Por GUSTAVO FRANCO
Se espera llegar al año 2020 con exportaciones por
cerca de 200 millones de dólares. En la actualidad, el comercio
exterior es por 80 millones de dólares.
Buenos Aires > La Corporación
Vitivinícola Argentina, a través de su presidente José
Molina, y en el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola
2020 (PEVI), presentó el Plan Uva de Mesa –Planuva-,
con el que se apunta no sólo a ampliar el cultivo sino también
aumentar las exportaciones, para lo cual se fijó un horizonte
a alcanzar de 200 millones de dólares para 2020.
Actualmente, las exportaciones de uva de mesa se realizan por un total
de 80 millones de dólares, y constituyen el 10 % de todas las
exportaciones vitivinícolas del país (uvas de mesa,
vinos, mosto y otros subproductos).
La iniciativa surge a partir de la experiencia del plan PEVI para
las exportaciones de vinos, el que entre otros aspectos se nutre con
fondos del propio sector para todas las acciones que impliquen aumentar
el comercio exterior de vinos. Según el plan, se prevé
llegar a 2020 con exportaciones de vinos por 2.000 millones de dólares.
Días atrás, desde la Corporación Vitivinícola
Argentina (Coviar), entidad del sector bodeguero que tiene a su cargo
la puesta en marcha e instrumentación del PEVI, se presentó
el nuevo esquema sectorial para incrementar la producción,
comercialización en el mercado interno y exportación
de la uva de mesa.
En forma paralela, el programa contempla la posibilidad de aumentar
el consumo de uva de mesa nacional, para lo cual se apelará
–entre otros recursos- a las características nutricionales
de esta fruta.
Una de las condiciones a favor en esta actividad productiva esta vinculada
a las características agroclimáticas, que permiten que
distintas variedades de uvas (de vinificar y de mesa) alcancen niveles
excelentes de desarrollo.
«Si bien el mayor porcentaje de la uva se destina a la vinificación,
el consumo de uva en fresco es una alternativa de diversificación
que aparece cada vez más atractiva para los productores que
pretendan agregar valor a su producción», indicaron las
autoridades de Coviar en oportunidad de presentar el nuevo plan.
El PlanUva, desarrollado por el INTA, surge como un plan subsectorial
del PEVI a raíz de incremento de las exportaciones de las uvas
de mesa desde 2005.
La Argentina cuenta con 9.146 hectáreas cultivadas de Uva de
Mesa. La provincia de San Juan tiene el área cultivada más
importante del país con 7.425 hectáreas, la sigue Mendoza
con 995 hectáreas, Río Negro con 328 hectáreas,
La Rioja con 231 hectáreas y Catamarca con 144 hectáreas.
El mayor destino de las exportaciones es Europa.
Las principales variedades argentinas en lo que se refiere a uva de
mesa son uvas blancas sin semilla, entre las que predomina la variedad
Superior Seedless (Sugraone), y rosadas con semillas, donde la variedad
más importante es Red Globe. Esta última, a pesar de
no ser primicia y de tener semillas, ha tenido una interesante adaptación
en las principales zonas productoras del país, adquiriendo
un tamaño, color y sabor que la distinguen en el mercado externo.
A esas se suman las Moscatel y Cereza que son destinadas al mercado
interno.
FODA
«La misión de este plan es lograr, hacia el 2020, que
Argentina sea un proveedor altamente competitivo, que sus uvas respondan
siempre a las necesidades de los consumidores y que sean valoradas
e identificadas por su calidad altamente consistente, su sabor y naturalidad»,
se informó desde Coviar.
Varias son las fortalezas y oportunidades que presenta esta actividad.
En lo que se refiere al mercado externo, Argentina cuenta con una
gran ventaja teniendo en cuenta que el mercado internacional tiene
dos estaciones marcadas por la diferencia de producción entre
el hemisferio norte y el sur. En el momento en el cual la demanda
de uva de mesa del hemisferio norte no puede ser cubierta por la producción
propia , el mercado es abastecido por los productores del hemisferio
sur, entre los que se destacan Chile y Sudáfrica en primer
lugar, seguido por Argentina, Australia y Brasil, y Perú.
Pero el mercado nacional también ofrece sus atractivos y posibilidades
concretas para la actividad vitícola y, -como se informó
desde Coviar- la mitad del volumen total de uva de mesa se destina
al mercado interno, siendo éste último un escenario
en el que existen dos tipos de consumidores; por un lado aquellos
que tienen un alto poder adquisitivo y que se inclinan por variedades
tales como la Red Globe. En el otro extremo, el mercado doméstico
cuenta con consumidores con menores ingresos y que deben optar por
las variedades Moscatel o Cereza.
Ojetivos
Entre los objetivos que conforman el plan estratégico se destacó
la necesidad de trabajar de cara a lograr un mejor posicionamiento
de las uvas de mesa «criollas» en mercados de contraestación,
por caso, Europa y Lejano Oriente.
Otro de los lineamientos hace hincapié en el desarrollo del
mercado latinoamericano, sin descuidar a la vez el mercado interno
de la uva de mesa.
Además, el programa prevé la implementación de
acciones de desarrollo territorial para modernizar la producción,
comercialización y articulación con los mercados y buscar
la sustentabilidad económica, social y ambiental de la actividad.
Oportunidades
Tal como se indicó en la presentación del plan, las
exportaciones mundiales de uva de mesa han registrado en los últimos
cuatro años un aumento sostenido, tanto en volumen como en
precios.
Por ese motivo, se puede apreciar un aumento de los precios promedios
recibidos por los países exportadores.
Para ello, destaca el informe de Coviar, se prevé trabajar
en varias direcciones, entre ellas, un mayor conocimiento del consumidor,
coordinar las acciones para hacer frente a la demanda de este producto
y por ende, determinar las preferencias de las distintas plazas comerciales.
La calidad no ocupa un lugar menor en el plan, como así tampoco
la búsqueda y generación de formas de gestión
para llegar y competir en cada mercado.
Escenario actual
Desde el sector productor se brindaron detalles de las características
que presenta el escenario actual –nacional e internacional-
para el comercio de uvas de mesa.
Es así que se indicó por caso, que la uva no está
dentro de una canasta de frutas frescas de exportación, y el
predominio de Europa como principal destino de la producción
argentina.
Además, se reiteró en que el 50 por ciento de toda la
producción está dirigida al mercado interno.
En relación a los precios promedios del comercio exterior,
se indicó que –de acuerdo a valores de 2007-, el precio
rondó los 0.90 dólares por kilo.
Existen algunas ventajas de Argentina en esta actividad, teniendo
en cuenta que existe a nivel mundial una tendencia creciente en las
exportaciones, y la mayor participación de nuevas empresas
exportadoras.
Circuito
La producción y comercialización de uva de mesa cuenta
con una cadena que involucra a distintos actores. Es por ello que
además de destacar el proceso productivo que requiere este
cultivo, se puso el acento en todo el proceso post-cosecha y que va
desde el empaque, frío, transporte y comercio interno y de
exportación.
12 uvas
El promedio de los dos últimos años indican que se
han obtenido cerca de unos U$S 80 millones por exportaciones realizadas.
Las principales variedades criollas son Superior Seedless (Sugraone)
(blancas sin semillas) y Red Globe ( rosadas con semillas), además
de la Moscatel y Cerezas que se destinan al mercado interno.
Con algo más de 9.000 ha implantadas (4%) de uva de mesa
sobre un total de 223.034 ha totales de la viticultura, representa
el 11 % de las exportaciones del sector vitícola.
Argentina Se ubica en el 10º puesto en las exportaciones mundiales
y 3º en las del hemisferio sur.
En relación a los precios promedios del comercio exterior,
se indicó que –de acuerdo a valores de 2007-, el precio
rondó los 0.90 dólares por kilo.
Valor nutricional
Composición por 100 gramos de porción comestible
(uvas blancas y negras)
Calorías: 63-67
Hidratos de carbono (g): 16,1- 15,5
Fibra (g): 0,9 – 0,4
Potasio (mg): 250-300
Magnesio (mg): 10 – 4
Calcio (mg): 17- 4
Vitamina B6 (mg): 0,1
Provitamina A (mcg): 3 -3
Acido Fólico (mcg): 16 – 26
(mcg: microgramos)
|