Piden el desalojo del predio de los 150 perros

 
 
El abogado Joaquín Imaz.
El dueño del lugar, en Valentina Sur, solicitó la intervención judicial.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Se había firmado un convenio para desocupar el inmueble el 1º de julio pasado, pero no se cumplió.

Neuquén> El dueño del predio del barrio Valentina Sur Rural, donde la ex docente Estela Villafañe convive con más de 150 perros, solicitó la orden judicial de desalojo.
En los últimos días, vecinos de dicho barrio expresaron su malestar y temor por la gran cantidad de perros sueltos, hicieron denuncias por mordeduras y pidieron la intervención del Municipio. Desde la comuna, el subsecretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Roca, reconoció que la situación se presenta como conflictiva y que por ahora la alternativa sería mudar a la ex docente y los perros a una chacra de Centenario, pero allí asoma el problema económico porque habría que conseguir una suma cercana al medio millón de pesos. Por su lado, grupos ambientalistas apoyan a la mujer que recolecta los canes y reclaman una solución.
Los propietarios del lugar que ocupa la ex docente Villafañe habían firmado un convenio de desalojo cuyo plazo máximo para liberar el predio era el 1º de julio. Vencida esa fecha, es que el abogado del dueño, Joaquín Imaz, solicitó la homologación judicial de dicho convenio y la orden judicial de desalojo.
Lo judicial
“Existe un contrato de locación por medio del cual la señora Estela Villafañe ocupa el inmueble, pero se encuentra vencido e impago prácticamente en su totalidad”, explicó ayer el abogado Imaz. Detalló que “el Juzgado Civil de Primera Instancia número 4, a cargo de la Dra. Buisson de Baggio, homologó el convenio de desalojo y ahora deberá ordenar el desahucio”.
El letrado reseñó que “la locataria del inmueble vive en forma precaria junto con una jauría de perros. No pongo en tela de juicio la bondad que tiene la señora Villafañe con los animales que aloja y aún lo sensible que es el tema para la sociedad, pero no me parece justo que dicha caridad tenga que pagarla mi cliente, pues es muy fácil ser generoso con las cosas ajenas”.
“Nos llama poderosamente la atención que esta mujer haya recibido subsidios por parte de la Municipalidad para ser destinado al cuidado de dichos animales, pues con sólo acercarse al lugar se puede constatar la forma infrahumana en que conviven los perros y la locataria. No existe una sola jaula que contenga a los animales, ni que reúna las condiciones mínimas de seguridad. Es más, la única mejora que tuvo el lugar fue hecha a costa del propietario del inmueble, quien luego de recibir denuncias por parte de los vecinos por ataques de los caninos, cercó el terreno para tratar de evitar que los animales sigan mordiendo y dañando a los vecinos”, expresó el abogado.

El Municipio y los costos

Neuquén> El abogado del dueño del predio que ocupa Estela Villafañe, consideró que el Municipio deberá colaborar para reubicar a la jauría en predios municipales y advirtió sobre el gasto que significa la atención sanitaria de las personas víctimas de las mordeduras.
“Entendemos que el Municipio de Neuquén, por medio de su dirección de Zoonosis, que depende de la Subsecretaria de Medio Ambiente, deberá prestar la máxima colaboración para ubicar la jauría en los predios municipales destinados a dichos fines y así evitar daños a vecinos”, expresó el abogado Joaquín Imaz.
«Con un poco de sentido común, se puede resolver la cuestión pues la ubicación tiene que hacerse en los predios ya destinados para esos fines del municipio y el traslado se soluciona con un camión jaula y dos personas, todo eso en medio día de trabajo», dijo el abogado en respuesta a lo expresado por el subsecretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Roca, quien había advertido que el traslado de los perros asomaba como complicado.
«Es más», añadió Imaz, «el costo de la mudanza sería inferior al que paga hoy la sociedad a través del Hospital Público por la atención médica de las personas víctimas de los ataques de estos perros, pues una sola dosis de la vacuna antirrábica cuesta a la sociedad un promedio de $200”.
La situación de los perros en Valentina Sur provocó una fuerte reacción de parte de vecinos que denunciaron mordedoras ante la suelta de los perros, por las malas condiciones de los caniles. Pero las respuestas aún no llegan de parte de la comuna.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos