Opinión: La Semana en Neuquén

Los desafíos a mediano y largo plazo

 
 

La provincia deberá encarar una reconversión de la matriz productiva, acompañada por un nuevo contexto institucional y jurídico.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Los beneficios de la alianza entre Nación y Neuquén están a la vista. Los riesgos, en cambio, son mucho más impredecibles.
El gobernador Jorge Sapag se subió a la Concertación K con el tren en movimiento. Si bien está disfrutando de un viaje más corto y rápido en busca de beneficios para la provincia, todavía parece no haber encontrado ni su vagón ni su asiento. Pareciera que aún está estudiando las caras de los demás pasajeros, como Alberto Fernández, Hugo Moyano, Oscar Parrilli o Luis D’Elía, entre tantos otros. Entonces, dónde moverse y dónde mostrarse será parte del aprendizaje.
El mandatario neuquino está alerta y dispuesto a hacer buena letra. Por eso las rápidas directivas a su entorno, luego de que el vicepresidente Julio Cobos lo comprometiera públicamente en el acto del Ejército para una reunión de gobernadores K que se realizará mañana. Pragmatismo puro para adecuarse a la situación.
De todas formas, su destino estará ligado a la habilidad que tenga para hacer su propio camino paralelo, cercano o distante de acuerdo a la ocasión y a las conveniencias del caso. Porque será inevitable que existan choques de intereses. Y, aun cuando el saldo en materia presupuestaria siempre sea favorable, determinados contextos, como la discusión por las regalías, demandarán posturas políticamente correctas puertas adentro de la provincia.
Tal vez sin tantos enemigos a la vista -sólo el activismo sobischista- Sapag será el exclusivo artífice de su suerte. El que decida hasta dónde llegar en la epopeya kirchnerista, con las luces encendidas para advertir los precipicios y, en todo caso, cuándo soltarse de la mano.
Pero los problemas son muchos y la inmediatez de los conflictos requiere inteligencia para manejar los recursos que bajan desde Nación. Hasta el momento, el Gobierno salió airoso de situaciones complicadas, como varias de las negociaciones salariales. Sin embargo, la suposición de que existe dinero fresco y la bendición para algunos sectores sindicales puede generar una demanda de una magnitud inesperada y de improbable respuesta.
Porque más allá de las buenas intenciones y de los planes a mediano plazo –el Gas Plus, por ejemplo, recién daría dividendos dentro de cuatro años-, es un misterio cómo hará Sapag para afrontar el deterioro de los sistemas de Salud y Educación o nuevos reclamos salariales, cuando el aire enviado desde Buenos Aires no esté tan disponible.
A largo plazo, un paso más allá del horizonte petrolero, la provincia debe prepararse para desarrollar un proceso de reconversión de la matriz productiva. Sapag tiene más que claro que ése es un camino que necesita ser recorrido. También es una realidad que este recorrido puede ser muy complicado de transitar si no se cuenta con el respaldo del Gobierno nacional. La relación con Nación brinda una gran oportunidad que comienza a mostrarse en la concreción de Chihuido I, ya que no sólo permitirá evitar las crecidas del río Neuquén sino que también pondrá muchas hectáreas bajo riego. Como parte de este camino se vuelve también estratégica la relación que el Gobierno genere con las empresas petroleras, tanto en referencia a la renta que deviene de la explotación del suelo neuquino como al cuidado del medio ambiente.

Nuevos aires en la Justicia
La provincia está en la víspera de lo que debería ser un cambio de su perfil productivo, necesario para oxigenar la economía y lograr que sea sustentable.
Este panorama debería ser acompañado por un nuevo contexto institucional y jurídico. En este sentido, Sapag estaba obligado a dar una señal alentadora en cuanto al recambio de los jueces de la Corte neuquina. La propuesta del gobernador para que el juez Federal de Neuquén, Guillermo Labate, ocupe una de las vocalías vacantes en el Tribunal Superior de Justicia va en este sentido.
El magistrado no está vinculado a la política partidaria –a diferencia de algunos de los nombres que sonaban para el TSJ-. En cambio, sí está apegado a la defensa de los Derechos Humanos y a apoyar causas como la de los Veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas, acciones que demuestran otro perfil de funcionario.
Si bien aún resta la etapa de las impugnaciones y el visto bueno de dos tercios de los legisladores, la iniciativa de que Labate llegue a la Corte forma parte del mensaje que el gobernador necesita dar si quiere mostrarse proclive de una Justicia más transparente y desvinculada de la política tradicional.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos