Bolivia acercó posiciones
con Estados Unidos

 
 
El jefe de la diplomacia de Washington en América Latina, Thomas Shannon, fue recibido
por Evo Morales.
A pesar de las denuncias cruzadas, decidieron relanzar las relaciones.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Evo Morales recibió al enviado de Washington, Thomas Shannon, y le presentó pruebas sobre una supuesta conspiración de su país en el altiplano.

La Paz (Télam) > El presidente de Bolivia, Evo Morales, le pidió ayer al jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, que Washington «deje de conspirar» contra su gobierno. aunque ambos países decidieron relanzar las relaciones diplomáticas e intentar superar la difícil situación que enfrentaron los últimos días.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, que participó de la reunión, dijo que con Shannon se ha «coincidido en la necesidad de reconstruir las relaciones bilaterales» con un diálogo político.
Por su parte el subsecretario de Asuntos Hemisféricos norteamericano afirmó que «la única conspiración que realiza Estados Unidos es en contra de la pobreza, contra la desigualdad y contra la exclusión social».
Deslindó de esa manera todas las acusaciones del presidente Morales, en el sentido de que la sede diplomática estadounidense habría tenido una indebida injerencia política en favor de la oposición a su gobierno a través de los subsidios otorgados por ese país a distintas organizaciones no gubernamentales.

Pruebas
Sin embargo, el ministro Choquehuanca indicó que a Shannon se le mostraron todas las pruebas de esa «conspiración» de la embajada norteamericana, e incluso destacó que Morales le habría pedido que «Estados Unidos deje de conspirar políticamente contra Bolivia» y le pidió «conspirar juntos contra la pobreza, contra la exclusión social y la desigualdad».
«Reconocemos el gran esfuerzo del gobierno en diferentes aspectos de su labor, importante para los Estados Unidos, especialmente en la lucha contra narcóticos», señaló Shannon, luego de reunirse casi dos horas con el presidente Morales en la madrugada de ayer.
En la reunión también participó el vicesecretario estadounidense para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William McGlynn, a quien ayer el gobierno boliviano no autorizó, igual que a Shannon, reunirse con alcaldes y jefes policiales de la zona cocalera del Chapare.

Extradición
El ministro boliviano, en tanto, manifestó que su gobierno solicitó a Shannon apoyo y este garantizó que la Cancillería de su país «va cooperar» para que se pueda llevar adelante la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, acusados de genocidio por la Justicia de Bolivia.
La difícil relación entre Estados Unidos y Bolivia se agravó los últimos días con dos episodios que sumaron tensión.
Recientemente, los miembros de la Usaid (Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo) fueron expulsados de la zona cocalera del Trópico cochabambino del Chapare por las organizaciones campesinas con el respaldo explícito del presidente Morales, por realizar actividades consideradas ilícitas por el gobierno.
Días más tarde, en medio de acusaciones de conspiración, la policía paceña reprimió a un grupo de manifestantes cuando intentaba penetrar en la sede diplomática de Estados Unidos. El embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, fue llamado a consultas por el gobierno.

Ratifican referéndum de cargos

La Paz (dpa) > El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, ratificó ayer que el 10 de agosto habrá el referéndum revocatorio de mandato popular del presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y ocho prefectos.
«La CNE continúa con la aplicación y ejecución de la ley 3058, cuyos efectos únicamente pueden quedar en suspenso con otra ley de la República o con fallo del Tribunal Constitucional», dijo Exeni.
Agregó que «el organismo electoral en su conjunto prosigue en el ámbito de su competencia con los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación de la ley de revocatoria para el referéndum para el 10 de agosto».
Exeni confirmó haber recibido ayer una comunicación escrita de la magistrada Silvia Salamé, única miembro del Tribunal Constitucional, pero que «en ninguna parte del texto hace referencia a suspender el referéndum», como había trascendido el martes.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
13°c
Cielo nublado. Vientos leves a moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos