Opinión: La Semana en Zapala

Combustibles: contra la inequidad

 
 


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Por Heraldo Ivanoff

De concretarse la propuesta que impulsa la aplicación de un precio diferencial para los combustibles que en esta ciudad son cargados en vehículos de patente extranjera, emparejará los costos por el consumo de gasoil entre los transportistas zapalinos y sus pares chilenos que circulan por el Corredor Bioceánico del Sur.
Ocurre que a los camioneros trasandinos les conviene adquirir ese carburante en las estaciones de servicio que operan en la localidad, ya que les resulta muchísimo más barato que en el vecino país. Esto sucede como consecuencia de la actual relación peso/dólar y las diferencias cambiarias que existen entre ambas naciones.
Es así que esos factores colocan en desigualdad de condiciones a cientos de transportistas argentinos que a diario acarrean diversas mercancías por dicho corredor, tras cargarlas en la playa de transferencias de Zapala.
A todo ello se suman los reiterados inconvenientes provocados por la escasez de combustible. Estos problemas se presentan mes a mes debido a los famosos “cupos” impuestos por las petroleras, que expenden sus productos limitadamente a las estaciones de servicio.
Además, no son pocos los que comentan que la situación descripta también puede prestarse a la especulación, pues presumen que el gasoil “barato”, cargado del lado argentino, podría ser “revendido” en territorio chileno.
Otra importante arista relacionada con el tema –rayana en lo insólito, por cierto- es que la aplicación de los precios diferenciales para los combustibles cargados en los vehículos extranjeros tiene una vigencia aproximada de dos años en el país.
Sin embargo, la medida dictada en 2006 por la Secretaría de Energía de la Nación “se instrumentó sin planificación y sin criterio”, tal como lo afirmaron los operadores de las estaciones de servicio.
Un ejemplo de ello es que en la localidad de Chos Malal ya vendría funcionando un surtidor para ese tipo de cargas, sabiendo que la escasa actividad del paso fronterizo Pichachén no puede ser comparada con los crecientes movimientos exportadores que registra el Corredor Bioceánico que atraviesa por Pino Hachado.
En conclusión, es imperioso que esas bocas de expendio se instalen cuanto antes en la ciudad del centro provincial y en la vecina localidad de Las Lajas, punto intermedio del camino que conduce a Pino Hachado.
De esa manera, se logrará que los camioneros locales operen en igualdad de condiciones con sus pares de Chile, que hoy corren con mucha ventaja en los cuadros de costos.
La medida también podría servir de alivio para las estaciones de servicio de la zona, que vienen sufriendo serios inconvenientes por sus alicaídas reservas.

 

 


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