Opinión: La Semana en Río Negro

Los electores quieren
gobiernos que resuelvan

 
  Las urnas de Bariloche demostraron la importancia que dan los ciudadanos a la gestión. No hubo mejor campaña para Cascón que su breve paso por el Ejecutivo.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Marcia Cide

El resultado de toda elección ratifica líneas de conducción o las renueva. El caso de San Carlos de Bariloche, el domingo pasado, fue hacia el cambio. Una renovación que supone reflexiones tanto de parte de quienes obtuvieron el aval de la ciudadanía como de los que sufrieron el revés de las urnas.
Los electores habían tenido un pequeño anticipo de lo que Marcelo Cascón puede dar a la ciudad en su paso como intendente interino, cuando debió dejar la presidencia del Concejo Deliberante y asumir en el Ejecutivo.
En la disputa electoral del domingo pasado, el candidato de la Concertación Rionegrina se valió de su breve y concreta gestión al frente del Centro Cívico para captar la voluntad de los electores.
Afuera quedó Darío Barriga, el candidato del Frente para la Victoria, quien en los días previos a las elecciones había recibido el aval de sus pares del resto de la provincia y hasta la visita del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Sin embargo, la principal carta de presentación de Barriga fue su predecesor, el saliente Alberto Icare. Pero no le bastó.

Lejos
No participó en las instancias previas a las elecciones el gobernador Miguel Saiz, según aseguran porque así fue asesorado. Para evitar reacciones en una ciudad tan polarizada entre el lujo y la pobreza como en sus resultados electorales, aunque ahora con atisbo de heterogeneidad ante la irrupción del ARI como nueva fuerza local.
Fue una de las estrategias para el triunfo de Cascón. Otra fue la de acordar con distintas agrupaciones políticas de manera de encabezar tres de las boletas que se ofrecían en el cuarto oscuro.
Así, el triunfo llegó mesurado, ya que el nuevo intendente asumirá el Ejecutivo en junio pero con un cuerpo legislativo cuya mayoría sigue siendo del Frente para la Victoria.
A pesar de todo, para la Concertación la victoria tiene un sabor especial: les permite capitalizar nuevamente la principal ciudad de la provincia, tras años de liderazgo de la oposición. El latiguillo del día después fue: “La Concertación no está muerta”, “el radicalismo está vivo y puede ganar elecciones.”
El electorado barilochense, como el Banco Interamericano de Desarrollo esta semana con nuevos fondos para Río Negro, otorgó su voto de confianza a la gestión radical que en Bariloche representa Cascón.
Algunos creen que la única verdad es el bipartidismo, otros que la gente se va a cansar en algún momento, o del bipartidismo, o de tal o cual gobierno. Pero la realidad parece demostrar que la tal gente, lo que quiere son gobiernos que resuelvan, que hagan, que representen y si así no lo hicieren, no esperan ni que Dios ni la Patria se lo demanden. Simplemente votan a otro, sea de los dos partidos mayoritarios o no. Con lo cual, las esperanzas que se alumbran a partir de cada vuelco electoral son, en cierto modo, un anacronismo. La tendencia parece ser: buenas ideas, buena ejecución, prolijidad en todo sentido, igual a: segundo mandato, alegría, más oportunidades para la persona y/o el partido. Para todo lo demás: muchas gracias y disfrute la actividad privada.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos