Opinión: La Semana en Cutral Co

Sentido común, congelado

 
 


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Cecilia Soberón

La temperatura mínima registra niveles bajo cero, el gris del invierno todavía viste a toda la escasa vegetación de Cutral Co. Hace frío así que el agua sobra; tanto sobra que puede verse pequeños arroyos correr por las calles, a veces por alguna rotura o porque un vecino se olvidó de cerrar la canilla.
Con este panorama parece alarmista comenzar a hablar sobre la falta de agua en el verano, para el que faltan muchos meses. Pero contrariamente a la indiferencia que provoca el tema por estos días, es imprescindible pensar que si no hay inversión en el sistema de suministro, en poco tiempo tendremos una nueva crisis hídrica en ciernes.
En marzo se produjo una explosión que dejó a la planta de potabilización en Buena Esperanza sin suministro de energía. No se explicó claramente las causas de ese incidente pero en todo caso no resulta ahora imprescindible contar con esa información.
Lo cierto es que el problema dejó fuera de servicio a tres bombas que son utilizadas para impulsar el agua por el acueducto, por ello el sistema funciona ahora al 40% de su capacidad.
Al menos dos cuestiones surgen de estos datos: en principio que desde marzo el Epas no resolvió, ni siquiera inició obras tendientes a solucionar el problema eléctrico de la planta. Esto es grave porque cuando se produjo el incidente se gastó una importante cantidad de dinero en soluciones alternativas para no tener a la población sin agua. Si se espera a que llegue el verano el gobierno provincial termina gastando más dinero en parches que la inversión a realizar ahora.
La segunda apreciación surge del sentido común, si con el sistema al 40% el agua alcanza porque el consumo es mesurado por el frío, ¿no es hora que los habitantes de esta ciudad se planteen seriamente la necesidad de controlar el consumo en verano? Porque durante estos días cada familia continúa con sus tareas de aseo en cada vivienda, con la higiene personal, con el lavado de la ropa, con el consumo para alimentación. Es decir, en verano el consumo se dispara en riego y llenado de piletas caseras. A esta altura es una vergüenza que no haya siquiera un inicio de toma de conciencia sobre la extrema necesidad de cuidar el agua durante el verano.
Entonces la tarea de prevención será doble, por un lado las autoridades tendrán que prestar atención para ver qué se hace y que no en el sistema de provisión de agua y por el otro cada vecino debería ir comprando algunos insumos que serán necesarios este verano: un tanque de agua extra y un filtro para instarlo en la pileta.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos