Opinión: La Semana en Villa la Angostura

La temporada cotiza en baja

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Jorge Villalobos

El escenario para la próxima temporada de invierno no es muy alentador. Con el conflicto entre el gobierno nacional y sectores del campo profundizándose y sin solución en lo inmediato y las constantes suspensiones de los vuelos al aeropuerto internacional de Bariloche, los prestadores turísticos de Villa La Angostura deberán esforzar el ingenio al máximo para vender el destino esta temporada.
Las cenizas del volcán Chaitén no han rozado el cielo de Villa La Angostura, pero representan otro problema que no estaba en los planes de nadie.
El panorama es aún más inquietante por la falta de nieve, sobre todo en el cerro Bayo.
El año pasado, para esta fecha, el centro de esquí había abierto sus puertas con varios centímetros de nieve acumulada en la base. Pero ahora las nevadas han engañado hasta los pronósticos del servicio meteorológico nacional.
Los propietarios del centro de esquí abrieron el sábado, pero sólo para peatones. La situación es parecida en todos los centros de la región cordillerana. Y las reservas no levantan cabeza en los hoteles, hosterías y cabañas.
Pero la crisis representa una oportunidad para que prestadores turísticos locales y el gobierno municipal pongan a trabajar el ingenio para promocionar la villa.
Allí, el municipio ha tratado de mostrar alguna iniciativa tratando de vender el destino en San Pablo, Brasil, o en Buenos Aires. Pero con pocos recursos la misión es difícil. Ahora, buscarán hacer pie, junto con los representantes de las Cámaras de Comercio y la Asociación de Hoteles y Restaurantes en el Sur de Chile y en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro.
El turismo es el principal motor económico de la villa y el intendente Ricardo Alonso está convencido de que hay que fortalecerlo y vender La Angostura como destino de excelencia. Duda de que el turismo pueda convivir con otra actividad.
Pero depender de una sola fuente importante de ingresos es riesgoso. La construcción que ha sido otra generadora de empleo en esta localidad en los años últimos ha bajado su ritmo y sólo la obra del hospital es la única de importancia en ejecución.
Algunas voces, sobre todo, de la Cámara de Comercio local han alertado que inversiones de peso no llegan a la villa. Por el contrario, pasan de largo hacia otros destinos cercanos.
Así, un amplio sector de La Angostura depende de los ingresos que se generan en la temporada de verano, que es la de mayor afluencia de turistas, para aguantar hasta el invierno, donde las cifras son mucho menores, pero alcanzan para salvar la ropa hasta el próximo verano.
Pero todo indica que este invierno viene más complicado y los trabajadores temporarios, que esperan por reincorporarse a sus puestos de trabajo, padecen mucho más la incertidumbre.
¿Qué hacer para diversificar la economía de la villa y no ser tan vulnerable a los vaivenes de la actividad turística? Es uno de los planteos pendientes para debatir en esta localidad, donde la frazada del turismo no logra cubrir a todos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos