Por ANDREA DE PASCALIS
Durante la semana, las carpetas que llegaron al Concejo desde el
Ejecutivo para que los ediles aprueben las nuevas licencias de taxis
mantuvieron en vilo no sólo a funcionarios municipales sino
también a los concejales.
Así, las carpetas enfrentaron a las partes. Concejales y Ejecutivo
quedaron en veredas opuestas ya que algunos ediles denunciaron haber
detectado irregularidades en las carpetas aprobadas y entonces retrasaron
la salida de las licencias.
Las declaraciones del concejal Fabricio Cascino del UNE por supuestas
irregularidades provocaron que varios temas saltaran a la luz. Por
un lado, se puso en duda la credibilidad del concurso. Por otro, se
planteó la posibilidad de impugnarlo debido a que el decreto
reglamentario pasó por encima de la norma que determina cómo
se debe dar el puntaje.
La preocupación de los funcionarios por estos comentarios públicos
no pasó desapercibida en el Deliberante. Durante el transcurso
de los días, fueron varios funcionarios municipales los que
circularon por los pasillos del Palacio Legislativo.
Y la reunión cúlmine fue el pasado viernes, cuando se
acercaron hasta el edificio de la calle Leloir empleados de la Dirección
de Transporte que, en conjunto con algunos de los ediles, terminaron
de enmendar los errores encontrados por el concejal del UNE en las
carpetas de los futuros taxistas.
Con el trabajo de ediles y empleados municipales, los errores fueron
regularizados ese mismo día. En algunas de las carpetas denunciadas,
los problemas detectados no eran más que fotocopias en vez
de los originales. Sin embargo, la desprolijidad generó un
atraso en la entrega de las licencias ya que el jueves en Labor Parlamentaria
los presidentes de bloques decidieron dar marcha atrás con
el acuerdo al que se había llegado el lunes con los taxistas.
Aunque las carpetas ya estaban regularizadas, los concejales del MPN
aprovecharon la situación para dar su zarpazo y el lunes en
la comisión pidieron que estos cinco expedientes vuelvan al
Ejecutivo. Cascino intentó disuadir de la decisión.
No lo logró. Tampoco pudo decir que no luego del caos que había
generado en el Concejo y el Ejecutivo.
Los emepenistas fueron claros. «No es función del Concejo
resolver estos temas, no es nuestra función hacer tareas administrativas,
hacer las cosas bien es responsabilidad del Ejecutivo. Que vuelva,
lo arreglen ellos y que en 15 días lo devuelvan», se
escuchó.
El concurso para las nuevas licencias de taxis generó también
otra llamada de atención a los concejales cuando semanas atrás
los vecinos que quedaron afuera del concurso le solicitaron a los
ediles que intervengan. Es que habían quedado descartados porque
no tenían el auto comprado al momento de inscribirse y por
ordenanza no se exigía esta compra.
Desde el Ejecutivo se manifestó que ya fueron siete concursos
los que se hicieron y nunca hubo inconvenientes. «Los interesados
siempre tuvieron que tener el auto para participar», afirmaron
desde la comuna. Los concejales respondieron. «Entonces las
cosas siempre se hicieron mal, porque la ordenanza dice que el concursante
debe adquirirlo 30 días después de la notificación
de que está inscripto en el concurso», afirmó
Cascino.
«Esto no puede ser así, están pasando por arriba
nuestro», comentó Mario Pilatti, concejal del MPN, el
lunes en la comisión de Servicios Públicos y propuso
que se modifique la ordenanza cuanto antes para terminar con estos
problemas.
El planteo del legislador comunal ya se había escuchado varias
veces en la sala de comisiones. De esta manera, se abrió en
el Deliberante una nueva responsabilidad, la de trabajar en forma
seria y responsable por la reforma de la ordenanza. Y con el objetivo
de que los próximos concursos no se vuelvan generar estas mismas
denuncias, que los concursantes no tengan que acercarse al Concejo
para pedir ayuda y que el Ejecutivo no tenga que ir trasladarse hasta
la calle Leloir para aclarar lo que hizo.
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