Viticultura

Nuevo plan para el desarrollo de uva de mesa

 
  A través del Plan Estratégico de Uva de Mesa, se busca
posicionar a Argentina como principal exportador.


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Por GUSTAVO FRANCO

Se espera llegar al año 2020 con exportaciones por cerca de 200 millones de dólares. En la actualidad, el comercio exterior es por 80 millones de dólares.

Buenos Aires > La Corporación Vitivinícola Argentina, a través de su presidente José Molina, y en el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), presentó el Plan Uva de Mesa –Planuva-, con el que se apunta no sólo a ampliar el cultivo sino también aumentar las exportaciones, para lo cual se fijó un horizonte a alcanzar de 200 millones de dólares para 2020.
Actualmente, las exportaciones de uva de mesa se realizan por un total de 80 millones de dólares, y constituyen el 10 % de todas las exportaciones vitivinícolas del país (uvas de mesa, vinos, mosto y otros subproductos).
La iniciativa surge a partir de la experiencia del plan PEVI para las exportaciones de vinos, el que entre otros aspectos se nutre con fondos del propio sector para todas las acciones que impliquen aumentar el comercio exterior de vinos. Según el plan, se prevé llegar a 2020 con exportaciones de vinos por 2.000 millones de dólares.
Días atrás, desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), entidad del sector bodeguero que tiene a su cargo la puesta en marcha e instrumentación del PEVI, se presentó el nuevo esquema sectorial para incrementar la producción, comercialización en el mercado interno y exportación de la uva de mesa.
En forma paralela, el programa contempla la posibilidad de aumentar el consumo de uva de mesa nacional, para lo cual se apelará –entre otros recursos- a las características nutricionales de esta fruta.
Una de las condiciones a favor en esta actividad productiva esta vinculada a las características agroclimáticas, que permiten que distintas variedades de uvas (de vinificar y de mesa) alcancen niveles excelentes de desarrollo.
«Si bien el mayor porcentaje de la uva se destina a la vinificación, el consumo de uva en fresco es una alternativa de diversificación que aparece cada vez más atractiva para los productores que pretendan agregar valor a su producción», indicaron las autoridades de Coviar en oportunidad de presentar el nuevo plan.
El PlanUva, desarrollado por el INTA, surge como un plan subsectorial del PEVI a raíz de incremento de las exportaciones de las uvas de mesa desde 2005.
La Argentina cuenta con 9.146 hectáreas cultivadas de Uva de Mesa. La provincia de San Juan tiene el área cultivada más importante del país con 7.425 hectáreas, la sigue Mendoza con 995 hectáreas, Río Negro con 328 hectáreas, La Rioja con 231 hectáreas y Catamarca con 144 hectáreas. El mayor destino de las exportaciones es Europa.
Las principales variedades argentinas en lo que se refiere a uva de mesa son uvas blancas sin semilla, entre las que predomina la variedad Superior Seedless (Sugraone), y rosadas con semillas, donde la variedad más importante es Red Globe. Esta última, a pesar de no ser primicia y de tener semillas, ha tenido una interesante adaptación en las principales zonas productoras del país, adquiriendo un tamaño, color y sabor que la distinguen en el mercado externo. A esas se suman las Moscatel y Cereza que son destinadas al mercado interno.

FODA
«La misión de este plan es lograr, hacia el 2020, que Argentina sea un proveedor altamente competitivo, que sus uvas respondan siempre a las necesidades de los consumidores y que sean valoradas e identificadas por su calidad altamente consistente, su sabor y naturalidad», se informó desde Coviar.
Varias son las fortalezas y oportunidades que presenta esta actividad. En lo que se refiere al mercado externo, Argentina cuenta con una gran ventaja teniendo en cuenta que el mercado internacional tiene dos estaciones marcadas por la diferencia de producción entre el hemisferio norte y el sur. En el momento en el cual la demanda de uva de mesa del hemisferio norte no puede ser cubierta por la producción propia , el mercado es abastecido por los productores del hemisferio sur, entre los que se destacan Chile y Sudáfrica en primer lugar, seguido por Argentina, Australia y Brasil, y Perú.
Pero el mercado nacional también ofrece sus atractivos y posibilidades concretas para la actividad vitícola y, -como se informó desde Coviar- la mitad del volumen total de uva de mesa se destina al mercado interno, siendo éste último un escenario en el que existen dos tipos de consumidores; por un lado aquellos que tienen un alto poder adquisitivo y que se inclinan por variedades tales como la Red Globe. En el otro extremo, el mercado doméstico cuenta con consumidores con menores ingresos y que deben optar por las variedades Moscatel o Cereza.

Ojetivos
Entre los objetivos que conforman el plan estratégico se destacó la necesidad de trabajar de cara a lograr un mejor posicionamiento de las uvas de mesa «criollas» en mercados de contraestación, por caso, Europa y Lejano Oriente.
Otro de los lineamientos hace hincapié en el desarrollo del mercado latinoamericano, sin descuidar a la vez el mercado interno de la uva de mesa.
Además, el programa prevé la implementación de acciones de desarrollo territorial para modernizar la producción, comercialización y articulación con los mercados y buscar la sustentabilidad económica, social y ambiental de la actividad.

Oportunidades
Tal como se indicó en la presentación del plan, las exportaciones mundiales de uva de mesa han registrado en los últimos cuatro años un aumento sostenido, tanto en volumen como en precios.
Por ese motivo, se puede apreciar un aumento de los precios promedios recibidos por los países exportadores.
Para ello, destaca el informe de Coviar, se prevé trabajar en varias direcciones, entre ellas, un mayor conocimiento del consumidor, coordinar las acciones para hacer frente a la demanda de este producto y por ende, determinar las preferencias de las distintas plazas comerciales. La calidad no ocupa un lugar menor en el plan, como así tampoco la búsqueda y generación de formas de gestión para llegar y competir en cada mercado.

Escenario actual
Desde el sector productor se brindaron detalles de las características que presenta el escenario actual –nacional e internacional- para el comercio de uvas de mesa.
Es así que se indicó por caso, que la uva no está dentro de una canasta de frutas frescas de exportación, y el predominio de Europa como principal destino de la producción argentina.
Además, se reiteró en que el 50 por ciento de toda la producción está dirigida al mercado interno.
En relación a los precios promedios del comercio exterior, se indicó que –de acuerdo a valores de 2007-, el precio rondó los 0.90 dólares por kilo.
Existen algunas ventajas de Argentina en esta actividad, teniendo en cuenta que existe a nivel mundial una tendencia creciente en las exportaciones, y la mayor participación de nuevas empresas exportadoras.

Circuito
La producción y comercialización de uva de mesa cuenta con una cadena que involucra a distintos actores. Es por ello que además de destacar el proceso productivo que requiere este cultivo, se puso el acento en todo el proceso post-cosecha y que va desde el empaque, frío, transporte y comercio interno y de exportación.

12 uvas

El promedio de los dos últimos años indican que se han obtenido cerca de unos U$S 80 millones por exportaciones realizadas.

Las principales variedades criollas son Superior Seedless (Sugraone) (blancas sin semillas) y Red Globe ( rosadas con semillas), además de la Moscatel y Cerezas que se destinan al mercado interno.

Con algo más de 9.000 ha implantadas (4%) de uva de mesa sobre un total de 223.034 ha totales de la viticultura, representa el 11 % de las exportaciones del sector vitícola.

Argentina Se ubica en el 10º puesto en las exportaciones mundiales y 3º en las del hemisferio sur.

En relación a los precios promedios del comercio exterior, se indicó que –de acuerdo a valores de 2007-, el precio rondó los 0.90 dólares por kilo.

Valor nutricional

Composición por 100 gramos de porción comestible
(uvas blancas y negras)

Calorías: 63-67
Hidratos de carbono (g): 16,1- 15,5
Fibra (g): 0,9 – 0,4
Potasio (mg): 250-300
Magnesio (mg): 10 – 4
Calcio (mg): 17- 4
Vitamina B6 (mg): 0,1
Provitamina A (mcg): 3 -3
Acido Fólico (mcg): 16 – 26

(mcg: microgramos)

 

 


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