Opinión: La Semana en Villa la Angostura

La aldea de montaña, en su laberinto

 
 


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Jorge Villalobos

Cuando la temporada alta ya se palpita en otros destinos turísticos de la región cordillerana, en Villa La Angostura hay, por ahora, caras de preocupación.
La impresión es que el destino de esta localidad está atado a factores que están fuera de su control. Hoy, la población es cautiva de la nieve, de la resolución del conflicto del gobierno nacional y sectores del campo y de los avatares del aeropuerto de Bariloche, ubicado en otra provincia.
Pero esas variables también afectan a otras ciudades que viven del turismo. Aunque parece que golpea con mayor fuerza en Villa La Angostura. Algunas hipótesis indican que la falta de turistas se explica por la falta de servicios.
Por eso, la semana pasada se reabrió un debate en algunos pliegues de la sociedad civil donde se advirtió un posible amesetamiento económico en la villa.
¿Pueden vivir 15.000 habitantes de La Angostura del turismo? Algunos sectores aseguran que sí, otros lo ponen en duda. En rigor, las temporadas de invierno representan todo un desafío para los prestadores turísticos locales que deben medir fuerzas contra dos pesos pesados, como cerro Catedral y Bariloche y Chapelco y San Martín de los Andes. La contracara es la temporada de verano. Aunque algunos prestadores afirmaron en marzo pasado que los turistas colmaron la villa, pero gastaron menos.
¿Se pueden encontrar otras fuentes de ingresos para no depender del turismo? Allí está el dilema para esta población. Mientras algunas entidades intermedias y dirigentes políticos aseguran que hay que preservar los conceptos de “aldea de montaña” y “destino de excelencia”, orientados a un nivel de turistas de importante poder adquisitivo. Otras voces señalan que la brecha entre el concepto y la realidad es cada vez más amplia.
Hoy, el boom inmobiliario que generó un importante crecimiento de la construcción parece que perdió vértigo por los vaivenes de la economía nacional. En consecuencia, existe una franja de trabajadores que no pueden ser absorbidos por la actividad turística.
¿Villa La Angostura genera condiciones propicias para nuevas inversiones? La pregunta divide a esta sociedad. Por un lado, se indica que el excesivo celo en la normativa local espanta a los inversores y que hay grupos de la comunidad que se oponen sistemáticamente a nuevos emprendimientos “invocando al medio ambiente”, como señaló un alto dirigente político.
Desde la otra vereda se defiende la rigurosidad del Código de Planeamiento Urbano. “Somos turísticos, no vamos a empezar a poner fábricas complementarias”, afirmó una fuente oficial.
“Nunca hubo una inversión grande en La Angostura, siempre fueron medianas y pequeñas”, apuntó. Indicó que fueron iniciativas privadas de personas que se instalaron en la villa para cambiar de vida, no por una ecuación económica. “No porque no haya casino, golf y cine viene menos gente”, observó.
Y aseguró que cuando rechazaron las inversiones fue porque no se justificaban en relación con el daño ambiental que producirían. De todos modos, pronosticó que “antes de que terminemos la gestión vamos a tener las Provinciales, golf y cine”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos