sin embargo, son también los más que mayor nivel de rechazo presentaron sobre los cortes de ruta como protesta y los más proclives a desalojarlos.
El nivel de exposición a los medios y a los discursos de la Presidenta también lo tuvieron los niveles más educados y sectores medios. Y, paradójicamente, son ellos también los que más percibieron el mensaje positivo de la primera mandataria a partir del segundo mensaje.
Analía del Franco -directora de Analogías- considera que “se observa un nivel de conocimiento superficial sobre el tema de las retenciones por parte de la sociedad, de tal forma que confunde a los productores agropecuarios con asalariados del campo”.
“A medida que el conflicto se instalaba y se escuchaban las versiones, tanto del campo como de sectores oficialistas, se aclaraba algo más el tema. Las aclaraciones y razones que esgrimía el Gobierno nacional implicaron un deslizamiento de las adhesiones a los productores hacia el Gobierno», destacó.
Y agregó: «La sociedad, por lo general acepta siempre el derecho a solicitar o a reclamar por mejoras económicas -ya sean operarios, docentes o trabajadores de la salud-. A su vez, de la misma manera repudian y rechazan las modalidades de paros o cortes de ruta o calles.
Éste fue el mismo caso, con el agravante de que previo al conflicto -entre los sectores medios urbanos- estaba instalada la gran preocupación por el aumento de precios y la alta expectativa inflacionaria que potenció la identificación con los productores”.
Al ser consultada respecto de si podría emitir su opinión respecto de este momento que atraviesa el país, a nivel político y económico, como ciudadana y empresaria argentina, Del Franco respondió: “Creo que iniciamos la etapa en la que emerge una Argentina real, con problemas diferentes a los últimos 4 años, con excedente y esto lleva a tensiones.
«Durante estos años de crisis el país fue cambiando su composición social y económica pero casi en privado. Hoy nos despertamos con sectores que la gran mayoría de la sociedad desconocía, por ejemplo, con otra composición de la clase media argentina», indicó.
«Por otro lado, políticamente también parece que puede haber un rebrote de mayor institucionalización. El rearmado del partido oficial, el justicialismo, podría dar muestra de esto y puede provocar a su vez el rearmado de los de la oposición. Es a todas luces la etapa pos crisis: todo para ganar. Habrá que entender y aprehender con estas nuevas formas sociales, económicas y políticas y no dejarse llevar por visiones de corto plazo”, señaló.
Según los datos que manejan en Analogías, sobre el apoyo a la gestión de Cristina Kirchner, los primeros meses fueron de expectativa y no hubo una “luna de miel”.
Del Franco opina que “la continuidad atentaba contra ella, y un nivel de apoyo por encima de su caudal electoral -aproximadamente del 60%-, los seguidores y los fanáticos del Gobierno eran más que los opositores, tanto light como intransigentes” (son categorías parte de una tipología diseñada por Analogías). Diríamos todo en orden. Un fantasma: la inflación. Su encauzamiento es el punto clave para equilibrar el humor social en este momento, base para la tolerancia de los sacudones de demandas corporativas que pueden continuar”.
El analista político Rosendo Fraga considera que “el enfrentamiento con el agro produjo un nuevo giro del Gobierno hacia la izquierda, anulando el movimiento hacia el centro que realizara Kirchner con la reorganización del PJ.
«El agro, por su parte, ha mostrado una capacidad de movilización sin precedentes. Ha sido la protesta más prolongada en tiempo y la más extendida. Las cuatro entidades del agro, que tienen historias diferenciadas, ideologías diversas e intereses variados, lograron mantener la cohesión, pese a los intentos del oficialismo por dividirlas. Por primera vez, hubo una toma de conciencia de la llamada cadena de valor agro-industrial, ya que no sólo se movilizaron los productores, sino también quienes trabajan en las actividades económicas vinculadas”, añadió.
Sobre este impasse, Fraga sentenció: “Ha quedado claro que se ha ido a una tregua de 30 días, sin que esté definida por ahora la solución del conflicto. Los pequeños productores desconfían de los subsidios que después les resulta muy difícil cobrar y el Gobierno está dispuesto a realizar concesiones, siempre que en ellas no se incluya la palabra retenciones. Es posible que la Justicia, a nivel provincial, empiece a emitir algunos fallos contrarios a las retenciones. Pero también es probable que antes de finalizar la tregua, la inflación irrumpa como problema político”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
13°c
Cielo nublado. Vientos leves a moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos