La educación, en primer lugar

 
 
«Se espera incrementar sensiblemente el protagonismo de los jóvenes respecto de su participación en los programas públicos y privados que, en muchos casos, los tienen sólo como beneficiarios».
Para lograr la inclusión educativa de niños, adolescentes y jóvenes de bajos recursos económicos, entidades sin fines de lucro vienen desarrollando tareas que debería cumplir el Estado, pero que siguen pendientes.

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Por laura rotundo

En Argentina abunda la existencia de distintas instituciones sin fines de lucro, dedicadas a trabajar por la inclusión educativa de niños, adolescentes y jóvenes de bajos recursos económicos para alejarlos de los peligros que conlleva la marginación.
Así, estas entidades intentan desarrollar algunas de las tareas que debería cumplir el Estado, pero que aún hoy están pendientes.
En el caso de la Fundación SES (Sustentabilidad – Educación – Solidaridad), para el año 2010 esperan aportar a la construcción de un proyecto nacional y regional de transformación que asuma compromisos para la inserción de los jóvenes, con el fin de crear una mayor conciencia y compromiso de los distintos sectores a partir de la construcción y consolidación de articulaciones y redes entre la sociedad civil y otros actores con vocación similar y compartida.
Además, desde aquí esperan incrementar sensiblemente el protagonismo de los jóvenes respecto de su participación en los programas públicos y privados que en muchos casos los tienen sólo como «beneficiarios», con la finalidad de que los mismos se comprometan responsablemente en la construcción de un proyecto de transformación.
Construir una organización social con compromiso nacional y regional, para la incidencia en las políticas públicas vinculadas a los temas de inclusión juvenil, también es una de sus premisas. Para lograrlo, la Fundación SES participa activamente en distintas redes internacionales, desarrolla metodologías con criterio de escala y generan propuestas a nivel nacional y regional y trabajan en la formación de los jóvenes con menos oportunidades y de sus educadores, para que puedan ejercer sus derechos de ciudadanía y participación en los espacios existentes y por crearse.
Por su parte, la Asociación Civil Educación para Todos desarrolla sus actividades de acuerdo al conocimiento de la situación educativa de las escuelas, la experiencia de gobiernos, instituciones educativas y Organizaciones No Gubernamentales y la preocupación central por los derechos de la infancia y la adolescencia a contar con oportunidades educativas efectivas.
Entre otros proyectos que están en curso, se destaca el denominado «Todos pueden aprender», que se enmarca en una política integral de cuidado de la infancia y pone el eje en la problemática educativa. Su finalidad es trabajar para superar la problemática del fracaso de la institución escolar que se traduce en repitencia, desgranamiento, deserción, itinerarios educativos irregulares, sobreedad, baja calidad y escasa pertinencia de los aprendizajes.
El plan atiende integralmente a las escuelas que desean lograr aprendizajes de calidad en el primer ciclo, a través de actividades orientadas a fortalecer a los maestros y a las escuelas, organizadas en un dispositivo de capacitación.
Para lograrlo, los esfuerzos se centran en la disminución de la repitencia por considerar que es una de las dimensiones del fracaso escolar que mayor incidencia tiene sobre las restantes.
Otra de las propuestas en acción de la Asociación Civil Educación para todos se denomina «Conocer para entender». Básicamente consiste en la sistematización y actualización de datos relevantes de la realidad educativa y social.
La responsabilidad por la protección de los itinerarios escolares de los niños y jóvenes en situación de pobreza amerita disponer de información fidedigna y actualizada, tanto para las decisiones macropolíticas, como para las de la gestión institucional.
Esta entidad desarrolló aplicaciones y sistemas específicos que permiten informar sobre los itinerarios escolares de los alumnos, con diferentes niveles de agregación, como insumo para planificar y monitorear acciones que protejan la calidad y continuidad de dichos itinerarios.
Esta información se ofrece a los distintos beneficiarios de los proyectos en formato impreso, digital y con distintos niveles de procesamiento comunicacional, según las necesidades y requerimientos.
Los destinatarios directos son agentes del sistema educativo, funcionarios, agentes de salud, agentes comunitarios, ONGs, organismos nacionales e internacionales.
Distinto es el caso de la Fundación BICA que tiene a su cargo la ejecución de la política social, educativa y cultural de BICA Cooperativa. Desde hace 28 años mantienen un fuerte compromiso con la comunidad, con su actividad basada en los valores y principios cooperativos, poniéndolos en práctica a través de la educación, acción comunitaria, salud y cultura.
Algunos de sus objetivos son: mostrar al cooperativismo como alternativa válida para la solución de problemas que afrontamos en la realidad cotidiana, descubrir al cooperativismo como una doctrina moderna, dinámica y con valores permanentes que enaltecen, trascendiendo la individualidad, internalizar al cooperativismo como tarea sumamente difícil de concretar, pero que debe ser asumida con responsabilidad para que sus principios rectores trasciendan el marco teórico y no queden en simples enunciados, rescatar la cultura regional, preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.
Como tantas otras entidades, la Fundación BICA comenzó con la modalidad a distancia en 1999 con el Telepuerto del Litoral. Por este sistema se transmitían clases en vivo a más de 80 localidades del interior del país que recibían la señal satelital en un aula especialmente adaptada para que esto se logre.
Esta tendencia que va en aumento, se inició con el objetivo de multiplicar las posibilidades de capacitación y actualización permanente, justamente mediante la educación a distancia.
Cabe destacar que este sistema posibilita impartir conocimientos por medios indirectos y tiende a diluir las barreras geográficas entre profesor y alumno. Con el uso de tecnología de avanzada las distancias se reducen y la posibilidad de capacitación y actualización se amplían, llegando hasta las poblaciones más distantes y desprovistas en materia educativa.
Sin embargo, a veces el financiamiento de este tipo de ONG’s no es suficiente para equipar los establecimientos educativos del interior del país, especialmente los de tipo rural que son 12.000, que representan el 25 por ciento de las escuelas del país y que concentran el 13 por ciento del total de la matrícula de estudiantes de la educación básica.

Fuentes: Portal Educ.ar // Fundación SES // Asociación Educación para Todos // Fundación BICA

 

 


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