Opinión: La Semana en Neuquén

Diferencias de dos modelos de gobierno

 
 

¿Cómo votarán los legisladores nacionales neuquinos del MPN el proyecto oficial de Cristina Fernández sobre las retenciones móviles?.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Si bien hasta el momento la adhesión del gobernador Jorge Sapag al kirchnerismo en medio del conflicto del campo no le generó ningún costo político en la provincia, esta semana el mandatario tuvo que entrar en escena para opinar sobre el proyecto oficial que envió el Gobierno al Congreso para que se debatan las retenciones móviles.
La situación les genera un compromiso importante a los gobernadores, ya que son los representantes de cada provincia quienes definirán la suerte de este proyecto, que por el momento bajó la tensión de un conflicto que ya lleva más de 100 días.
Sapag destacó la decisión y reiteró que dará libertad de acción a los legisladores nacionales del Movimiento Popular Neuquino que tendrán que votar a favor o en contra de la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Allí es donde aparece la disonancia entre los representantes del partido que gobierna la provincia desde hace 44 años, ya que por ejemplo José Brillo y Hugo Acuña, del riñón sobischista, son opositores a ultranza a las retenciones móviles; mientras que Horacio Lores se manifestó satisfecho por el tratamiento del tema en el Congreso, y es de presumir que por su cercanía política al gobernador estará más cerca de avalar que de rechazar el proyecto oficial.
Un voto en ese sentido se basaría en la necesidad que tiene la provincia de conseguir fondos del gobierno nacional, tal cual ha sido la línea que ha tenido Sapag en estos meses de gobierno y que, por el momento, le ha dado sus frutos con el ingreso de recursos. También ha tenido sus logros, por ejemplo, con la esperada licitación de Chihuido I, obra que demandará una inversión de mil millones de dólares. La renegociación de los contratos petroleros es la otra herramienta primordial que tiene el Ejecutivo para incrementar sus finanzas.
Alicia Comelli ha tenido en los últimos tiempos una postura crítica hacia el kirchnerismo, pero ahora con esta nueva relación Provincia-Nación se tendrá que manejar con mucha cintura al momento de votar.

Los modelos
Una de las preguntas que flota en el aire es ¿cuánto es voluntad propia y cuánto es verticalismo?, ¿cuán disciplinado será el voto de los legisladores neuquinos del MPN?
Aquí existe una clara distancia entre un modelo nuevo y uno casi agotado. Esas diferencias que aún persisten en la escena partidaria, donde todavía la conducción pertenece al sobischismo, se traducirán en el Congreso.
En el ámbito provincial, ese modelo desgastado tuvo otro duro revés el viernes cuando la Justicia citó a declarar -como testigo- al ex gobernador Jorge Sobisch en el juicio al cabo Darío Poblete por el homicidio del docente Carlos Fuentealba, quien falleció en abril del año pasado tras la represión policial en Arroyito.
¿Se presentará Sobisch en la vieja Legislatura? En caso de hacerlo, ¿cómo será el clima de un juicio que hasta el momento se está desarrollando con normalidad y en el que la gran mayoría de los testimonios ha dado cuenta de la brutal acción de la Policía para impedir la manifestación docente?
Lo que sí está claro es que este proceso ya generó un contexto favorable para que la instrucción por la causa Fuentealba II (la que determinará las responsabilidades políticas de la muerte del profesor) sea más transparente y tenga más elementos para el análisis.
Otro factor destacable es que esta semana el Tribunal Superior de Justicia quedó con sólo dos de sus cinco integrantes a partir de la suspensión de Eduardo Badano, quien desde mañana será juzgado, que se suma a las renuncias de Roberto Fernández y Jorge Sommariva.
Estos tres magistrados fueron cuestionados en reiteradas ocasiones por su proximidad al ex mandatario provincial y se los acusaba de ser funcionales.
El hecho de que los jueces propuestos a ocupar esas vocalías vacantes tengan que obtener dos tercios de la aprobación de los diputados (tal cual se estableció en la reforma de la Constitución Provincial de 2006) le dará otro tipo de respaldo a los nuevos jueces del TSJ. También ese respaldo será mayor debido a que ahora existe la posibilidad de que los postulantes puedan ser impugnados en la etapa previa al envío de su currículo a la Legislatura.
Los nuevos aires en la Justicia provincial serán fundamentales para los próximos años, si es que este poder pretende volver a ganar un poco de credibilidad en la sociedad.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos