Opinión: La Semana en Plaza Huincul

Violencia contra la ley

 
 


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Cecilia Soberón

Lorena Catereniuc fue una más de las innumerables víctimas de los sectores que sustentan sus ganancias en los negocios fuera de la ley. A principios de esta semana la directora de Bromatología del Municipio fue agredida en su domicilio por dos desconocidos que le dijeron, entre golpes, que no molestara más. Días antes un inspector recibió amenazas.
Desde el Municipio se ligó esta agresión a los controles realizados en locales que vendían bebidas alcohólicas en horarios nocturnos, lo que está prohibido por una ordenanza vigente desde hace varios años.
La conexión entre los operativos de control y la agresión todavía no fue demostrada fehacientemente por la Justicia. Pero aún cuando el origen no sea específicamente por la venta de alcohol clandestino, es evidente que las heridas de Catereniuc tienen que ver con su función.
Es sumamente valorable la actitud de la funcionaria de persistir en el cumplimiento de su tarea, pero es posible que no sea suficiente con su accionar casi heroico. Si bien la acción de gobierno es fundamental, también lo es la participación ciudadana. Si hay vecinos que ven quiénes son los que venden y los que compran bebidas de manera ilegal, si hay ciudadanos que advierten cuándo se violan las normas de tránsito, entonces deben denunciarlo. Sin miedo, como ejemplifica Lorena Catereniuc, o con miedo pero también con la valentía suficiente para superarlo.
La venta de alcohol se prohibió en horarios nocturnos porque durante el fin de semana se advertía la presencia de muchos conductores ebrios. Con la sola sanción de la ordenanza fue poco lo que se consiguió, porque estaba el envase pero faltaba la esencia, que era la aplicación de la norma por parte de los funcionarios.
El hecho de violencia vivido esta semana es un alerta que debe despertar a los ciudadanos para que apoyen a la autoridad que quiere hacer cumplir las leyes. Porque todos los días se oyen críticas respecto de la falta de respeto de las normas, en todos los ámbitos. Se afianza, a partir de esas quejas, la idea generalizada de que nada se puede hacer ante la fuerza de los que hacen dinero de manera clandestina.
Lo que se puede hacer es enfrentar como sociedad a aquellos que creen que está bien que los menores manejen cuando no tienen licencia, aquellos que dejan salir a bailar a sus hijos cuando tiene menos de 16 años, a los que compran bebidas alcohólicas en la calle y después salen en sus autos sin pensar que pueden cercenar la vida de un inocente.
Es obligación del Municipio controlar que se cumpla la ley pero también lo es de todos los vecinos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos