La pelea por las retenciones

El Senado se prepara para el debate

 
 
El viernes podría tratarse
en el recinto del Senado
el proyecto oficial.
Las comisiones de trabajo comenzarán mañana a analizar el proyecto aprobado el sábado por Diputados. Se reunirán con el campo y el Gobierno.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El oficialismo cuenta con mayoría en la Cámara Alta, por lo que se descartaría la aprobación. No permitirán el ingreso del público a las audiencias.

Buenos Aires (Télam) > La Cámara de Senadores comenzará esta semana a estudiar en comisión el proyecto sancionado el sábado en Diputados, que ratifica las retenciones móviles a las exportaciones de granos y establece una serie de compensaciones para los pequeños y medianos productores de soja y girasol.
Los principales bloques de la Cámara Alta acordaron que si la Cámara Baja la norma era aprobada antes del fin de semana, comenzarían con el tratamiento legislativo mañana mismo y hasta el viernes en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La intención también es evaluar la iniciativa el miércoles 9 de julio, pese a que es feriado.
Durante esos días los senadores que presiden las comisiones, el correntino Fabián Ríos y la chubutense Silvia Giusti, se reunirán con los representantes de las cuatro entidades agropecuarias: Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Luciano Miguens (Sociedad Rural), Fernando Gioino (Coninagro) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria) para escuchar sus reclamos y propuestas.

Evitar inconvenientes
Se anticipó que se buscará evitar los inconvenientes que se produjeron cuando las retenciones móviles fueron discutidas en las mismas comisiones de la Cámara de Diputados, donde se registraron tumultos y empujones en varias oportunidades, que obligaron a interrumpir y a pasar las discusiones a cuarto intermedio.
Se prevé establecer un sistema, según el cual los ruralistas y expositores puedan expresar sus opiniones acompañados por algunos de sus colaboradores, pero evitando la aglomeración de personas.
Si bien el número de legisladores que integran las comisiones es sensiblemente menor en el Senado que en Diputados (15 por comisión contra entre 35 y 45), los voceros no dudan que el Salón Azul, donde se realizarán las discusiones, estará colmado.
También serán invitados a exponer el secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza; el titular del Organismo Nacional de Control de Calidad Agropecuaria, Ricardo Echegaray; y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni.

En el recinto
Una vez obtenido el dictamen, la intención del oficialismo es llamar a sesión a partir de la semana siguiente, aunque también existe la posibilidad de que la iniciativa se lleve al recinto el viernes, dependiendo de los acuerdos en los bloques.
El vicepresidente de la bancada kirchnerista en Diputados, José María Díaz Bancalari, confió que el Gobierno tiene “garantizada” la aprobación del proyecto en Senador porque la Cámara Alta “tiene una composición que garantiza la aprobación”.

Incidentes en Tucumán

Tucumán (Télam) > Molestos por la resolución que tomó la Cámara de Diputados al ratificar el proyecto oficial de retenciones móviles, un grupo de ruralistas protagonizó un altercado en el aeropuerto “Benjamín Matienzo” de la capital tucumana, cuando llegaban los diputados nacionales tucumanos que participaron de la sesión del Congreso.
Los incidentes se produjeron en las inmediaciones de la estación aérea y al menos una persona resultó con lesiones, aunque oficialmente no se brindaron precisiones.
Los ruralistas se enfrentaron con militantes kirchneristas que iban a esperar y proteger a los diputados Alberto Herrera, Alfredo Dato y Germán Alfaro.
Los problemas se originaron posteriormente cuando un grupo de ruralistas, que fue a repudiar la tarea de los diputados nacionales, se cruzó con manifestantes que expresaron su apoyo a los legisladores.
Según el relato de testigos, hubo corridas, insultos y hasta agresiones. No se informó si hubo detenidos.

Respeto

Buenos Aires > El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, respondió a las críticas al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien le cuestionó su actuación durante el debate en Diputados del proyecto oficial de retenciones móviles. En declaraciones al diario “La Nación”, Cobos pidió respetar su figura y la independencia de los cargos. “Descalificar al vicepresidente no le hace bien a la democracia. Lo único que pido es respeto a la institución, al vicepresidente”, reclamó.
Asimismo, enfatizó que no tiene pensado renunciar a su cargo, aunque se mostró muy sorprendido por los ataques que ha sufrido en los últimos quince días por parte de miembros del Gabinete nacional.

La pelea por las retenciones
El campo analiza los pasos a seguir

La Mesa de Enlace se reunirá hoy. No descartan volver al paro, aunque no cortarán rutas. Negocian reuniones con los distintos bloques del Senado.

Los ruralistas mantienen la esperanza de que el proyecto oficial sea modificado en la Cámara Alta. Cuestionaron la continuidad de las retenciones.

Buenos Aires (NA) > La mesa de enlace de las entidades rurales argentinas volverá a reunirse hoy para evaluar los pasos a seguir luego de la media sanción que dio Diputados al proyecto oficial de retenciones móviles. El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, señaló que “la esperanza nunca se pierde” y que aún hay “posibilidad de que ese proyecto se modifique en la instancia del Senado”.
“Hay temas que merecen un análisis más profundo, por ejemplo que la decisión tributaria vuelva a ser delegada al poder Ejecutivo, cuando nosotros consideramos que uno de los logros más importantes obtenidos fue el haber llevado la discusión al Parlamento”, afirmó Miguens.
Además, criticó que se haya mantenido en el proyecto que aprobó Diputados la alícuota sobre las exportaciones agropecuarias en el 44 por ciento, «más allá de que se modificó para los (productores) chicos». «Es una alícuota confiscatoria», insistió.

Variaciones
Los Senadores comenzarán a tratar mañana el proyecto oficial de retenciones móviles a la exportación de soja y girasol. De aprobarse la iniciativa que impulsa el kirchnerismo, los considerados grandes productores, que comercializan más de 1.500 toneladas, no recibirán reintegro alguno y continuarán con una alícuota móvil sobre las exportaciones.
En cambio, quienes comercialicen menos de 300 toneladas cobrarán un reintegro que llevará la carga de la retención al 30 %.
Según la postura de los ruralistas, es “necesario” introducirle variaciones a este proyecto del oficialismo.

Medida de fuerza
Ante los insistentes rumores sobre un retorno a las medidas de fuerza que incluyen cortes de rutas, el dirigente rural indicó que “de ninguna manera” alentarán esa modalidad de protesta.
Sin embargo, señaló: “No podemos intervenir en las expresiones del malestar que surjan. La forma que tiene de expresarse el productor es permanecer en la ruta; pero eso escapa al control nuestro”.

Gestiones en el Senado
Miguens, confirmó que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias comenzará a gestionar reuniones con los distintos bloques del Senado de la Nación, para “explicarles nuestra posición” sobre el proyecto de retenciones.
Miguens dijo que “vamos a trabajar con los bloques de senadores, como lo hicimos en Diputados, de manera que mañana comienza una semana de trabajo intenso, si bien hay menos cantidad de legisladores”.
“La gente del Frente para la Victoria tiene que darse cuenta de que lo que hay que pensar es en la solución del conflicto. Mientras tengamos un debate serio sobre unos pocos temas que quedan, podemos llegar a un acuerdo”

De Angeli, duro con los diputados K

Buenos Aires (NA) > El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, sostuvo ayer que los diputados kirchneristas y aliados que votaron a favor de las retenciones tienen “mentes retrógradas” y aseguró que con su postura se han ganado la “condena social”.
“Hay una condena social a las mentes retrógadas de muchos legisladores que no quieren que este país crezca y se desarrolle”, indicó el ruralista entrerriano respecto de la media sanción otorgada por la Cámara baja al proyecto oficial de retenciones móviles al agro.
Insistió, en este sentido, que “hay mucha gente que está pensando para estos días en hacer una gran marcha hacia Buenos Aires” para pedirle a los senadores “que se consensúe una ley marco para un programa agropecuario nacional”.
De todos modos, reconoció que no hay “clima para volver hoy a las rutas”, aunque “sí para decir no comercialicemos granos, no comercialicemos carne, produzcamos menos leche”.
“De este Gobierno se puede esperar cualquier cosa, por eso el martes vamos a pedirle a los senadores que se suspendan las retenciones. No nos podemos entregar: vamos a seguir protestando y argumentando”, aseguró.

Reintegros en duda

Buenos Aires (NA) > El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) puso en duda la viabilidad del mecanismo de compensaciones con reintegros para el sector agropecuario que aprobó Diputados, dado que en Argentina hay “casi cinco veces más burocracia que en los países desarrollados”.
Con dureza, en línea con su estilo, la consultora advirtió que el proyecto que ahora debe ratificar Senadores “es más un acto de oportunismo político que un paliativo a una decisión de política tributaria equivocada”.
“Hay evidencias para afirmar que las posibilidades de que el esquema sea administrado de manera ágil son remotas”, sentenció Idesa, al tiempo que consideró que el nuevo esquema “no va a evitar que se desaliente la producción pero abrirá nuevas oportunidades para expandir la burocracia y la corrupción”.
El titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, aseguró que el nuevo esquema de reintegros reduce los requisitos y simplifica los trámites para el cobro de compensaciones.

«La sociedad aguardaba el debate»

Lo dijo la diputada nacional del MPN, Alicia Comelli, quien aseguró que el bloque que preside trabajó para llegar «a una solución en el conflicto» del campo.

La diputada del MPN fundamentó que estar presente en la sesión “era una obligación de todos los legisladores».

Neuquén > La diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli, aseguró ayer que desde el bloque que preside en el Congreso se trabajó con el objetivo de construir una solución al conflicto que mantiene el gobierno nacional con el campo desde hace cuatro meses.
Comelli y sus compañeros de bancada, Hugo Acuña y José Brillo, votaron en contra de la Resolución 125, que estipula las retenciones móviles.
“Planteamos un proyecto alternativo y en todo momento apelamos a que a través del diálogo se realicen todas las negociaciones”, explicó Comelli, quien destacó que los representantes del oficialismo kirchnerista estuvieron abocados a la búsqueda de consensos.
En este sentido, valoró el esfuerzo que hicieron los legisladores oficialistas para modificar algunas cuestiones del proyecto en lo que se refiere a los pequeños productores.
En su alocución en el recinto, Comelli había insistido en la necesidad de reforzar el diálogo y el consenso para alcanzar una solución que satisfaga a todos los sectores.
En cuanto al quórum, la diputada del MPN fundamentó que estar presente en la sesión “era una obligación de todos los legisladores” ya que consideró que “la sociedad aguardaba el debate con mucha expectativa”.
Además, lamentó que no se haya alcanzado una propuesta unificada.

El proyecto
Por su parte, el discurso de Acuña se basó en la inconstitucionalidad de origen que tenía la Resolución 125, uno de los argumentos principales de su exposición para votar en contra de las retenciones.
“No puedo estar de acuerdo con un proyecto como ese”, enfatizó ayer Acuña.
Al ser consultada sobre la futura discusión que se dará en el Senado nacional, Comelli comentó que, “si bien el oficialismo tiene mayoría”, imagina que se dará un “debate tan fuerte” como el de Diputados, cuya maratónica sesión duró más de 19 horas.
Ahora, los tres representantes neuquinos que tendrán que analizar el proyecto serán los senadores Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, y Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli, del Frente para la Victoria.

Aclaración

En la nota “Cómo votaron los legisladores de la región” , se cometieron dos errores involuntarios.
En el párrafo donde afirma “el neuquino Hugo Acuña y el rionegrino Hugo Cuevas votaron a favor del proyecto presentado por la presidenta Cristina Kirchner, y se diferenciaron así de otro sector de radicales K”; en vez de decir Hugo Acuña debió decir Hugo Prieto.
Además, en esa nota donde señala “Ana Comelli” debió consignar “Alicia Comelli”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos