Los biocombustibles, en la mira

 
 
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  Londres (dpa) > Un estudio del Banco Mundial que había sido mantenido en secreto responsabiliza a la masiva producción de biocombustible del aumento de precios de los alimentos.
De acuerdo con la investigación, hasta el 75 por ciento de los aumentos de precios se deben al uso de productos agrarios y superficies cultivables para la producción de biocombustibles.
«Sin el aumento de los biocombustibles, la producción mundial de cereales y maíz no habría retrocedido de forma tan notable y los aumentos de precios debidos a otros factores sólo habrían sido moderados», señala el estudio.
El incremento de los precios de la energía y los fertilizantes entre principios de 2002 y febrero de 2008 sólo es culpable de un aumento del 15 por ciento en el precio de los alimentos.
Según expertos en ayuda al desarrollo, el estudio, finalizado en abril, no se divulgó para no ofender al gobierno estadounidense del presidente George W. Bush, que afirma que la producción de biocombustibles influye en menos de un tres por ciento en el aumento de precios de los alimentos.
Las organizaciones humanitarias internacionales calculan que el aumento en el precio de los alimentos ha sumido en la pobreza a unos 100 millones de personas en los últimos años.
Además, la Unión Europea está revisando su controvertido apoyo a los biocombustibles, según quedó claro la semana pasada en un encuentro informal del Consejo de Ministros en París.
En la reunión, se vislumbró un posible cambio en la meta de lograr hasta el 2020 en toda la UE que el diez por ciento de la energía utilizada en el sector transporte provenga de fuentes renovables.
En el futuro, esta medida no sólo se referirá a biocombustibles, sino también a coches impulsados por electricidad o por hidrógeno, dijo el actual presidente del Consejo, el ministro de Medio Ambiente francés, Jean-Louis Borloo, al cierre de los tres días de deliberaciones de los ministros de Medio Ambiente y Energía sobre un paquete de medidas para proteger el clima.
La utilización de plantas como el maíz y el trigo en la fabricación de biocombustibles es fuertemente controvertida, dado que se les atribuye gran parte de responsabilidad en el alza de los precios de los alimentos.
Francia preside la Unión Europea hasta fin de año. Hasta entonces, la UE quiere aprobar su paquete de medidas relacionadas con el clima y la energía, para estar a la altura de las negociaciones de la comunidad internacional sobre un nuevo acuerdo climático mundial.
Los 27 jefes de Estado y de gobierno resolvieron en marzo de 2007 que aumentarían el porcentaje de energías renovables en un quinto. En el sector del transporte, estas energías deberán abarcar al menos un diez por ciento.
Entre los objetivos climáticos, figura también un 20 por ciento de descenso de las emisiones de CO2 así como el aumento de la eficiencia energética en un 20 por ciento.
Por otra parte, los ministros de Energía están considerando hacer obligatorio en todo el bloque el ahorro de energía, dijo Borloo. «Pero es algo muy difícil de evaluar, de manera que aún quedan muchos detalles sobre los cuales trabajar antes de poder aplicarlo», comentó Borloo a dpa.
Ferrán Tarradelles Espuny, portavoz del comisario de Energía europeo Andris Pibalgs, dijo que los ministros están considerando hacer legalmente vinculantes las metas de eficiencia energética.
Podría ser una directiva global obligatoria para los Estados de la UE para reducir el consumo de energía en un 20 por ciento hasta el 2020 o medidas dirigidas a sectores determinados, agregó.
Tarradelles Espuny añadió que se está analizando establecer parámetros mínimos de eficiencia para una amplia serie de dispositivos, como bombillas de luz, equipos electrónicos en standby así como iluminación callejera y en oficinas.
En un año, los equipos en standby en Europa consumen tanta energía como toda Hungría, dijo.
Pibalgs dijo que una reducción del 20 por ciento del consumo de energía en la UE representaría ahorros anuales de 100.000 millones de euros, con un precio de 60 dólares del barril de petróleo. Y reduciría las emisiones de dióxido de carbono en 780 millones de toneladas.
 

 


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