Opinión: La Semana en Neuquén

El juicio a una gestión de gobierno

 
 

La investigación por la responsabilidad política en la muerte de Fuentealba podría ser el puntapié para que haya un revisionismo de otras acciones del mandato de Sobisch.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

La reaparición pública del ex gobernador Jorge Sobisch, quien declaró como testigo en el juicio por el homicidio del docente Carlos Fuentealba, y su posterior crítica a lo publicado por la enorme mayoría de los medios periodísticos evidenciaron su incomodidad en un escenario muy diferente al que pisó durante los últimos ocho años en los que gobernó la provincia.
Su llegada al recinto de la vieja Legislatura fue custodiada de manera celosa por la Policía, cuyos integrantes, paradójicamente, fueron los más perjudicados por sus dichos. Pero también fue protegido en todo momento de las cámaras de los reporteros gráficos y de la televisión. Claro, también fue imposible que algún periodista lograra acercársele.
El motivo de semejante reparo pudo haber sido el temor a una eventual agresión. Otros aseguraron que no quería ser visto en el “banquillo”. Extraño también, porque hasta él mismo se encargó de aclarar que su presencia era en carácter de testigo y no de acusado.
Con su habitual locuacidad y siempre acompañado por su séquito de fieles -mucho más pequeño que en épocas de su omnipotente apogeo político-, el ex gobernador, entre certezas y olvidos, respondió preguntas durante más de una hora.
Si algo faltaba para demostrar su creciente molestia, originada ya por su derrota en las elecciones presidenciales del año pasado y acentuada por el esmero del gobierno actual para diferenciarse y por una consideración negativa de la mayoría de la población sobre su tarea al frente del Ejecutivo, Sobisch salió al día siguiente a cuestionar lo que se publicó sobre su declaración. Pero lo hizo mediante solicitadas y comunicados.
Aunque su entorno pareció estar conforme con su actuación frente al tribunal, su testimonio fue el detonante de la solicitud del abogado querellante, Gustavo Palmieri, para que Sobisch sea imputado en la causa Fuentealba II, por su responsabilidad política en la trágica represión de Arroyito.
Mientras el gobierno de Sapag pregona la independencia de poderes y la Justicia enfrenta un indispensable proceso de metamorfosis, son una incógnita las aspiraciones políticas de Sobisch. Aunque, indudablemente, estarán supeditadas al desenlace de las investigaciones, que en caso de tener un final no esperado para el ex gobernador serán un puntapié para que se inicie un “juicio” de su gestión de gobierno.
Es una incógnita cuáles serán los avances que puede tener este revisionismo, por ejemplo, de la extensión de la concesión gasífera en Loma La Lata que impulsó en su momento Sobisch. También se podría incluir su plan de seguridad. La lista podría seguir.
Mientras el sobischismo local trabaja en las sombras, sus dos diputados nacionales, José Brillo y Hugo Acuña, intentan sostener en el Congreso las políticas que dominaron la provincia durante casi una década. Acérrimos “enemigos” de los Kirchner –tal vez el único punto de coincidencia entre los líderes de ambas corrientes sea su persistente afán por callar las voces disonantes y puntualmente las de los periodistas- y de las retenciones del campo, procuran representar a Neuquén a contramano de los intereses de su actual conducción y de las principales fuerzas de la oposición. Tal vez, de los únicos sobischistas “en actividad” dependa impulsar el incipiente regreso a escena de Sobisch o convertirse en los coautores de su ocaso definitivo como político.
En el plano provincial, comienza el segundo semestre del año, período en el que el gobierno neuquino tiene cifradas expectativas de conseguir mejorar sus recursos a través de la renegociación de los contratos con las empresas petroleras. Ése es el desafío, que se transforma en una necesidad y obligación dado que el Ejecutivo tendrá que cumplir con compromisos asumidos, como los aumentos salariales a estatales, que no deberían afectar la economía provincial.
La buena relación con Nación es la otra herramienta fundamental que está utilizando Sapag para mantener las finanzas en orden y que por el momento le ha dado varios beneficios. Será indispensable para Neuquén una continuidad en esa línea.
La pequeña alarma es que esta estrechez con el gobierno central se genera en un contexto de pérdida de capital político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el desgaste y la falta de resolución del conflicto del campo.
Un dato no menor es que la confrontación entre las entidades rurales y el Ejecutivo nacional potenció la figura de uno de sus actores, el vicepresidente Julio Cobos, quien se destacó en los últimos días por su carácter conciliador y que por esto cosechó criticas de los sectores más duros del kirchnerismo, los que precisamente son los más cuestionados por la sociedad.
En este contexto, el que se ve beneficiado por su cercanía ideológica a Cobos es el ex candidato a gobernador neuquino Horacio “Pechi” Quiroga, quien es uno de los exponentes más representativos del radicalismo K. Cuánto puede influir en la política local este posicionamiento de Quiroga es un pregunta que aún no tiene respuesta, aunque es un aspecto que puede tomar mayor trascendencia en el futuro de la política provincial.
También en un mediano plazo se podrá analizar con mayor certeza las consecuencias de su expulsión de la Unión Cívica Radical (motivada en su alianza kirchnerista), que se consumó esta semana.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos