Opinión: La Semana en Neuquén Capital

Muchas palabras, pocas acciones

 
 


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Por Andrea De Pascalis

Es hora de definiciones. Hace dos meses atrás en el Concejo Deliberante aseguraron que para fines de mayo se debía decidir si el transporte público de pasajeros iba a ser regionalizado o si Neuquén se cortaba sola y seguía su camino con una nueva licitación ya que en noviembre vence el contrato con Indalo.
También se dijo que –por contrato- Indalo puede estar un año más. Esto se escuchó varias veces, pero el anuncio formal y público aún no se concretó, aunque todo hace creer que como están las cosas, los colectivos rojos seguirán rodando en las calles neuquinas por un tiempo más.
Las reuniones por la regionalización del transporte parecen ir en camino, o eso es lo que quiere mostrarse en cada uno de los encuentros, pero por el momento ningún esbozo de licitación se está discutiendo en el ámbito legislativo producto de los acuerdos que se están dando.
Todos hablan y aseguran que hay que trabajar planificando y que hay que hacerlo con seriedad para que los resultados sean los deseables, pero como están dadas las cosas hasta ahora no hay nada que indique que los resultados van a ser los que la gente quiere. ¿Se aplicará en este caso la teoría de los bomberos, habrá que esperar a que se prenda fuego todo para ponerse a trabajar?
Afirman que no quieren caer en una licitación desierta pero aun nada de lo que se hace es concreto. Se habla de regionalización pero en el Concejo Deliberante de esta ciudad no tienen conocimiento de cómo funcionará y tampoco tienen ningún informe que les abra las puertas a tomar decisiones.
Mientras tanto esperan y muchos se preguntan que pasará con el transporte público. ¿Qué va a hacer tu gobierno con Indalo? Le dijo un concejal a otro edil oficialista, - No sé, se quedará un año más- contestó.
Para que funcione, la ecuación debe encuadrar para todos, el servicio debe ser satisfactorio para los usuarios y la empresa prestataria del servicio debe ganar dinero, esto es una de las cuestiones que se debe discutir para poder hacer una licitación con buenos resultados.
Una de las posibilidades para comenzar a trabajar en hechos concretos es convocar a sectores de la ciudadanía y las instituciones, para ver de qué manera se puede avanzar en pos de evitar, con el próximo servicio, uno de los grandes problemas que tiene Indalo y que es la concentración de gente –en las paradas y dentro de los colectivos- entre las siete y las nueve de la mañana.
Lo que es seguro que las soluciones hoy no son las que más de una vez se escuchó decir a funcionarios en los pasillos del Deliberante, como por ejemplo que estas cosas no pasarían si cada padre manda a su niño a la escuela del barrio, frase poco feliz que no se condice en nada con la realidad de los neuquinos; o que los escolares privados paguen el pasaje y de esta manera el subsidio municipal por transporte sería menor, esto tampoco es viable por ser discriminatorio, porque en ninguna ciudad del país esto es así y por que la realidad no lo permite
Si se podría pensar en otras opciones como que el horario bancario comience a las diez de la mañana o que cambien el ingreso de los empleados públicos para que no sea el mismo que el de los escolares, pero para esto se concrete hay que discutir y escuchar y no quedarse esperando que el tiempo pase. Las opciones son muchas pero hoy nadie se sienta a definir, y todo se queda en suposiciones y discursos.
El 2008 se presenta como la gran oportunidad para cambiar las cosas, para dar vuelta una realidad que molesta a todos los usuarios. Es la gran oportunidad para hacer las cosas bien y terminar para siempre con la situación que cada mañana se vive en todos los barrios de la ciudad.
Que este año el colectivo no pase de largo como lo hace desde hace diez años y que de una vez por todas los que gobiernan y los que legislan sepan definir un buen servicio de transporte público acorde a una capital provincial que crece y que demanda que las cosas funcionen bien, de manera eficiente y como corresponde para una ciudad pujante.

 

 


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