“Los glaciares patagónicos
desaparecerán en 25 ó 30 años”

 
 
«El rasgo local fundamental tiene que ver con el desarraigo. Acá de cada diez personas nueve no son neuquinas. La gente está desarraigada.Y muchos se vinieron como si fuera el Far west, a producir y hacer dinero».
Jorge Rabassa, geólogo e investigador del
Conicet, analiza las consecuencias del cambio
climático en la región.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por GUADALUPE MAQUEDA

El cambio climático y el comportamiento de los glaciares actuales y pasados de la Patagonia, Tierra del Fuego y la Antártida, compromete la dedicación de Jorge Rabassa hace muchos años. Él es licenciado en Geología y doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) y desde hace 21 años reside en Ushuaia. Fue rector de la Universidad Nacional del Comahue desde 1998 hasta el 2002 y ahora, ministro de Educación electo de Tierra del Fuego.
En oportunidad de realizarse en la ciudad de Neuquén las Jornadas sobre Cambio Climático, el 1 y 2 de noviembre pasado en la Universidad Nacional del Comahue, disertó a propósito del cambio climático global sobre los glaciares de la Patagonia, Tierra del Fuego y la Antártida. Y La Mañana de Neuquén aprovechó la ocasión para deslindar precisiones sobre lo que a esta altura es ineludible: el Cambio Climático y sus manifestaciones.

¿Hay evidencias concretas de un cambio climático en la Patagonia?
Los cambios climáticos son indicados por el comportamiento de los glaciares. Desde el año 1978, todos los glaciares en la Patagonia, a excepción del Perito Moreno, comenzaron un retroceso muy fuerte y constante a través del tiempo. Algunos ejemplos extremos lo constituyen el glaciar Upsala, el más grande de la Argentina y uno de los más grandes del hemisferio Sur, fuera de la Antártida. Éste ha retrocedido en su frente, por fusión, ocho kilómetros en los últimos 25 años. Estamos hablando de 80 cuadras de hielo. Otros ejemplos extremos se presentan en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Me refiero al glaciar Castaño Overo. Un glaciar que ya ha desaparecido. Son procesos extremadamente rápidos que se pueden verificar ahora, a escala humana, cuando en el pasado eran procesos mucho más lentos. Eso lo visualizamos también en todos los pequeños glaciares de montaña que están en tren de desaparición vertiginosa. Por ejemplo, el glaciar del cerro Bonete y el del Ventisquero Negro, ubicados ambos en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Incluso asistimos a la desaparición de los glaciares en el Lanín.

¿Por qué asistimos a este proceso?
Como consecuencia del aumento de la temperatura, aumenta la posición de la línea de nieve permanente y una parte de los glaciares no se puede alimentar. No se forma hielo, y por lo tanto, el glaciar desaparece progresivamente porque se derrite más hielo del que se forma.
Este proceso es muy dinámico y fue comprobado a través de estudios de balance en masa de los glaciares, en distintos lugares del mundo y de nuestro país. Nosotros, por ejemplo, en un estudio que realizamos en el año 1985, predijimos la desaparición del Castaño Overo.

A futuro, ¿cuáles son las predicciones?
La predicción señala que todos los glaciares de montaña de la cordillera Patagónica desaparecerán en los próximos 25 y 30 años. Únicamente, los grandes mantos de montaña no serán afectados: los Hielos Continentales (Norte y Sur); el manto de hielo de la cordillera Darwin, en el sector chileno de la isla Tierra del Fuego, y otros cuerpos pequeños de hielo que, ubicados a gran altura, seguirán subsistiendo.

¿Como cuáles?
En el Lanín van a quedar sólo los glaciares que miran al Oeste y al Sur. Los que miran al Norte y al Este se van a derretir por la mayor insolación o temperatura. Perdurará el casquete superior en el cerro Tronador o en otros volcanes de la región.

¿El retroceso de los glaciares ha sido gradual, a través de los años, o se ha precipitado en las últimas décadas?
El proceso comienza exactamente en 1850. Ése es el año en que termina un episodio climático frío global debido a la menor radiación solar que recibió el planeta en ese momento. Finalizado este período, la radicación vuelve a su condición normal, el aumento de la temperatura se despega y a partir de entonces, todos los glaciares de la Patagonia comienzan a retroceder. Pero ese retroceso fue gradual hasta 1978. A partir de aquí, el proceso se precipita. La tasa de desaparición se hace exponencial, aumenta mucho en lapsos muy cortos de tiempo.

¿La precipitación que sufre este proceso viene dada por algún
fenómeno en particular?

Sí. Es la expresión del calentamiento global que, en opinión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)*, organismo especializado de Naciones Unidas, se produce por el aumento de los llamados gases de invernadero. Fundamentalmente, el dióxido de carbono y el metano. Estos gases retienen la radiación solar, impidiendo que ésta vuelva al espacio exterior, provocando el aumento de la temperatura en la atmósfera inferior. Ésa es la razón que provoca el calentamiento global. Pero, puede ser que hayan otras causas que se superpongan y que a lo mejor sean más importantes en este proceso. Por ejemplo, las variaciones en la radiación solar. Éstas podrían haber provocado el aumento de la temperatura, aunque personalmente, sigo adhiriendo a la posición del IPCC Organismo que acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz por su contribución al estudio y a la concientización de los problemas que genera el cambio climático. Hasta que no se me demuestre lo contrario, voy a adherir a la posición oficial de Naciones Unidas.

¿Es posible detener hoy el retroceso de los glaciares?
La desaparición de los pequeños glaciares es irreversible. Pero nos tiene que servir para tomar conciencia. Luego de la desaparición de los glaciares vendrá el ascenso del nivel del mar, y el impacto sobre todos los grandes ecosistemas. Además, con el aumento de la temperatura, desaparecerán los bosques de bajas alturas y los recursos hídricos sufrirán variaciones importantes, ya que se modificarán las condiciones de precipitación. Y la frecuencia de los eventos extremos será mayor: tendremos años de grandes sequías e inundaciones.

¿Hoy se puede hablar de catástrofe natural?
Todavía no. Pero en lo que hace a los glaciares, sí. Éstos son indicadores extremadamente sensibles, por su posición en el paisaje. Necesariamente están ubicados en las cercanías o sobre la línea de nieves permanentes. Si se modifica esta línea, los glaciares desaparecen. Y según las predicciones del IPCC, el impacto más fuerte se percibirá en la segunda mitad del siglo XXI.

De cara a esta situación, ¿hay un diálogo fecundo entre la ciencia y la política?
Hay mucha discusión. Pero el diálogo es complejo porque lamentablemente los intereses económicos y políticos que hay en juego son fabulosos. Tenemos que cuidarnos de las petroleras que nos dicen que el calentamiento global no existe y que el petróleo no tiene nada que ver, a favor de los negocios que realizan; de las empresas que nos quieren vender plantas nucleares para producir energía como también de las agroquímicas.

A la luz del calentamiento global, ¿qué veranos e inviernos pueden esperarse?
El clima es naturalmente variable por definición. Pero en el marco del calentamiento global es de esperar que se produzca un aumento de los eventos extremos: momentos fríos y cálidos extremos, más episodios secos, más inundaciones. Este año, el anticiclón del Pacífico Sur tuvo un desplazamiento muy fuerte hacia el Sur. Esto se vincula al calentamiento global. Cambiaron las condiciones de precipitación y temperatura, haciendo un invierno frío y seco en el Norte de la Patagonia y un invierno muy frío y húmedo en el Sur.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
13°c
Cielo nublado. Vientos leves a moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos