Renegociarán compra de gas a Bolivia

 
 
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, aclaró que en la renegociación se
tocará el tema de las multas
por incumplimientos.
El país de Evo Morales no puede abastecer la cantidad de fluido que había comprometido con Argentina. El socio energético envía un tercio de lo pautado.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El gobierno argentino fijó en 7,80 dólares el millón de BTU el precio que pagará por la importación energética.

Neuquén > Pese a que cobra el gas cinco veces más que el neuquino, Bolivia no podrá cumplir con los envíos que se había comprometido y está buscando la renegociación del contrato suscripto en el 2006. En términos formales se busca una adenda, que no es otra cosa que una suerte de apéndice del contrato original.
El gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial el precio que pagará por la importación y exportación de gas y lo fijó en 7,80 dólares el millón de BTU, una medida británica que mide calorías. El precio es cinco veces más caro que el que se paga a Neuquén, la mayor productora de gas del país.
Según la prensa boliviana, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, aclaró que en la renegociación se tocará el tema de las penalidades (multas) por incumplimiento, como se había especulado.
«En la incorporación de la adenda están sólo volúmenes, plazos y acuerdos de entrega, y no se discute cantidades nominadas, confirmadas y entregadas» que puedan ser susceptibles a una penalidad, enfatizó.
Ya en febrero de este año, el diario La Razón adelantó que el Gobierno preparaba una adenda al actual contrato de compra y venta suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina S.A. (Enarsa) para disminuir los volúmenes de gas natural comprometidos, ante la imposibilidad de producir lo suficiente en el corto plazo.
En octubre del 2006, YPFB y Enarsa suscribieron el contrato de compra y venta que establecía un mínimo de 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas desde el año 2007 y un máximo de 27,7 millones a partir del año 2010.
Hasta la fecha, los volúmenes contractuales no se cumplieron debido a la insuficiente producción del energético, como consecuencia de la falta de inversiones.
Villegas explicó que a pesar de esta situación, Argentina no tiene ningún cuestionamiento sobre la entrega de gas debido a la existencia de las cláusulas 1.621 y 1.622 del contrato que establecen tres tipos de cantidades: la nominada por Enarsa, la confirmada por YPFB y la entregada.
Esto significa que la estatal petrolera nacional tiene que confirmar el volumen que puede enviar, sea o no éste el solicitado por Enarsa, y ése es el válido, sin tomar en cuenta los volúmenes establecidos en el contrato.
A pesar de que el mínimo contractual es de 4,6 millones de metros cúbicos, se está enviando a Argentina alrededor de 2 millones de metros cúbicos de gas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos