Uno de cada tres neuquinos
sufre de sobrepeso

 
  Afecta mayoritariamente a quienes superan los 50 años.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El exceso de peso es fomentado principalmente por la mala alimentación y el sedentarismo que generan las actuales condiciones de vida.

Neuquén > Sobrepeso y obesidad. La problemática se instaló en la sociedad neuquina a la par de los nuevos hábitos que trajo aparejado el ritmo de vida actual: sedentarismo y mala alimentación confluyen en una mezcla gravemente nociva para la salud. Así lo reflejan las estadísticas obtenidas a partir de una encuesta realizada por ECO Consultores entre abril y mayo de este año. La muestra poblacional que tomó como referencia a 300 habitantes de la capital neuquina (desde los 18 años y más), determinó que una de cada tres personas (30,8%) considera que sufre algún nivel de sobrepeso u obesidad.
El estudio también arrojó que la franja etárea que manifiesta estar mayoritariamente excedida, se ubica arriba de los 50 años. La tendencia, según explicó la licenciada en nutrición Daniela Ammann, es «lógica ya que cuando se llega a una determinada edad existen múltiples factores que contribuyen a que se genere cierto descontrol metabólico. Pero no significa que sean los únicos en sufrir estos trastornos».
Para detectar el nivel de sobrepeso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estandarizó el uso de una fórmula matemática que calcula rápidamente el exceso dividiendo el peso en kilográmos por la altura al cuadrado (en metros). (Ver recuadro).
El problema no se circunscribe a un determinado sector. La gordura es un mal que afecta a todas las edades y sin distinción de género. Aunque hay ciertos elementos metabólicos que entran en juego al momento de considerar el nivel de riesgo.
Los datos arrojados por la Consultora indican que casi el 90 por ciento de las personas, no se somete a ningún tipo de dieta para reducir su ingesta calórica habitual.
Sin embargo, Ammann agregó que “existe una franja de pacientes entre los 30 y 49 años que vienen en busca de algún tratamiento, después de haber experimentado con infinidad de dietas sin resultados óptimos o duraderos en el tiempo».
Está demostrado científicamente que el acortamiento de la esperanza de vida tiene relación directa con el nivel de obesidad. Si se tiene el 50 por ciento de sobrepeso, el riesgo de muerte se duplica al cabo de 12 años y 5 veces más si además se es diabético. Un hombre de 40 años con elevado nivel de sobrepeso ve limitada su esperanza de vida en una magnitud similar al consumo de tabaco. La OMS asegura que el exceso de peso sobrecarga al corazón de trabajo, puede contribuir a complicaciones cardiovasculares y aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes (ver infografía).
También afirma que las consecuencias son más leves en las mujeres. La obesidad a los 20 años en un hombre, reduce la esperanza de vida en 13 años, mientras que la recorta en 8 años en una mujer. De acuerdo con los datos obtenidos por ECO, en la ciudad, el mayor porcentaje de personas que considera tener sobrepeso lo representa el sexo femenino (36%). Mientras que entre los hombres, un 25% estima que sufre el mismo problema. Al igual que ocurre con el consumo de tabaco, el exceso de peso en la juventud limita significativamente la esperanza de vida, y cuanto más joven es el individuo afectado, más se reduce la longevidad.
Para la OMS, no es extraño que los datos difieran entre sexos. Se sabe, por ejemplo, que la grasa más común en las mujeres (que se acumula alrededor de las caderas) implica un menor riesgo cardiovascular que la típica de los hombres, que tiende a concentrarse en el vientre.
Pero el sobrepeso-obesidad no sólo reduce la longevidad sino que empeora considerablemente la calidad de la vida restante. Esto último debe entenderse como los condicionantes que sufre el obeso, tanto en el ámbito social, laboral, como familiar. Habitualmente se les atribuye la culpa de su enfermedad, se cree que son obesos por falta de continencia o por gula. Los últimos estudios sobre el tema y la ley de obesidad sancionada recientemente en Argentina, enmarcan el problema como una enfermedad metabólica multifactorial en la que la voluntad del paciente nada tiene que ver. Es frecuente que el obeso mórbido padezca alteraciones psiquiátricas (depresión, falta de autoestima, tendencia al suicidio) producto de su sobrepeso.

Fuente: Eco Consultores.
300 casos. Ciudad de Neuquén.
Dirección del proyecto: Fernando Miodosky.
Abril y Mayo 2008

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos