Por LAURA ROTUNDO
La Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER)
tiene como objetivo principal que los alumnos de las escuelas primarias
públicas del interior de la República Argentina puedan
terminar el ciclo primario, capacitándolos para una futura
salida laboral que les permita desarrollarse en su zona, evitando
el desarraigo. Para concretar su misión, esta entidad sin fines
de lucro utiliza el sistema de padrinazgos, colaborando con el maestro
en su tarea y realizando convenios con otras asociaciones que compartan
el mismo propósito sin buscar rédito político,
económico, religioso o racial.
María Noemí Delellis de Arbetman, como titular de APAER,
dialogó extensamente con La Mañana de Neuquén
para detallar la importante labor que llevan adelante.
¿Cómo, cuándo y porqué nace APAER?
Desde un gimnasio de Villa Devoto, junto a mis alumnas y profesoras,
pensamos en hacer algo en beneficio de los niños del interior
del país y pensamos que por intermedio de las escuelas rurales
era la mejor forma y que el docente sería un referente adecuado,
cosa que hemos comprobado durante estos 25 años de trabajo.
¿Cuáles son las principales carencias que afectan
a las escuelas rurales del país?
En primer término, la distancia es uno de los problemas principales.
Los niños no viven cerca y tienen que caminar varios kilómetros
para llegar, algunos lo hacen en caballo, otros en carro, pero la
mayoría a pié.
La infraestructura es siempre deficiente, no hay suficientes aulas
y cuando el docente tiene que quedarse en la zona porque están
lejos del pueblo más cercano, no cuentan con una habitación
confortable.
Por otro lado, la falta de insumos ha sido siempre un impedimento
para poder estudiar correctamente y cuando los docentes nos escriben
solicitan útiles, libros como así también mobiliario
para las aulas.
En los comienzos, esto era lo primero que solicitaban, pero en estos
momentos lo primero que solicitan es alimentos. También suelen
solicitar ropa y calzado.
Recientemente, nos comentaba una coordinadora de Misiones, que una
mamá con cinco hijos, debió seleccionar a tres para
que continuaran los estudios porque no tenía ropa para todos.
¿Qué cantidad de instituciones educativas de
estas características existen hoy por hoy en la República
Argentina y cuántas personas acuden?
Sabemos que hay 13500 escuelas rurales en todo el país. No
todas están en las mismas condiciones sino las que se encuentran
más alejadas. También hay diferencias según la
provincia en la cual se encuentran las instituciones, ya que en algunas
hay más “escuelas albergues” lo que facilita la
educación y evita la deserción escolar.
¿Cuáles son las acciones que ustedes desarrollan
en la Asociación?
APAER tiene cuatro programas. El primero es el PADRINAZGO mediante
el cuál buscamos padrinos que se ocupan de satisfacer las necesidades
primarias de una escuela. El Padrino les envía por encomienda
útiles, ropa, calzado, alimentos no perecederos por empresas
de transporte que ofrecen un descuento en estos casos. Mantienen un
contacto con los docentes y esta situación les permite sentirse
acompañados.
Otro programa es el de proyectos productivos, huertas, invernaderos,
talleres de costura, tejido, artesanías, tendientes a capacitar
a los alumnos para una futura salida laboral evitando el desarraigo.
También se consigue el autoabastecimiento de los comedores
escolares y se replican las huertas por ejemplo en las casas de los
padres lo que produce un desarrollo de toda la comunidad.
También realizamos cursos a distancia, de acuerdo a lo solicitado
por los docentes que no tienen posibilidades de realizarlos en sus
lugares de trabajo por encontrarse alejados de los pueblos. Los hacemos
mediante el sistema “a distancia” y son gratuitos para
los docentes de las escuelas rurales.
El último programa es el de becas que permiten a los alumnos
terminar el EGB3 cuando no pueden continuarlos en sus zonas y deben
trasladarse al pueblo.
¿Qué logros se podrían destacar de la
labor que realiza APAER?
Fundamentalmente se evita la deserción escolar porque al estar
mejor alimentados por los padrinos y proveerles los útiles
necesarios, pueden estudiar con lo que necesitan. Hemos visto como
algunos alumnos están terminando el secundario y hasta los
padres tienen otra idea del estudio interesándose en que sus
hijos puedan terminarlos.
Hemos realizado también algunas construcciones y de esa manera
se les ha permitido a muchos alumnos estudiar en condiciones dignas.
¿Qué actividad se desarrolló recientemente
en la Asociación que preside?
Conociendo las dificultades por la que atraviesan los alumnos para
continuar sus estudios, decidimos analizar las causas de la deserción
y las posibilidades de encarar tareas para evitarla.
Por lo tanto, realizamos una reunión a la cual invitamos a
docentes rurales a trabajar sobre esta problemática mostrando
las dificultades de cada zona y contándonos experiencias exitosas
y proyectos que a su criterio servirían para evitar el abandono
de los estudios.
Ha resultado muy satisfactorio el encuentro y estamos evaluando los
resultados para difundirlos más en detalle y mostrar esta situación
tan común en nuestras escuelas rurales.
¿Qué iniciativas cree que deberían impulsar
los gobiernos provinciales para revertir la situación de quiénes
acuden a las escuelas rurales?
Los docentes solicitan siempre ayuda de algún auxiliar ya sea
para los cargos o para las tareas de limpieza, cocinar, etcétera.
Es indispensable la ampliación de los establecimientos ya que
se sumaron niños de menor edad y no cuentan con el lugar para
recibirlos.
Recomiendan también la doble escolaridad o las escuelas albergue
y fundamentalmente el envío de alimentos de manera contínua,
cosa que no sucede normalmente.
¿APAER trabaja con otras entidades sin fines de lucro?
¿Se presentó alguna vez un proyecto al gobierno?
Nosotros hacemos convenios con otras ONG’s como Greenpeace por
ejemplo, pero nunca presentamos formalmente un proyecto al gobierno.
Solamente en el caso de los Programas de Alfabetización solicitamos
realizarlos con nuestros docentes variando ligeramente la propuesta
original.
¿Cómo puede colaborar con la asociación
que Usted representa una
empresa o un particular?
Todas las personas pueden colaborar de una u otra manera, con sus
capacidades y desde sus lugares de trabajo. Un profesional brindando
sus servicios, un periodista difundiendo la tarea de APAER y cualquier
individuo solo o en grupo puede apadrinar una escuela rural. Sumando
los esfuerzos es como lograremos ayudar mejor.
Me gustaría resaltar nuevamente el hecho de que nuestra institución
hace 25 años que está trabajando para lograr que los
alumnos de las escuelas rurales puedan completar sus estudios.
Muchas son las personas que nos están acompañando en
esta tarea y son grandes las satisfacciones que recibimos al ver los
progresos no solamente en los alumnos sino en las comunidades educativas.
Lo más importante es un compromiso firme, una vocación
de servicio y no buscar ningún tipo de rédito político,
económico, religioso o racial, realizando la tarea por amor
a los niños.
Importante
Para solicitar la realización de un proyecto, el director/a
de la escuela interesada debe enviar una carta a APAER en la que conste:
objetivos y desarrollo del mismo, etapas y personas involucradas (alumnos,
docentes, padres); el monto de dinero solicitado avalado por un presupuesto
que indique los precios unitarios y totales de lo requerido; nombre
del Director responsable, domicilio, teléfono, documento de
identidad, CUIT o CUIL y CBU para efectuar las transferencias.
Más información:
(011) 4788-5423 / 4788-3009
E-mail: info@apaer.org.ar
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