Opinión: La Semana en neuquén

La negociación de la década

 
  La Provincia está en pleno proceso de renegociación de los contratos petroleros. Está en juego el futuro económico neuquino y su medio ambiente.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por RAMIRO MORALES

El desafío está planteado. Neuquén ya comenzó a vender los pliegos con las condiciones para renegociar los contratos petroleros, que establecen que las empresas deberán rendir examen para determinar si cumplieron con el programa de inversiones y respetaron el medio ambiente.
Esta negociación será la más importante de la década para la provincia, ya que la producción hidrocarburífera es la principal fuente de recursos económicos, con el 50 por ciento de los ingresos, y además prorrogará las concesiones a las petroleras -que vencen entre 2015 y 2017- por diez años más.
Al Gobierno le urge la necesidad de contar con fondos frescos de la renta petrolera para que sus finanzas no pasen sobresaltos, situación que prácticamente obliga a que la tarea sea exitosa.
Si bien hasta el momento hay bastante hermetismo sobre este tema y nadie puede afirmar a ciencia cierta cómo se está desarrollando el proceso y qué números se manejan, el gobernador Jorge Sapag sería quien está encabezando las negociaciones.
Según trascendidos, en 45 días ya se conocerá con más exactitud el estado real de las discusiones por las prórrogas petroleras.
Ahora sí llegó el momento de que el Gobierno provincial se ponga firme con las empresas y que les dé las prórrogas a las compañías que invirtieron y les quite las áreas a las que no cumplieron con los compromisos y no desarrollaron determinados yacimientos. El Ejecutivo necesita dar transparencias al proceso y poner sobre la mesa cuáles serán los parámetros que utilizará para medir la buena conducta de estas petroleras y los condicionamientos a futuro.
Otra de las cuestiones fundamentales, y que a menudo es olvidada por los gobernantes, es el cuidado del medio ambiente. El decreto firmado por Sapag establece que las petroleras deben realizar sus “operaciones actuando de forma responsable”. Teniendo en cuenta que se trata de una industria que por sí misma es altamente invasiva del medio ambiente, la Provincia deberá poner énfasis en los mecanismos de control de los procesos de mitigación y remediación ambiental establecidos por ley, y que muchas veces son víctimas de la negligencia y la desidia. También hay cuestiones de la actividad petrolera que aún navegan en un vacío legal y que deberán ser reglamentadas, si es que se pretende proteger el patrimonio natural de la provincia. Además del daño ecológico, los derrames de hidrocarburos ya han acarreado juicios millonarios en Neuquén, fundamentalmente los encarados por comunidades mapuches.
También es una incógnita qué pasará con aquellas compañías que no se inscribieron para sentarse a negociar. Es sugestivo que hasta mitad de semana sólo 30 de las 48 empresas en condiciones de prorrogar sus contratos habían comprado el pliego del Ejecutivo. El Gobierno advirtió que ésta es la única oportunidad que tendrán para acceder a las prórrogas de los contratos. Si las petroleras no se presentan ahora, sus concesiones culminarán cuando venzan los contratos actuales.
Una de las condiciones para la renegociación es que las petroleras hagan un importante desembolso en efectivo por única vez ni bien se rubriquen los acuerdos.
Neuquén también va por un aumento del seis por ciento de las regalías, aunque prefiere llamar a ese porcentaje “canon mensual por producción” para no interferir con la Ley Nacional que establece que las regalías son del 12 por ciento. Además, ese plus que pretende conseguir Sapag no sería coparticipable con los municipios, como sí lo son por norma provincial las regalías. Lo que sí iría a parar a las arcas de las intendencias es un pequeño porcentaje en caso de que la Nación baje las retenciones petroleras y las empresas tengan una renta extraordinaria. El gobernador quiere ser “socio” de las ganancias extra de las petroleras, aunque el Gobierno K no ha dado signos de reducir las retenciones al sector.
Es de esperar que, si Sapag logra aumentar los ingresos hidrocarburíferos, a fin de año, cuando estén firmados los nuevos contratos, arreciarán los reclamos de los municipios para hacerse de una parte de la torta. Los intendentes, que se desviven por conseguir fondos para enfrentar los reclamos salariales, no pararán de golpear la puerta de la Casa de Gobierno. 

Desabastecimiento
Si bien es ínfimo el costo político que le ocasionó a Jorge Sapag sumarse al proyecto político de Concertación que encabeza el matrimonio Kirchner en medio de los momentos más álgidos del conflicto del campo, esta semana comenzaron a sentirse en esta provincia las consecuencias de esa confrontación que lleva más de 90 días y que hasta unos días atrás aparecía como muy lejana por estas tierras.
El desabastecimiento que reina en el país por el paro de transportistas ya se sintió fuertemente en la región y está ocasionando perjuicios a la población, quizás no en la magnitud que en los grandes centros urbanos pampeanos.
Además ayer, tras el violento desalojo que intentó hacer Gendarmería nacional en las rutas entrerrianas, los productores cortaron la principal rotonda de acceso a la provincia de Neuquén desde Río Negro. ¿Se vendrán tiempos de tensión en esta región como los que están sucediendo en las provincias del centro del país?

Los postulantes
Con el paso de los días, en los corrillos legislativos se pronuncian con insistencia las diferencias con las que fueron acogidos los dos postulantes a ocupar una vocalía en el Tribunal Superior de Justicia propuestos por Sapag.
Mientras la nominación del juez federal Guillermo Labate recibió elogios y prácticamente no se escucharon críticas a su trayectoria que hacen presagiar un nombramiento seguro, la aspiración de Marcelo Benavides tendría que sortear varios obstáculos porque ya algunos diputados habrían asegurado por lo bajo que impugnarían a este magistrado.
Estas voces se sumarían a las del gremio de judiciales, desde donde se especula que también existe disconformidad con  la postulación de Benavides.
También comenzó a sonar cada vez con más fuerza que en caso de Eduardo Badano –quien actualmente afronta un proceso de juicio político- sea destituido de su cargo, se propondría para ocupar su lugar a Ivonne San Martín.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos