Autopsia reveló heridas en
el rostro y mano de Osés

 
 
Anoche numerosas personas
se acercaron a despedir al
joven muerto y a acompañar
a su familia.
Los restos del joven fueron velados anoche y
hoy serán sepultados.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El estudio médico efectuado al cadáver del joven neuquino en el Gabinete Forense comprobó que murió por «asfixia por sumersión».

Neuquén > Mientras se realizaba ayer el velatorio del Martín Oses, hallado muerto en el río el sábado pasado, se conocieron los resultados de la auptosia que se le realizó al cuerpo y la cual reveló que murió ahogado y mostró una series de lesiones en el rostro y en la mano.
Desde las 10 de hoy se procederá a la cristiana sepultura de los restos del joven neuquino en la necrópolis central.
En medio de muestras de un gran dolor, los familiares y amigos de Martín Gustavo Osés despidieron sus restos en la sala velatoria ubicada en Bahía Blanca al 500.
Fue incesante el movimiento de personas ayer pasadas las 19 y hasta cerca de la medianoche. Muy dolidos tras el hallazgo del cadáver el último sábado, los familiares guardaron respetuoso silencio y prefirieron no hacer declaraciones públicas.
El responsable de anticipar que se seguirá tratando de saber lo que pasó con Osés fue el reconocido abogado Jorge Larrea. En diálogo con La Mañana de Neuquén, destacó que esperaban un informe completo de la autopsia y que esta semana posiblemente resuelvan avanzar con algunos pedidos específicos a los encargados de la investigación judicial.

Autopsia
Fuentes policiales resaltaron que la causa de muerte de Osés fue por “asfixia por sumersión”. Ayer por la mañana, en las instalaciones del Gabinete Médico Forense, fue llevada adelante la autopsia, que también permitió corroborar la existencia de algunos golpes que habría recibido el joven en la zona del ojo izquierdo y una mano. De todos modos, no se habría logrado comprobar si se trató de una agresión a puñetazos o con algún objeto cortante.
Las heridas en la cara condicen con la hipótesis de un enfrentamiento del joven con un grupo de personas en las afueras del boliche del Bajo neuquino.
En cuanto al hallazgo del cuerpo, fuentes allegadas a la investigación resaltaron que al joven le faltaban un cinturón de color negro y el Documento Nacional de Identidad (DNI).
La autopsia culminó a las 13 y el cuerpo fue entregado a la familia alrededor de las 17.

Sospechas
Anoche, todavía se desconocía la carátula del caso, aunque fuentes judiciales deslizaron que se podría investigar como “muerte dudosa”.
Larrea comentó a este diario la firme decisión de los familiares de Osés de conocer todos los detalles de su desaparición y posterior muerte. Por este motivo, se descarta que continuarán exigiendo la presentación en la justicia de los policías de la Comisaría Segunda que habrían golpeado al joven. Uno de ellos ya habría sido identificado con nombre y apellido.
A pesar de las declaraciones del comisario Lepén, quien aventuró que Osés se habría arrojado al río, el representante legal de la familia del joven trabajará sobre otras pistas y aguardará el resultado de distintos análisis y pericias.

La investigación día por día

Numerosas versiones se tejieron a partir de la desaparición de Osés y la justicia encargó distintas pericias, además de disponer secuestros.

Neuquén > Desde la sospechosa desaparición de Martín Gustavo Osés, se siguieron distintas líneas de investigación.
La policía provincial tomó conocimiento del hecho el pasado 8 de junio, un día después de que fue visto con vida por última vez en el boliche Bloke. Su tía Rosa, junto a la abuela Noemí, hicieron una exposición en la Comisaría Segunda.
La Mañana de Neuquén fue el primer medio escrito de la región que se hizo eco de la búsqueda por parte de los familiares.
A casi una semana de la no aparición de Osés, sus familiares se sumaron a una marcha por el joven Sergio Ávalos y reclamaron por su pronta aparición. En forma concreta, su madre, llevaba una pancarta que rezaba lacónicamente: “¿Dónde estás hijo?”.
El 14 de junio fueron halladas manchas de sangre en la costa del río Limay y se practicó un hisopado para recoger muestras.
Recién el 16 de junio pasado se procedió al secuestro de un Renault 12. De acuerdo a fuentes policiales, el vehículo se vincula a una serie de manifestaciones de testigos que hablaron de un incidente protagonizado por Osés y el dueño de ese auto.
Otro vehículo secuestrado fue un Fiat Uno, el auto en que Osés habría llegado al boliche.
Un día más tarde -el 17 de junio-, en conferencia de prensa, el comisario Adolfo Liria ofreció una de las primeras versiones sobre lo que habría sucedido en la madrugada del 7 de junio y puntualizó que “se da cuenta de un desorden en los alrededores de un vehículo al que se acercó el muchacho, lo que motivó que lo persiguieran rumbo al río pero no se determinó qué más sucedió”. Agregó que “le dieron un par de golpes y unas patadas en los tobillos pero no pudieron derribarlo”.
Más allá de que fue puesta en duda la presencia de Osés en el local bailable ubicado en Avenida Olascoaga y Purmamarca, una persona que se presentó de manera espontánea al domicilio de la tía afirmó que el joven habría sido sacado por la fuerza del lugar y luego obligado a subir un auto.
Rosa, en conversación con este diario, precisó que la testigo, una mujer joven, no pudo corroborar de qué auto se trataba ni tampoco la dirección que habría seguido.
Pasado el 17 de junio, la Policía procedió al secuestro de distintas objetos personales de Osés. De manera paralela, se tomó declaración testimonial a más de 30 empleados de Bloke.
El sistema de video cerrado del boliche del Bajo neuquino también fue objeto de discusión y mientras personas allegadas a Osés se quejaron porque en apariencia las cámaras no funcionaban el 7 de junio, desde el local bailable se aseguró a través de una solicitada que sólo un equipo no registró imágenes. y que el material de video logrado esa madrugada fue aportado a la justicia.
A tres semanas de la desaparición de Osés, el 27 de junio, se movilizó casi medio millar de personas entre el monumento al General San Martín, pasando por la Comisaría Segunda y concentrándose frente a Bloke.
Días antes, el titular de la policía provincial, comisario Juan Carlos Lepén, sorprendió con una declaración pública que hablaba de Osés arrojándose al río tras una persecución.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos