Opinión: La Semana en Río Negro

El superclásico de Bariloche

 
  El Frente para la Victoria y el radicalismo miden fuerzas en la elección municipal. El gobernador Saiz se mantuvo alejado de la campaña. Carlos Soria, no.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por MARÍA ARGEL

La principal ciudad de Río Negro, la de los grandes contrastes, la de los barrios residenciales y turísticos y la de la periferia y las usurpaciones, aquella que es elegida por el turismo internacional y la de los chicos pidiendo en las calles, ésa volverá hoy a elegir a su intendente.
Las expectativas son grandes, como lo son la desazón y el descreimiento generalizado por la política y sus hombres públicos. No obstante, quienes acudan a las urnas, a pesar de la lluvia, la nieve o el frío, lo harán con la esperanza de que la ciudad se engrandezca, que unifique sus “dos caras” y que sea capaz de mostrar sus bellezas naturales sin la vergüenza de la inequidad social o las miserias.
Desde la llegada de la democracia, la ciudad anhela un despegue definitivo en su economía basada en dos pilares que no dependen directamente del Estado: el Turismo y la Tecnología.
También espera una conducción eficiente, firme y transparente en el Centro Cívico, capaz de dar respuesta tanto a las grandes empresas generadoras de empleo como a los hombres y mujeres comunes que sueñan con un futuro digno para sus hijos.
Son más de 70.000 los ciudadanos habilitados para ir hoy a las urnas y elegir al sucesor de Alberto Icare, quien debió renunciar por problemas de salud.

Unos y otros
Todo el mundo político rionegrino está atento a lo que ocurrirá hoy en Bariloche. Se elegirá, por segunda vez, al intendente, ya que en las elecciones de 2007 se había impuesto cómodamente Alberto Icare, quien finalmente debió dejar el cargo.
Tal como ha ocurrido en las últimas contiendas, la elección está polarizada hacia el Frente para la Victoria y el Radicalismo.
Quienes compiten abiertamente hoy serán Darío Barriga, el “sucesor” de Icare, y Marcelo Cascón, quien dejó su banca de legislador para presentarse como candidato del radicalismo a jefe del Centro Cívico, luego de ocupar ese cargo de manera interina en varias oportunidades.
El vencedor claro en los útimos años ha sido Alberto Icare, con sus diversas fórmulas, aunque el radicalismo está confiado esta vez en el buen papel desempeñado como intendente interino de Marcelo Cascón, a quien se le atribuye ejecutividad en sus actos, como por ejemplo, el cierre por problemas de inseguridad de un boliche y el de un estadio destinado a espectáculos y a quien también se le reconoce haber “echado” del Centro Cívico a un personaje de la política local tan temido como odiado, Adolfo Foures.
Del lado de Barriga, su principal argumento de campaña fue el de pertenecer a una nueva camada de hombres públicos, ya que asomó en la política de la mano del entonces carismático y muy seguido por los sectores populares Alberto Icare.
Pero, a diferencia de otras elecciones, esta vez no está presente Icare, quien, como bien recordó Barriga en su campaña, fue quien logró sacar a Bariloche de una de las más graves crisis que se recuerde, con un Centro Cívico teñido de negro por el humo de las constantes protestas sociales, a fines de 2001.
Hoy podría decirse que la ciudad no está en crisis, aunque tampoco se la ve pujante, optimista o confiada en su futuro. En sus calles se ve desorden y ausencia o falencias en la obra pública, así como chicos y grandes sin techo y mendigando monedas para subsistir.

Saiz y Soria
El gobernador Miguel Saiz siguió el consejo de sus asesores de mantenerse distante de la campaña política de Bariloche, ya que se temió que su figura no hubiera sido beneficiosa para su candidato. Por el contrario, creen que le hubiera restado puntos ya que en Bariloche hay sectores muy disconformes con la política provincial en Educación, Seguridad y en Vivienda.
Al que sí se lo vio durante la campaña por Bariloche fue al intendente de General Roca, Carlos Soria.
El hombre de carácter fuerte fue al Centro Cívico y no tuvo reparos en dar su apoyo al referente del Frente para la Victoria. Fue un gesto que causó mucha sorpresa en algunos sectores, e inclusive, algunos creen que su presencia se debió a la percepción de que el Frente volverá a ganar “si no, no hubiera venido”.
Sin embargo, como en la vida, nadie puede saber qué pasará mañana, o en este caso, el domingo 18 de mayo.
Se teme que la tempestad climática desatada por estas horas sobre la ciudad haga desistir a muchos de su derecho soberano. Sea cual fuere el resultado, será una nueva y contundente lección de democracia y participación. De ejercer ese don preciado que es elegir a un gobernante. Y de hacerlo a conciencia y con esperanza.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos