Zona patagónica

El ganado caprino mira a Europa

 
  La autorización que dio la Comunidad al ingreso de carne de la zona de mayor densidad caprina patagónica cambia el horizonte de futuro.



Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por ahora la valorización de la ganadería bovina no se observará en una probable exportación, aunque sí en las ventas hacia el Sur.

Neuquén > El mejoramiento de las instalaciones del frigorífico de Chos Malal, el único habilitado para la faena de caprinos del norte de la Patagonia por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, podría significar un primer paso en el proyecto para exportar chivos a Europa.
“Vino gente del Senasa y nos dijeron que las instalaciones son buenas y que hay que hacer algunos ajustes de papeles”, dijo la responsable de la planta de faena de Chos Malal.
Durante un año este matadero estuvo trabajando para exportar carne de chivo mediante un convenio con Naciones Unidas y de hecho ahora esa actividad la está haciendo la localidad de Malargüe, sur de Mendoza.

Ganado
Esta zona también posee una alta densidad de ganado caprino, el único que se adapta a climas secos y suelos áridos.
Ahora en el frigorífico de Chos Malal se están haciendo inversiones para ampliar las cámaras de oreo y, durante la zafra que se inicia en noviembre, se abastecen destinos como Neuquén capital y localidades turísticas de Río Negro.
Para la ampliación de la sala se pidió un aporte a Nación y se está hablando de una inversión de $165.000.
 
Decisión comunitaria
Según informó el Senasa, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Unión Europea (UE) votó en forma favorable el proyecto de modificación de la Decisión 79/542, que incluye a la zona de la Patagonia Norte B como libre de aftosa sin vacunación.
Esta aprobación permitirá la exportación al bloque comunitario de carne con hueso ovina, bovina, caprina y ciervos procedentes de la región Patagónica Norte B.
La medida, votada por los 27 países miembros de la UE, entrará en vigencia una vez publicada en su boletín oficial.
El Comité Permanente adoptó esta decisión sobre la base del informe positivo de la última misión de inspección de la Oficina Veterinaria y Alimentos (FVO por su sigla en inglés) a la Argentina en el mes de febrero pasado.
El Comité reconoció públicamente los esfuerzos considerables que ha realizado la Argentina por mejorar la sanidad animal en el país.

Situación
La Argentina posee dos zonas reconocidas internacionalmente como libre de fiebre aftosa sin vacunación: la Patagonia Norte B y la Patagonia Sur y una zona reconocida como libre de la enfermedad con vacunación que se extiende desde el río Colorado hasta al límite norte del país.
La zona Patagonia Norte B está compuesta por toda la provincia de Neuquén a excepción del departamento Confluencia y por el sur del río Negro con el límite de la ruta 3 al Este.
En el resto de la norpatagonia, es decir el departamento Confluencia y el norte de Picún Leufú y la mesopotamia entre los ríos Negro y Colorado, se practica la vacunación contra la aftosa.

Ganado caprino
La sobrepoblación de ganado caprino es vista como un problema a largo plazo por el sobrepastoreo que produce en la alta cuenca del río Neuquén, que, de por sí, se caracteriza por ser relativamente sensible e impermeable a lluvias y acumulación de humedad.
Por una cuestión cultural el consumo de este tipo de carne, en la región, está centrada en algunas épocas del año, específicamente durante las fiestas de fin de año.

Exportación ovina

Durante los primeros cinco meses del año las exportaciones de carnes ovinas certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sumaron 4.124 toneladas por 15.130.000 dólares, mostrando un crecimiento del 5 por ciento en volumen y del 19 por ciento en divisas respecto al mismo período de 2007, cuando se fiscalizaron envíos por 3.937 toneladas y 12.726.000 dólares.
El principal mercado para este producto, fue España, hacia donde se fiscalizaron exportaciones por 1.461 toneladas y 5.658.000 dólares.
También se certificaron exportaciones a Portugal, 492 toneladas y 1.944.000 dólares; Gran Bretaña, 427 toneladas y 1.624.000 dólares; Francia, 246 toneladas y 1.044.000 dólares; Israel, 211 toneladas y 829.000 dólares y Bélgica, 175 toneladas y 701.000 dólares y Arabia Saudita, 174 toneladas  y 142.000 dólares.

