Opinión: La Semana en Río Negro

Qué dejó el conflicto del campo

 
 

La polémica por las retenciones detonó en la región en un nuevo debate. Acercamiento entre los productores frutícolas y los representantes en el Congreso.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por MARCIA CIDE

El país atravesó el temporal de cien días y ahora pareciera que entramos en una suerte de remanso. La posibilidad de “debate” abierta en el Congreso para tratar la implementación de las retenciones móviles a la soja, da a la Argentina una nueva chance de paz, al discutir en el plano parlamentario lo que se rechazó en principio en forma espontánea y luego organizada a través de los grupos de productores ganaderos.
A los representantes de los rionegrinos en el Congreso, como a sus pares de todo el país, la situación los pone en el centro de la escena, protagonistas indirectos. Algunos de ellos demostraron interés en escuchar y transmitir lo que los productores frutícolas están proponiendo sobre lo que les toca. Y participaron ayer de un encuentro en Cipolletti adonde aceptaron llevar el planteo del sector al escenario de las definiciones, en la Capital Federal.
Éste ha sido para los rionegrinos uno de los efectos de “la crisis del campo”. La agenda de nuestros representantes en el Congreso “bajó” a las discusiones, necesidades y planteos de los propios productores. Y lo que hace unos días era distancia, devino en encuentro y discusión.
También el intento de desalojo de De Ángeli y compañía de las rutas entrerrianas hizo que los productores rionegrinos se autoconvocaran para manifestar su rechazo a toda forma de represión. Pero también el encuentro se capitalizó en el tratamiento de su propia actividad. El detonante fueron las retenciones. El tema central abordado: las necesidades urgentes de los fruticultores chicos y medianos de la región del Alto Valle.
Y así, la demora en la implementación del Plan Frutícola Integral (PFI) pasó a un primer plano en la discusión que se llevó adelante en Villa Regina el martes pasado. Los funcionarios de la Secretaría de Fruticultura acudieron en procura de avanzar en la implementación de la ayuda, que depende de Nación. «No sólo pretendemos que se apruebe por ley el PFI para su inclusión en el presupuesto 2009, sino que estamos estudiando junto con el Ministerio de Economía de Nación la posibilidad de anticipar al menos parte de esos fondos», dijo uno de los referentes del sector productivo tras el encuentro.
También hace falta debatir este tema porque para los productores el fondo de asistencia no debería provenir de las actuales retenciones fijas, sino que “necesita una ley propia de financiación que estipule un monto fijo para cada uno de los programas, porque si el día de mañana deciden derogar las retenciones, nos quedamos sin plan frutícola», vaticinaron allí.
Previsión, anticipación, rasgos destacados en un contexto en el que lo “tradicional” es discutir todo lo relacionado a la fruta unas semanas antes de que comience la cosecha.
Mientras, avances con forma de actas compromiso y trabajo cara a cara con funcionarios provinciales del sector. Pequeños grandes adelantos.
Sobre mediados de semana, otra novedad rozó al sector frutícola y lejos está de las polémicas retenciones. Rusia empieza a aplicar un estricto control a las frutas frescas ingresadas vía marítima, en procura de disminuir los niveles de toxicidad de los productos que importan.
La novedad resonó en la región, porque hacia ese país se dirige entre el 30 y 35% de los volúmenes exportados desde el Valle. Los niveles de tolerancia de residuos de agroquímicos bajarían entre 100 y 200 veces a los que rigen en la actualidad. Son las autoridades de Senasa quienes están al tanto de las tratativas ya iniciadas por Nación para evitar el cierre del mercado, como ocurrió ya con Turquía y Polonia. Aterrizó sobre la mesa la necesidad de articular más la producción agrícola, desde el sector privado; con las políticas de control, de gestión, de planificación y comercialización, que debería profundizar el Estado. Bienvenida.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos