Opinión: La Semana en Neuquén Capital

El laberinto de la Audiencia Pública

 
 


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Andrea De Pascalis

La consulta pública que se realizará hoy por la instalación del Shopping Neuquén abrió una vez más el debate sobre la necesidad de que en la ciudad se instrumente la Audiencia para los grandes proyectos urbanísticos que puedan causar un impacto ambiental en la ciudad.
El año pasado fue el emprendimiento inmobiliario que se está levantando en la Isla 132, el centro de un extenso debate en el Deliberante que convocó a vecinos y organizaciones que pedían que se aplique el mecanismo de Audiencia Pública para que todos los involucrados puedan participar, plantear sus inquietudes y obtener respuestas.
Luego de varios meses de discusión, la posibilidad de que se ejecute la Audiencia Pública, tan común en otras ciudades, no tuvo quórum y en su reemplazo se redactó una ordenanza por medio de la cual se creó el observatorio ambiental, mecanismo de participación ciudadana que el día lunes tuvo un primer esbozo de aproximación en el auditórium de Cordineu.
Con la solicitud del Defensor del Pueblo de esta ciudad, Juan José Dutto, para que se suspenda la consulta pública de hoy, el tema volvió a tomar relevancia y otra vez la eterna discusión levantó polvareda.
Quienes piden la Audiencia Pública se amparan en la Carta Orgánica Municipal, y aseguran que la Ley de la ciudad avala y da el visto bueno para que se aplique en cualquier situación que se pueda ver afectado el medioambiente, ya que se argumenta que el Municipio debe garantizar la participación comunitaria.
Desde el Ejecutivo son claros: el bloque temático cuatro del Código de Planeamiento y Gestión Urbana Ambiental de la ciudad de Neuquén que se refiere a la gestión y participación comunitaria -que incluye la Audiencia Pública-, no está reglamentado por lo tanto no se puede aplicar. Por el momento, -según el Ejecutivo- sólo en los casos de servicios públicos y sus contratos de concesión se puede pedir ese mecanismo.
Las dos posiciones no logran conciliar. Para el Ejecutivo sólo falta que el Concejo lo reglamente, pero para que esto pase se debe enviar el proyecto al Deliberante. Mientras continúa esta discusión repetitiva y sin definiciones, las grandes obras se siguen levantando. Y a pesar que en 2007 los debates en el Deliberante dejaron en claro la necesidad de resolver estos temas cuanto antes, desde el Ejecutivo los tiempos parecen ser más lentos que lo que se reclama y el proyecto para reglamentar la audiencia aún no llegó al Concejo.
Mientras tanto, la opción de la consulta pública, -que es la que se expresará hoy en el Palacio Municipal-, permitirá la exposición ciudadana y las explicaciones de los empresarios sobre lo que harán en el predio de Ruta 7 y Dr. Ramón.
Lo que faltará son los debates y las consultas. Para que esto se concrete falta la decisión política de reglamentar el bloque temático. Mientras, los vecinos deberán seguir esperando.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos