Opinión: La Semana en Río Negro

Las consecuencias de la intransigencia

 
  Los rionegrinos pagan caro el reclamo del «campo». Los productores reconocen la diferencia en la política de retenciones.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Marcia Cide

El reclamo de un sector específico del agro, afectado por la medida del gobierno nacional de retener más cuando la rentabilidad es mayor está surtiendo efecto directo entre los rionegrinos, aún con la enorme distancia geográfica y de escenario económico y social.
“El campo” de las estancias argentinas que retrató Aldo Sessa, el de las publicidades de las camionetas no son las chacras del Valle rionegrino, ni los campos de ovejas de la Región Sur, de Catriel o Río Colorado.
Tampoco son las mismas medidas económicas. Al sector sojero exportador se le anunció la aplicación de un sistema de retenciones móviles de acuerdo a sus márgenes de ganancia. El sector fruticultor exportador aporta un porcentaje del 10% sobre el valor de la mercadería.
Pero las consecuencias del reclamo no hacen distinciones. Las medidas de protesta del agro, que comenzaron hace casi cien días, primero fueron titulares lejanos de los noticieros nacionales. Y luego, lo concreto: la escasez de alimentos, el desabastecimiento de combustibles, el alza de precios, las colas en las estaciones de servicio. Todo lo que hoy forma parte de nuestro paisaje. Como dijo el gerente de una cadena de supermercados regional, para explicar que no hay quejas ni reclamos por esto que vivimos: “Son tres meses de conflicto y la gente ya se acostumbró”. Sí son nuevas ahora la reducción de servicios de transporte, la racionalización en la utilización de vehículos oficiales –lo que a la mayoría nos resulta sensato y necesario-. Todo parece indicar que “nos vamos a acostumbrar”.
Pero ¿cómo se llega a que un rionegrino no pueda comprar más de dos litros de leche en el supermercado? Hasta ahora participamos en el conflicto sólo como perjudicados por la protesta.
Cuando a comienzos del reclamo contra las retenciones los fruticultores regionales salieron a las rutas a solidarizarse con sus pares de la Pampa Húmeda, aclararon que el corte era simbólico porque estaban en plena cosecha. Y de sacar un solo día los tractores de la chacra o de parar los galpones y cerrar los frigoríficos ¿quién se iba a solidarizar con ellos ante las pérdidas? Entonces, como ahora, dejaron en claro que conocen la diferencia entre la política de retenciones para la soja y para las peras y manzanas. El estado de “alerta y movilización” en el que se declararon en las últimas horas habla de una actitud más preventiva que reactiva a la política económica actual.
El sector de los pequeños fruticultores regionales no pierde de vista sus propias necesidades y urgencias: para atenderlas, la aplicación del Plan Frutícola Integral fue lo que más sonó en la asamblea convocada sobre la tarde de ayer en Roca, más que la problemática del agro de la región pampeana.
Hoy y sin distancias, los rionegrinos padecemos una vez más la intransigencia de los dos actores principales del drama del campo, en un fin de semana de largas incertidumbres.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos