Producción caprina

Un nuevo escenario para el chivo

 
  La ganadería más relevante, en cantidad, que tiene Neuquén se encuentra frente a una redefinición donde políticas públicas son las protagonistas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Hay un proyecto del INTA que prevé la reconversión. El papel de las organizaciones frente a la apertura del mercado europeo. La trashumancia, la desertificación y las crecidas del río Neuquén.

Neuquén > “El Neuquén era rico en valles de pastos tiernos y jugosos, encerrados entre altas serranías. Estos valles eran precisamente los más buscados por los crianceros de hacienda vacuna y demás ganado grande, porque los mallinares con que están cubiertos son principalmente los más aptos para la manutención y engorde”. El relato se remonta a 1895 y es un apunte de viaje de Domingo Fernández Beschtedt que reproduce Gregorio Álvarez en su libro «Neuquén».
De aquella realidad que podría ubicarse en la etapa previa al fenómeno de la trashumancia actual, la provincia de Neuquén se convirtió en la de mayor densidad caprina en una de las zonas más áridas de la estepa patagónica. Ahora se presenta un nuevo escenario: se abrió la puerta del mercado europeo, no existen en el horizonte problemas de precios para abastecer el mercado doméstico y el sobrepastoreo en esos valles fértiles está provocando serios inconvenientes al esquema ecológico con las crecidas más frecuentes del río Neuquén.

La oferta
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) dio a conocer un completo informe sobre la oferta y faena de ganado caprino en el país que brinda un esquema de conocimiento de esta particular ganadería. Durante el 2007 se faenaron en el país 227.145 cabezas de ganado caprino, con un promedio mensual de 18.920 y un pico en el mes de diciembre de 61.328. El informe mensual desagrega que en mayo de este año se registró un alejamiento significativo a la media del 2007, aunque se destacó que en el mes de marzo hubo un paro de actividades en la comercialización primaria, habiéndose recuperado en mayo, el número de cabezas informadas a faena, con un aumento del 24% en relación al mes anterior.
En los últimos cuatro años la faena de caprinos fue constante con una evolución para cada período de dos intervalos de depresión otoño-primavera y otro dos de crecimiento invierno-verano.
La distribución de faena caprina en el país en el mes de estudio, mayo, se realizó en seis provincias. Éstas se reúnen en cuatro grupos: aquellas que participan en la faena cerca de un 50% como Mendoza, las que participan entre 10 y 30 por ciento como Neuquén y Córdoba, y las que participan con valores inferiores al 10% y superiores al 1% como Santiago del Estero y San Luis. Por último, están las que tienen una faena por debajo del 1% como es el caso de Chubut.
Según el programa de conservación y mejoramiento de la población caprina criolla del Neuquén elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la Argentina existen más de 4 millones de cabras. La mayoría de ellas pertenecen a poblaciones de raza no definida, denominados Criollos, originados en los hatos introducidos por los conquistadores españoles 450 años atrás. Las primeras introducciones tuvieron lugar en 1548 desde Perú, los animales provenía de Andalucía, Castilla y Extremadura, no existiendo en esas épocas razas definidas. Otro autor citado por el INTA indica que los españoles trajeron consigo principalmente tres razas: Blanca Celtibérica, Castellana de Extremadura y Malagueña. Posteriormente ingresaron otras que se distribuyeron en el centro y norte del país. Los cruzamientos libres y la selección dieron lugar a diferentes poblaciones locales. En la Patagonia, región caracterizada por extremas condiciones ambientales y climáticas, los caprinos se distribuyen en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Norte neuquino
Pero es el área norte de la provincia de Neuquén donde desarrollan como actividad principal la cría de ganado caprino más de 1.500 pequeños productores, con una existencia estimada de 400.000 cabezas. En el pasado esta población fue considerada improductiva y se intento sustituirla por razas exóticas, de aptitud definida como Angora o más recientemente por razas lecheras como Anglo Nubian o Saanen. Los Angora se adaptaron a la zona sur de Río Negro, NO de Chubut y centro-sur de Neuquén. Los criollos permanecieron, sin embargo, en aquellas áreas marginales donde las razas exóticas no se adaptaron o no producían eficientemente.
La importancia de esta población local está dada porque son animales que poseen rasgos valiosos como son: resistencia a ciertas enfermedades, longevidad, adaptación a ambientes de extrema aridez, buena fertilidad y buena habilidad materna. No obstante estas buenas características que presentan los caprinos criollos; la falta de una estructura genética, hace que los criadores encuentren dificultades al momento de procurarse reproductores de calidad.
La existencia de una subdivisión de la población según zonas y tipos de pelo ha motivado a considerar dentro de este programa estas variables de clase. Criollos de Pelo Corto o “Pelados” y de Pelo Largo o “Chilludos” son identificados por la población rural y se encuentran localizados en determinadas zonas del norte neuquino.

Desarrollo
La actividad ganadera se desenvuelve dentro de la dinámica de la trashumancia. Los campos de invernada están ubicados en la meseta y los valles de cordillera entre los 750 y los 1.400 m sobre el nivel del mar. En esta área las temperaturas no son tan extremas, ni las precipitaciones níveas tan intensas. El régimen de precipitaciones es mediterráneo concentrada entre los meses de mayo a septiembre y oscila desde los 150 mm al Este a 400mm al Oeste. La temperatura media anual es de 14 º para la localidad de Chos-Malal, oscilando entre los 19º para el mes de enero (verano) y los 6º para el período julio-agosto (invierno).
Los campos de veranada están ubicados en plena cordillera de los Andes por encima de los 1.500 hasta los 2.000 m.s.n.m. Las precipitaciones son del orden de los 800 a los 1.200 mm de Este a Oeste y casi exclusivamente en forma nívea. Los campos de invernada se caracterizan por tener los asentamientos poblacionales en forma estable, ya que allí permanecen desde abril a diciembre con el ganado, migrando parte de la familia a la veranada. Los arreos, entre invernada y veranada, pueden durar desde 1 a más de 20 días para los campos más distantes. El regreso a la invernada se inicia en el mes de abril.
Los campos son de propiedad fiscal casi en forma excluyente (90%). Una característica del área es el proceso de desertificación, que sufren los campos debido al sobrepastoreo y las extremas condiciones climáticas. Este fenómeno se agudiza más en las invernadas, debido a que son las áreas con menores precipitaciones.

Proyectos
El proyecto del INTA se refiere también al reducido tamaño de los rodeos, los bajos índices productivos y reproductivos, la falta de infraestructura de alambrados, así como la baja receptividad de los campos son características determinantes del minifundio neuquino (hay un informe previo de Marcelo Pérez Centeno, 2001).
El proyecto del organismo técnico se propone elaborar un programa de conservación y mejoramiento del caprino Criollo neuquino, mediante dos estrategias. La primera de ellas generará la estructura genética al formar núcleos de mejoramiento que proveerán reproductores mejorados a los productores, desarrollando los objetivos y criterios de selección adecuados para esta población, orientando la mejora a la conservación de la variabilidad genética, la rusticidad y la eficiencia productiva en el contexto de un sistema extensivo.
La segunda de ellas se propone como estrategia incorporar tecnología en el manejo general de los hatos y castronerías de los productores, haciendo más eficiente y sustentable a la producción caprina regional.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
13°c
Cielo nublado. Vientos leves a moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos