Las políticas y las crisis energéticas

 
  Desde la privatización de los ‘90, no se incorporaron yacimientos importantes en el país y se agotan las reservas. Ciertas decisiones gubernamentales fueron más nocivas que la propia madurez de los campos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Neuquén > La crisis energética estructural que atraviesa el país tiene diversas aristas y responsables, pero sin dudas es inocultable, pese a los esfuerzos de ambas administraciones K. La escasez del gas y de electricidad en invierno, más la falta de gasoil, son palpables. Por eso, el Estado se endeuda cada vez más para mantener el sistema. Y más allá de las cuestiones geológicas que tienen una gran importancia en materia hidrocarburífera, las políticas erráticas suelen hacer más daño que la madurez de los yacimientos.
Desde el primer trimestre de 2003 la demanda energética (gas natural, electricidad y derivados del petróleo) crece siguiendo el ritmo del crecimiento económico global. Pero la oferta en nueva infraestructura (nuevas centrales eléctricas; gasoductos; nuevos yacimientos de hidrocarburos; nuevas refinerías de petróleo) se amplía muy poco, por lo cual cada vez en más difícil satisfacer demanda creciente.
“El Gobierno –equivocadamente– optó por una solución sin futuro: conservar el statu quo jurídico básico de los ‘90, sin modificaciones substanciales, y complementando dicho statu quo con un conjunto desafortunado de medidas heterodoxas (casi todas implementadas por Resoluciones ad hoc) que llevaron a la desconfianza, al temor a la represalia, a la falta de crítica y, en definitiva, a la parálisis de las inversiones en sectores claves”, indica Jorge Lapeña, Presidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, consultor energético y ex Secretario de Energía de la Nación en la publicación Proyecto Energético.
Para el experto, la creación de ENARSA y el otorgamiento a ésta de los derechos de explotación en toda la plataforma continental hasta las 200 millas costa afuera actuó como un formidable proyecto tapón; la obligación de las empresas privadas de procurarse la energía eléctrica por el método “Energía Plus”; la suspensión de las exportaciones de gas comprometidas a Chile; las multas por los mayores consumos (plan PUREE) que actúan como verdaderos incrementos tarifarios encubiertos a la población y a la industria; son ejemplos desalentadores.

La alta dependencia
El principal problema energético del país es la gran dependencia de los hidrocarburos. El gas natural abastece los consumos residenciales del 55% de la población, la mayoría de las necesidades energéticas de la industria y una porción elevada del parque automotor (Argentina es uno de los países con mayor cantidad de autos que funcionan a GNC del mundo). Además, un 60% de la energía eléctrica se genera con centrales que consumen gas natural.
Mientras que los derivados del petróleo abastecen a la totalidad del parque automotor y ferroviario, además del parque de maquinaria agrícola.
A este panorama se suma una realidad compleja: no se ha descubierto ningún importante yacimiento de hidrocarburos en los últimos 15 años; la producción petrolera viene en caída desde 1998; y la producción de gas natural cae desde 2004 con una demanda siempre creciente (la producción en 2007 respecto de 2006 es un 1,4% menor).
Además, las exportaciones de crudo son cada vez menores y mayores las importaciones de gas natural, gas oil y fuel oil, ya que la demanda de combustible está en pleno crecimiento. No se amplió ni mucho menos construyó ninguna nueva refinería de petróleo, a pesar de que las instaladas operan al límite de su capacidad.
“Si juzgamos a la privatización de los ‘90 por el petróleo nuevo que descubrió, vemos claramente el gran fracaso de dicha política; muchas empresas petroleras que operan en Argentina se están retirando; y cuando ello ocurre, las mismas son reemplazadas por empresas ajenas al sector petrolero y sin conocimiento del negocio», señala Lapeña.
Y añade: «el balance de algunas empresas petroleras que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires muestra que el sector refinación de petróleo no genera utilidades, lo que explicaría que no haya inversiones y que se acentúe el desabastecimiento de productos refinados; los precios internos de los derivados son los más bajos de toda la región y los impuestos que gravan el consumo altos en proporción; la planificación energética sigue siendo mala palabra en Argentina desde hace 18 años”, indica Lapeña.

Retenciones
Según el economista y consultor energético Sebastián Scheimberg, las retenciones que aplicó la administración K al sector petrolero fueron una herramienta adecuada para cerrar la brecha fiscal y mantener controlados los precios domésticos, pero “el efecto de estas medidas, que pasaron de categoría transitoria a permanente, fue un abaratamiento del precio de la energía, generando claras señales para sobre expandir la demanda, desincentivando al mismo tiempo la oferta”.
Y agrega: “la perdurabilidad del esquema de subsidios ha ido desencadenando un escenario de escasez que se manifiesta en cortes de suministro e importaciones subvencionadas de gasoil, dado que los precios internos (gracias a la disponibilidad de crudo local con precios inferiores a los internacionales, merced a las retenciones) no cubre los costos de la importación”.
Las posibilidades de hallar grandes yacimientos en tierra en el país son remotas, por eso la mayor esperanza de Argentina está en el off shore. Además, las grandes compañías se encuentran explotando áreas que resultan incompatibles con la escala mínima eficiente para ellas. “Contrariamente, el ingreso de pequeñas firmas, mucho más flexibles ha provocado un aumento en la productividad de áreas marginales, con lo que el cambio en el modelo de organización podría llegar a ser un aporte para revertir la tendencia de corto plazo”, señala Scheimberg.
“En el largo plazo, la falta de exploración que se reflejó desde la privatización (excepto en la primera etapa), nos da la pauta que o bien han fallado los incentivos para la gestión exploratoria privada, o bien que esta actividad, donde existen claras externalidades en materia de exploración e investigación aplicada, requiere la presencia de un Estado mucho más fuerte y activo, como lo ha demostrado la experiencia exitosa de nuestros vecinos”, añade.
El economista propone un amplio debate con especialistas calificados para establecer una política hidrocarburífera con reglas claras para revertir el desabastecimiento del país. “Habrá que tener la suficiente paciencia y tolerancia para no cambiar el rumbo a medio camino, por más que el factor geológico no nos acompañe, como es posible que pueda llegar a suceder”, finaliza.
Para Lapeña la receta para salir de la crisis energética es simple: “la que enseña la regla de la buena técnica: una buena y actualizada ley de Hidrocarburos que la Argentina no posee; una política exploratoria bien concebida en base a un “contrato tipo” bien diseñado; la información geológica y geofísica sistematizada; una adecuada promoción de la política en las capitales petroleras que sea capaz de generar una corriente inversora y una oficina de promoción prestigiosa, con adecuados recursos humanos capaz de promover e implementar la política, poniendo a resguardo el interés nacional y asegurando al inversor extranjero o nacional el cumplimiento de los contratos”.

Explorarán el norte santafesino

Santa Fe (Télam) > El presidente de la empresa Raiser, Osvaldo Sortino, confirmó que en agosto comenzará «una ambiciosa búsqueda de petróleo en el norte de Santa Fe» y destacó que «será la primera vez que se hace en la provincia un desarrollo de exploración con la tecnología más moderna».
«Nuestra empresa -con sede en Rosario- motoriza la realización del estudio en alianza estratégica con una compañía de Canadá, que es líder global en el tema y que aporta el know how y la tecnología», informó el empresario a la prensa local.
Sortino adelantó que la exploración «se hará en una cuenca de la zona de los bajos submeridionales, más precisamente en una reserva de terrenos que es propiedad del Estado santafesino».
Aunque «por razones de confidencialidad» no abundó en detalles sobre el proyecto, dijo que se hará un estudio de geosísmica en exploración de cuenca en busca de petróleo, con la tecnología más moderna disponible en la actualidad.
El ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, dijo a Télam que se trata de la cuenca sedimentaria Chaco-paranaense, que fue «débilmente explorada en el pasado, pero esto no la inhabilita para que se hagan nuevos intentos».
De esa zona hay algunos estudios realizados en los años 70 y 80 por la entonces estatal YPF, que marcaron algunas coordenadas y dan pie para la profundización de un relevamiento de esta magnitud.
«Se trata de una cuenca sedimentaria de alto riesgo», explicó Lapeña, al tiempo que sostuvo: «Me parece bien que se realicen nuevos intentos de exploración, porque eso es lo que se está necesitando».
Este proyecto para el norte santafesino «es de muy alto costo de inversión y todo es de exclusiva inversión privada», aclaró Sortino, y agregó que el estudio sólo requiere de autorizaciones provinciales.
Asimismo, adelantó que para fin de este año esperan tener concluidos los estudios y en caso de ser favorables llevarán la carpeta con toda la información al Gobierno de Santa Fe y una propuesta de «joint venture» para encarar el desarrollo y la explotación de los yacimientos.
«Como es una reserva propiedad de la provincia, el Estado tiene la titularidad de la tierra. La idea sería que nosotros encaremos la inversión minera, esto es a riego privado, y la provincia -además de cobrar las regalías- participaría en la titularidad del yacimiento a desarrollar», explicó Sortino.
Raiser es una empresa que comercializa en forma mayorista combustibles, fertilizantes y granos de capitales nacionales y cuenta con instalaciones en Bahía Blanca, Ramallo, Puerto San Martín, Formosa y Timbúes.
También tiene a su cargo la operatoria de carga granaria y fertilizantes de Terminal Puerto Rosario, y ya tiene un primer intento de exploración de petróleo asociada con Enarsa en la provincia de La Pampa.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
18°c
Cielo parcialmente nublado a nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos leves del oeste, rotando al sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos