Opinión: La Semana en Centenario

Taxis e inseguridad

 
 


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Adriano Calalesina

El fantasma de la inseguridad es un fenómeno latente en Centenario. La reacción corporativa de los taxistas –que incluyó presión con un corte de ruta en el puente y el peaje- ante la escalada de asaltos y aprietes que vivió el sector, disparó varias lecturas y pasos a seguir, para diseñar una política de seguridad local, por lo menos a mediano plazo.
El problema es complejo. El Gobierno provincial y la Policía acordaron con los choferes realizar controles más estrictos sobre los pasajeros, una medida que ya fracasó hace unos años atrás por ser considerada «antipática». Se comprobó que la gente abordaba menos vehículos por la incomodidad de la medida, y la clientela era «espantada». Pero en lo inmediato, la medida le sirvió al Gobierno y a la Policía para descomprimir un conflicto que pudo desmadrarse, y a los taxistas para calmar los ánimos, que en la semana amenazaron con bloquear las rutas de la provincia a modo de protesta. Se habló también de una propuesta a largo plazo, como lo es la instalación de un sistema de seguimiento satelital, pero tiene costos demasiado altos, que aún los taxistas de Centenario no podrían afrontar, por lo que la alternativa aún es una utopía, y por ahora, la solución es «más policías en la calle».
Pero atender el reclamo puntual del sector, descuidando el resto de las demandas de seguridad en la comunidad, no es una ecuación rentable para el ministerio de Seguridad y Justicia, quien deberá asignar más recursos en operativos y sueldos. Algo de esto se vio el martes, cuando luego de acordar los operativos con el «cacheo» nocturno, algunos destacamentos como el de Vista Alegre quedaron sin efectivos policiales. Para otros sectores, el problema no es tanto la cantidad de policías sino la estrategia con la que se encaran los problemas en materia de seguridad.
La situación es similar al reclamo que hicieron en su momento los chacareros –sin corte de ruta- donde los constantes asaltos nocturnos a las propiedades derivaron en un reclamo de mayor patrullajes, con exclusividad de móviles. La reacción del Gobierno también fue casi igual: asignó un móvil especial para realizar un recorrido nocturno, que tardaba más de dos horas en pasar por el mismo punto. Pero cuando el delito bajó, los recursos y el personal tuvieron que usarse en otros lugares. Es que la delincuencia actúa como un mercado de oferta y demanda, siempre que se la analice desde los hechos consumados y no desde las causas culturales y económicas que desembocan en el mismo, apartadas de toda demagogia. La presencia policial focalizada en la calle para la seguridad de los taxistas es un «golpe de efecto» para la tranquilidad de los choferes, pero no una garantía absoluta. Es que en la trinchera, el delincuente sólo piensa en otros nichos donde delinquir, y el sistema se volvería inestable, sobre todo para los jefes policiales.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos