Los cambios del vino

El turismo vitivinícola, en crecimiento

 
  El creciente enoturismo nacional está liderado por visitantes nacionales, por el público joven y, en particular, por la mujer.



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  Cerca de 1.100.000 es la cantidad de visitas que se registraron durante 2007 a las bodegas argentinas que ofrecen ese servicio.

Neuquén > El turismo vitivinícola está creciendo a buen ritmo en el país; ¿qué es lo que lleva a los turistas a recorrer las rutas del vino del país?; ¿ por qué la mayoría de los visitantes son mujeres?; ¿cuál es el segmento de edades de los enoturistas?; estas y otras consultas forman parte del estudio del perfil del “nuevo” tipo de turismo en Argentina.
En forma reciente, desde Bodegas de Argentina, la entidad que agrupa a la mayoría de las empresas vitivinícolas del país, se presentaron los resultados II Informe Turismo Vitivinícola. El mismo reveló no sólo la importancia de este “nuevo” movimiento turístico sino también algunas otras particularidades como, por caso, que durante 2007, más de un millón de personas visitaron las bodegas nacionales y que más de la mitad de ese flujo correspondió a mujeres.
Entre las distintas líneas de acción de Bodegas de Argentina, el mayor desarrollo del Enoturismo es uno los objetivos sobre el que se viene trabajando desde hace algunos años. Incluso, desde la entidad y en forma conjunta con expertos extranjeros, se está realizando una serie de talleres en las distintas zonas vitivinícolas del país, con el objetivo de avanzar en un diagnóstico y a partir de allí, definir programas tendientes a captar la mayor cantidad de turistas en las rutas del vino de cada región.
En lo que se refiere a 2007, el informe señala que –en forma aproximada- los caminos del vino de Argentina recibieron más de 1.100.000 de visitas, cifra que a simple vista superó ampliamente a 2006, donde se registró un total de 613.672 visitantes.
El crecimiento sostenido en el enoturismo es tal que en 2005, la afluencia de visitantes a las bodegas fue de 488.811 personas y de 422.896 turistas.
En 2007, el turismo enológico participó con el 2,70 % del turismo nacional.
Como es lógico, Mendoza lideró la demanda de visitantes en las rutas del vino con 684.768 personas, seguido por San Juan con 83.667 turistas.
El tercer lugar correspondió a Salta, que creció en forma considerable en relación a 2006. El enoturismo en esa provincia norteña comprendió a 75.586 personas seguido por Neuquén –con las bodegas del Chañar- con 40.742 visitas.
Le siguió en orden Córdoba con 21.011 enoturistas, La Rioja con 9.117 visitantes y Río Negro con 4.319 visitantes. Catamarca hizo lo propio en 2007 con 4.080 visitas.
En el caso de Neuquén, en informe discriminado por mes de 2007, las bodegas fueron visitadas en forma constante a lo largo de los 12 meses. A excepción de los meses de enero, febrero, abril y julio, donde el promedio de enoturistas superó las 3.500 y hasta 5.000 visitas, el resto de los meses se mantuvo a ritmo aceptable de visitantes.

Tipo de turistas
En informe también señala que –durante 2007- el 53,40 por ciento de los visitantes de los caminos del vino del país correspondió a turistas nacionales, cifra que a su disminuyó en un 19,10 por ciento en relación a 2006.
Un 38,70 por ciento de las visitas de 2007 estuvo a cargo de enoturistas extranjeros nacionales, sector que, a diferencia del público argentino, creció un 11,13 por ciento frente a 2006.
El 8 por ciento de las visitas corresponde a turistas en los que no se especificó su procedencia.
En lo que se refiere al turismo extranjero, el principal generador de enoturistas, siempre 2007, fue Brasil que aportó el 13 por ciento de todo el turismo enológico extranjero, seguido por Estados Unidos con el 11 por ciento, Canadá y Chile con el 9 por ciento, Inglaterra el 6 por ciento, Australia, Francia, México y Colombia con el 5, Alemania el 4, Holanda e Italia con el 4 por ciento.

Edades
En lo que se relaciona con el rango etario de los enoturistas, el informe de Bodegas de Argentina señala que 5 de cada 10 enoturistas (50,8 por ciento) correspondió a visitantes de entre 15 y 35 años, lo que sin duda coincide con el crecimiento nacional y por qué no mundial, del consumidor más joven de vinos.
El 34,2 por ciento correspondió a visitantes con edades entre los 36 y 55 años, mientras que el 15 por ciento restante estuvo a cargo de personas de más de 56 años.
Otro de los datos destacados y que también coincide con un fenómeno creciente es el de la mujer en todo lo que se refiere al vino. El turismo por bodegas parece no ser la excepción y, como lo indica el informe, en 2007 las bodegas de argentina fueron visitadas por más mujeres que hombres.
El 54 por ciento de las visitas la realizaron las mujeres y el 46 por ciento restante por hombres.
Este dato se puede relacionar con otro indicador que circula a nivel nacional y que establece que el 52 por ciento del negocio del vino en el país es de la mujer.

Motivo
Los motivos que llevan a un turista –nacional o extranjero- a incursionar en una bodega son varios, pero hay tres que sobresalen y que acaparan el mayor porcentaje de la demanda de los visitantes; el ocio, el interés por conocer algo más sobre los vinos y la compra de productos.
El estudio señala que el 45 por ciento de los recorridos por las rutas del vino en el país es de carácter recreativo, un aspecto que ha mantenido un crecimiento sostenido desde 2004 a 2007.
La llamada Cultura del Vino, es decir el interés por introducirse en ese mundo fue el motivo del 27 por ciento de los que visitaron las bodegas en 2007.
Pero esta característica ha mostrado un comportamiento singular en los últimos años teniendo en cuenta que en 2004, este motivo lideró el enoturismo de ese año con el 67 por ciento de las visitas.
La compra de vino fue el tercero de los aspectos de interés de los visitantes, teniendo en cuenta que este segmento ocupó el 20,43 por ciento de las visitas.

 

 


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