Plan de Desarrollo Territorial

Plantean que hay una carencia de tipo fiscal

 
 
Lo aseguró el asesor de este programa, que tiene por objetivo la regionalización.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  “Creo que esta es la carencia más importante que tiene Neuquén y que comparte con el 90 por ciento de las provincias”, expresó.

Neuquén > El Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia, con el acompañamiento técnico y financiero del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo, está impulsando, desde comienzos de este año, un Plan de Ordenamiento cuyos objetivos son la planificación integral del capital humano, material y natural de cada localidad, en un marco de integración y regionalización.
Fabio Quetglas - consultor independiente de organismos en el Banco Mundial, asesor de ciudades y provincias en materia de planeamiento y representante del Centro Federal de Inversiones (CFI) en el equipo de trabajo que lleva adelante este plan – indicó que “la carencia más importante que tiene Neuquén y que comparte con el 90 por ciento de las provincias argentinas es del tipo fiscal. En este sentido, la planificación no debe transformarse en una forma organizada de frustración, debe estructurar la acción del Estado y la articulación con la sociedad civil, de tal manera de concretar acciones”.
Para el especialista, en lo que respecta a la implementación, los recursos planificadores buscan la mejora de la competitividad económica y de la calidad de vida. Por ello entiende que planificar no es un fin en si mismo, sino que debe generar un entorno mejor para los ciudadanos.

La capital bajo la lupa
“Los problemas de la Neuquén capital son centrales, por muchos motivos, no solamente por el desorden, tiene cosas malas y otras muy buenas. Entre las positivas, hay que decir que la ciudad es claramente el centro nodal de servicios calificados de toda la región”, manifestó.
El problema más importante, según relata Quetglas, es la expansión territorial. “Se debe limitar de manera urgente si no quiere transformarse en una mini San Pablo ingobernable. Cuando tengamos el andamiaje del programa provincial hay que pensar un capítulo especial para la ciudad por su impacto en el territorio y, además, porque alberga al 40 porciento de los neuquinos”.
Quetglas indicó que “hay que trabajar fuertemente en el acercamiento entre dos universos que están siempre bajo sospecha recíproca, que son la burocracia estatal y la conducción política. Unos consideran a otros transitorios, banales y corruptos y los otros vagos. Debemos generar el diálogo entre ambos”.
En lo que respecta a los tiempos, “cuando la estructura esté armada hay decisiones que tomar de manera inmediata, mas allá de que las obras y los programas de actuación económica se prolonguen en el tiempo. Es urgente que Neuquén no malgaste el dinero de las regalías petroleras”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos