El sistema eléctrico, bajo una gran deuda

 
  Cammesa acumula un millonario pasivo para poder mantener la oferta energética. La compañía que maneja el mercado busca financiamiento.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Neuquén > El sistema eléctrico argentino atraviesa un gran endeudamiento, producto de las importaciones de gasoil, fuel oil y electricidad de Brasil y del congelamiento de las tarifas. Este año se han gastado mil millones de pesos semanales para capear la crisis y evitar los cortes de electricidad y de gas a las industrias y para que no se resienta el suministro a los usuarios domiciliarios.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa), empresa de actores públicos y privados que maneja los subsidios energéticos, asciende a 13.000 millones de pesos, según informó el matutino porteño Crítica de la Argentina. Y se espera que a fin de año la cifra ascienda a 30.000 millones de pesos.
Además, como el Tesoro Nacional no ha hecho los aportes para cubrir su déficit, Cammesa les está exigiendo a las generadoras eléctricas que salgan de garante de un crédito que el Banco Nación no quiere otorgarle. Y según indicó el periódico capitalino, se analiza buscar el auxilio financiero en el banco brasileño BNDES.
Esta semana la Jefatura de Gabinete reasignó 1.600 millones de pesos para Cammesa, aunque la compañía pide más fondos. De hecho, envió varias notas a la Secretaría de Hacienda y a la de Energía pidiendo que se reduzca su pasivo, nunca antes de esta magnitud.
Los 13.000 millones de pesos acumulados se deben a Brasil por la importación de electricidad y a YPF y otros proveedores por la compra e importación de gasoil y fuel oil a precios internacionales (el crudo ronda los 140 dólares). Este combustible es entregado –a un precio diferencial– por Cammesa a las generadoras para reemplazar al gas como insumo cuando hay que redireccionarlo al consumo residencial.
Otra razón del pasivo es por mantener congeladas las tarifas eléctricas. La diferencia entre el costo real de generar un megavatio de electricidad y el costo actual lo cubre el Estado vía Cammesa. También se les debe otro tanto por cargos más específicos como disponibilidad y potencia de usinas.
Una alternativa que se barajó es declarar a Cammesa en convocatoria de acreedores. Es imposible porque no tiene activos para hacer frente a los pasivos y además arrastraría a la quiebra a todas las empresas del sector energético.
Ante la necesidad de financiamiento, Cammesa recurrió al Banco Nación, entidad que pidió garantías que la administradora del mercado eléctrico no tiene. Optó por pedírselas a las generadoras, que a su vez son sus principales acreedoras.
Con un panorama de más subsidios y mayor acumulación de deuda, las empresas se negaron a poner como seguro de cobro sus propias acreencias.
El desaliento llevó a algunos funcionarios a analizar la alternativa de pedirle prestado al Banco Nacional de Desenvolvimento (BNDES) de Brasil. Esta entidad se especializa en créditos para el desarrollo de empresas o negocios brasileños fuera del país.

Saldar cuentas
La deuda con Brasil comenzó a saldarse en parte el miércoles último con el envío de 500 megavatios (MW) por día que durará hasta el próximo domingo. Por lo tanto, Argentina comenzó a devolver la electricidad que Brasil prestó al país durante las últimas semanas, se informó oficialmente.
La devolución de energía al Brasil se ve favorecida por las buenas condiciones climáticas, señaló la oficina de Prensa del Ministerio de Planificación.
Ambos países, a través del Ministerio de Planificación Federal y la cartera de Energía y Minas de Brasil, firmaron a principios de mayo un convenio de intercambio compensado, a partir del cual la energía que uno entrega al otro luego debe ser devuelta en igual magnitud.
El acuerdo contempla el envío de energía brasileña al país -de origen hidráulico- hasta el 30 de agosto. Como contraparte, Argentina debe devolverla entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre próximo.
De esta forma, con el envío de 500 MW por día gracias a la mejora de las condiciones climáticas, Argentina adelanta en dos meses la devolución de electricidad a Brasil.

Mayor oferta
Por otro lado, según los planes oficiales, la oferta energética crecerá este año entre 1.700 y 1.800 megavatios con la entrada en funcionamiento pleno de las centrales Martín Miguel de Güemes, en Salta, y las que se construyen en el Gran Rosario y el partido de Campana, resaltó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Aunque esa nueva capacidad necesitará de mayores inyecciones de gas, fluido que escasea en el país. Tal es así que se está importando GNL que es al menos diez veces más caro que el precio del gas que pagan las industrias en el mercado interno.
El ministro encabezó la semana pasada un acto en el puerto porteño, en el que se recibieron ocho turbinas móviles de generación eléctrica de 25 megavatios que permitirán reforzar la oferta de energía en diversos puntos críticos del país.
«Para fines de 2008 la oferta energética se expandirá entre 1.700 y 1.800 megavatios más que el año anterior cuando estén en pleno funcionamiento las centrales termoeléctricas Güemes en Salta, Timbúes, en Santa Fe, y la de Campana», señaló el funcionario a la prensa.
Agregó que este año, con la inauguración de la central Termoeléctrica de Campana, y con la entrada en funcionamiento en los próximos días de la segunda turbina de la localidad de Timbúes, en cercanías de Rosario, «quedarán duales los dos sistemas a principios de agosto».
Destacó además que actualmente el sistema eléctrico cuenta con prácticamente casi 800 megavatios más de disponibilidad que en 2007, con lo que el sector energético está «firme, fluido y confiable».
Aclaró que si bien, «hasta ahora no hemos tenido problemas, la demanda de energía sigue aumentando».
En lo que respecta a las turbinas recibidas en el puerto porteño, que forman parte del programa de «Energía distribuida», De Vido dijo que esas centrales móviles «estratégicamente ubicadas garantizarán la electricidad en algunas zonas, sobre todo a las provincias de Catamarca y La Rioja que en el verano tuvieron algunos cortes. Esto los evitará definitivamente».
Repitió que los usuarios residenciales tienen garantizado la provisión del servicio eléctrico y vaticinó que «las especulaciones de falta de energía se irán evaporando a medida que se vayan inaugurando las distintas centrales».

Turbinas
Las turbinas fueron adquiridas y alquiladas por la firma Emgasud por un monto estimado en 800 millones de dólares. La operación, concretada a la firma internacional General Electric, comprende un total de 11 aparatos, de los cuales ya arribaron 8 al país.
«Recibimos ocho pero faltan tres más de un contrato realizado con la empresa Emgasud. Son centrales portables que demandaron una inversión de 800 millones de dólares y serán colocadas en el lugar que más le convenga al sistema», dijo el ministro.

Puntos críticos
«Estas centrales móviles se colocarán en lugares críticos de la red en donde el sistema energético necesita apoyo de generación, porque sino se produce un desbalance fundamentalmente en el sistema de transporte», explicó De Vido.
De esta manera -indicó- se asegura y «se da mucha solidez» al crecimiento del sistema de energía eléctrico.
De Vido detalló que las turbinas generadoras recibidas permitirán incrementar la oferta de energía en las localidades bonaerenses «de Matheu, Olavarría, Dolores y Pilar; en Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, y Bell Ville, en Córdoba».
Informó también, que están trabajando «cuatro mil operarios» en la terminación de la central atómica Atucha II, que entrará en servicio aproximadamente en el 2010.
Confirmó además, que el gobierno trabaja en el proyecto de construcción de «la cuarta central de energía atómica», cuya construcción arrancará en 2010.
Finalmente De Vido, remarcó que tanto los suministros de energía eléctrica como el gas, «prácticamente tenemos a pleno el sistema en todo el país”.