Valoración política

El gobierno de Neuquén destacó la medida y la encuadró en la relevancia que tendrá para los productores ganaderos.
El gobernador Jorge Sapag al presidir los actos centrales por el 71º aniversario de Las Ovejas, en el norte de la provincia, calificó la resolución de la Unión Europea como “muy importante para la provincia del Neuquén y sobre todo para los productores de la ganadería”, ya que “en la Comunidad Económica Europea, y en forma unánime, ha sido aprobada la provincia del Neuquén como libre de aftosa sin vacunación”.
El mandatario subrayó que “este nuevo estatus sanitario le va a permitir a la Provincia y a sus productores tener acceso a nuevos mercados y valorizar su producción. Este trabajo se logró a partir de los controles, a partir de la tarea intensa de toda la gente que participó en este plan sanitario tanto de Nación como de las provincias. Neuquén tendrá una nueva realidad en el marco de las exportaciones de carne y sobre todo con esta sanidad que tiene nuestra Patagonia”.

“Nuevos desafíos”

El ministro Leandro Bertoya manifestó que “a partir de ahora se abren para Neuquén nuevos desafíos en materia comercial y un horizonte promisorio en lo productivo”. Recordó que “el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Unión Europea adoptó esta decisión sobre la base del informe positivo de la última misión de inspección de la Oficina Veterinaria y Alimentos a la Argentina, en febrero pasado”.
Explicó que “el pedido de reconocimiento de estatus sanitario fue producto de gestiones conjuntas entre los gobierno de Río Negro y Neuquén, con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) y el Senasa, a través de informes técnicos y epidemiológicos que fueron elevados a la Organización Mundial de Epizotias (OIE) para que analizaran la viabilidad de esta medida”.
“Pero lo que más contó en la decisión –indicó Bertoya- fue justamente la visita que realizan los inspectores de la Unión Europea este verano a las dos provincias, porque pudieron comprobar en terreno que lo dicho y expresado en los informes escritos era verdad, es decir, que las condiciones en que se desarrollaba la ganadería en Neuquén y Río Negro eran óptimas para declararlas libres de aftosa sin vacunación”.
“Ahora Neuquén podrá entrar a estos mercados tan preferenciales”, indicó el ministro Bertoya y agregó que “se avizoran nuevos horizontes para las carnes neuquinas, tanto ovinas, como caprinas y bovinas que, con una política de comercio decidida, sin dudas tendremos las puertas abiertas al comercio internacional”. “Y si a ello se le suman las posibilidades de trabajo conjunto con la República de Chile, entonces se cierra un importante círculo para engorde de ganado y comercialización de carnes a través de los puertos del Pacífico”, cerró Leandro Bertoya.

Satisfacción de Río Negro

Viedma > “Es una excelente noticia. Esta decisión nos abrirá los mercados no aftósicos para nuestros productos, principalmente los ovinos de la región sur. Lamentable la sequía que sufre nuestra provincia es hoy condicionante para comenzar a exportar pero, no debemos perder de vista que este reconocimiento permanecerá en el tiempo y será un aliciente importante para la recuperación de la ganadería”, señaló el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino minutos después de conocer la noticia.
“Debo destacar el acompañamiento del Senasa en las gestiones que debimos realizar a nivel internacional para alcanzar esta realidad, que redundará en beneficios económicos para nuestros productores y los de la provincia de Neuquén”, agregó.
“Desde Río Negro se promovió desde un inicio, tanto desde el Ministerio de Producción como desde el Ente de la Región Sur, la reivindicación de esta zona, que sufría perjuicios económicos considerables por su ubicación geográfica en el plan sanitario nacional de lucha contra la fiebre aftosa”.
“Fue por eso que acompañamos el reclamo con aportes presupuestarios para el fortalecimiento de los sistemas de protección y control epidemiológico y, a través de la FUNBAPA, con la propuesta e implementación de un sistema que fortaleció los controles sanitarios”.
También “nuestros productores realizaron su parte reforzando el control del sistema epidemiológico con tratamientos y identificación de ganado al norte del área favorecida. Es decir todos: gobierno nacional, autoridades provinciales y productores trabajamos en conjunto para obtener este reconocimiento sanitario y económico”, finalizó el funcionario.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos