Llegó el segundo buque de GNL a Bahía

 
 
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  El gas licuado implicará para las arcas fiscales de la Nación un costo total de hasta 600 millones de dólares durante cuatro meses.

Neuquén > Un segundo buque con 58.500 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) arribó ayer al puerto de Bahía Blanca para conectarse con el barco regasificador, a través del cual se proveen 8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al sistema troncal argentino.
Se trata del buque de bandera española «Castillo de Villalba», de 284 metros de eslora y con una carga de 58.500 metros cúbicos de GNL, que amarró al muelle de la compañía Mega en el puerto de la ciudad de Bahía Blanca, al sur bonaerense.
Este será el segundo barco metanero que operará en el puerto bahiense, bajo la supervisión de la empresa Repsol YPF y la estatal Enarsa.
La importación de gas por barco para cubrir los incumplimientos de Bolivia y la mayor demanda local va camino a convertirse en una de las operaciones energéticas de emergencia más costosas de los últimos años.
Según los valores que manejan los especialistas en energía, el aprovisionamiento externo de GNL (gas natural licuado) durante el período mayo-agosto le costará al Gobierno entre 11 y 15 millones de pesos por día.
Pese a la ausencia de información oficial, los números que se barajan en el sector coinciden en señalar que la opción del GNL implicará para las arcas fiscales un costo total de hasta 600 millones de dólares durante los cuatro meses que se prevé utilizar esta alternativa de suministro.
El gas que arriba por vía marítima a Bahía Blanca y se inyecta en la red nacional tiene un precio promedio de US$ 17 por millón de BTU. Ese valor se compone de US$ 13 que corresponden al combustible y alrededor de US$ 4 por el alquiler del barco regasificador.
El precio de ese gas es casi ocho veces superior al valor promedio de US$ 2,10 por millón de BTU que se le reconoce a la provincia de Neuquén y es casi el doble del precio que actualmente Argentina le está pagando a Bolivia por el gas que entrega por debajo de los volumenes comprometidos.
Según los contratos firmados, Bolivia debía enviar a partir de este año 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD). Pero por los problemas internos y la falta de inversiones, la administración boliviana sólo esta despachando un promedio diario inferior a los 3 MMCD.
Entre los 500 y 600 millones de dólares que costará el GNL, sólo se recuperarían unos 50 con los precios del mercado interno, el resto lo pagará la Nación.
El primero de los barcos metaneros en llegar al puerto de Bahía Blanca fue el de bandera belga «Excelerate», de 277 metros de eslora y con una carga de 58.671 metros cúbicos de GNL, que luego de realizar la tarea de regasificación a través del navío «Excelsior» volvió a su país de origen.
La Fuente del consorcio portuario indicó que «el buque de bandera española, una vez que arribe al puerto con su carga, se acoplará al regasificador, donde se procesará el gas natural que luego se despachará al sistema troncal del país».
El «Excelsior», amarrado en el muelle de la empresa Mega, se conecta a través de un brazo de descarga de alta presión donde luego se une con un gasoducto que transporta gas hasta la planta de Profértil, desde donde el gas transportado se bifurca.
Una parte de ese gas se direcciona hacia el complejo de General Cerri, mientras que los excedentes de consumos locales y de la industria son comprimidos y enviados a través del sistema de ductos troncales, para reforzar la oferta del gas natural a residenciales.
La contratación de los buques está a cargo de Repsol YPF como mandataria de la empresa estatal Enarsa, que participa además como principal prestador de servicios en la gestión técnica y operativa.

 

 


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