Central Güemes
La Central Térmica Güemes, que opera en Salta el Grupo Pampa Holding, comenzará a generar en los últimos días de julio una potencia adicional de 100 MW, con lo totalizará más de 360 MW que abastecerán en forma directa al 66 por ciento de la demanda promedio de energía existente en la provincia norteña.
Pampa Holding invirtió alrededor de 80 millones de dólares para incrementar en un 40 por ciento su potencia instalada actual a partir agosto.
La fecha de recepción de la obra por parte de Central Térmica Güemes está prevista para fines de julio, produciéndose inmediatamente la puesta en marcha de los nuevos equipos, informaron a Télam fuentes de la empresa.
«La Central Güemes va a agregar unos 100 MW a los 261 que tiene actualmente, y la ampliación va a ser inaugurada dentro de 30 días», anticipó el presidente de Pampa Holdind, Marcelo Mindlin, a mitad de semana durante un seminario organizado por la Comisión Nacional de Valores.
En un aparte del encuentro, el empresario detalló los avances de sus tres proyectos de expansión en el sector energético, en los cuales dijo «se están invirtiendo unos 450 millones de dólares» para adicionar al sistema eléctrico aproximadamente 2,5 por ciento de capacidad.
Se trata de «la primera expansión que realiza el sector privado desde 2001, y será además el primer aporte en el marco del plan Energía Plus, que permitirá fijar el valor de la energía en contratos con la industria consumidora», dijo Mindlin.
La termoeléctrica instalada en el Departamento Güemes, en el sur salteño, sumará a fin de mes una turbina aeroderivada de última generación, que permite la adaptación de tecnología que se utiliza en la aeronáutica.
El desarrollo y la fabricación de la turbina -cuya ventaja reside en que la utiliza la mitad de combustible que una de corte tradicional y su dimensión es equivalente al 10% de los aparatos de otro tipo, estuvo a cargo de la compañía estadounidense General Electric.
Como combustible, esta turbina utilizará gas natural, siendo éste uno de los procesos menos agresivos para el medio ambiente en el mercado de la generación eléctrica, aseguraron en la empresa.
El nuevo generador permitirá aumentar la producción hasta los 361 megavatios y asegurar una mayor disponibilidad de energía eléctrica no sólo a Salta, sino a todo el noroeste argentino (NOA).
Esta obra se sumará a otras que se están llevando adelante desde el gobierno y sector privado, para mejorar la oferta de generación de energía eléctrica.

La generación de Yacyretá fue récord histórico en junio

Buenos Aires (Télam) > El aporte de energía de la Central Hidroeléctrica Binacional Yacyretá -que opera ya en la cota 78,5 metros sobre el nivel del mar-, marcó un nuevo récord en junio al entregar al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) 1.266.174 MWh (megavatios/hora).
Este mayor aporte al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), para atender una constante suba de la demanda, se da en el marco del programa establecido de recrecimiento del nivel del lago por etapas, previsto en el Plan de Terminación de Yacyretá (P.T.Y.)
Un comunicado de la Oficina de Prensa de Yacyretá -de Posadas- precisó que la represa también logró otros valores récord, como por ejemplo el de potencia horaria que alcanzó los 2.244 MW, el día 6 de junio, a las 18 horas.
Otro récord fue el de la potencia suministrada promedio por unidad generadora 114,95 MW, con 19 unidades sin función RPF (regulación primaria de frecuencia), el 24 de junio a las 19 horas.
El incremento en la generación eléctrica de la Central Yacyretá en junio se logró por la elevación de 50 centímetros de la cota del embalse, y por el correcto y eficiente funcionamiento de las unidades generadoras que componen el complejo hidroeléctrico, agregó el comunicado.
El embalse de Yacyretá tiene aún que alcanzar la cota de 83 metros sobre el nivel del mar, en el eje Posadas-Encarnación, nivel de diseño original -año 1972- de la central hidroeléctrica, que aporta energía limpia, aprovechando un recurso natural renovable como lo es el agua del Río Paraná.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
18°c
Cielo parcialmente nublado a nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos leves del oeste, rotando al sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos