Orgullo y dolor

 
 
Nazario Araujo fue el primer atleta patagónico en participar en un Juego Olímpico: Munich 1972, que quedó manchado por un atentado terrorista.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  «Nosotros veníamos preparados para competir, pero este hecho cambió la filosofía del mundo y desde entonces cambiaron los juegos”, comentó.

Neuquén > Nazario Araujo fue el primer atleta olímpico de la Patagonia y lo dice con orgullo porque «créame -afirma- es la máxima expresión que puede alcanzar un deportista». Aunque su participación en Munich ’72, también estuvo marcada por el horror. Aún recuerda con dolor la madrugada del 5 de septiembre, cuando siete terroristas palestinos irrumpieron en la Villa Olímpica que ocupaba la delegación de Israel tomando a once rehenes , en el comienzo de la masacre, que con el correr de las horas acabó con la vida de todos ellos, y que, posteriormente, la historia del olimpismo rotuló como el “Septiembre Negro”.
Nació en Gobernador Gregores, en la provincia de Santa Cruz, el 25-10-45, pero desde hace muchos años reside en Comodoro Rivadavia y fue invitado por la Federación Atlética Neuquina que le rindió homenaje poniéndole su nombre el torneo provincial de cross que se realizó ayer (ver aparte) en el predio ferial cultural y deportivo Plottier. Araujo, quien fue campeón nacional de cross country en 1965 e internacional en 10 mil metros y 5 mil metros, entre otras especialidades, revivió los días de Munich ’72 –él compitió en el maratón- y a un mes de los Juegos de Beijing, critica la falta de una política deportiva nacional para el desarrollo de la disciplina y de apoyo de los gobiernos para la construcción de pistas de tartán.

¿Recuerda dónde se encontraba cuando ocurrió la masacre de Munich?
“Lo recuerdo porque lo viví. Nuestro departamento estaba en el primer piso, frente a los de la delegación israelita. Nos separaba una sola calle interna de cuatro o cinco metros. La ventana de ellos daba a las nuestras. Yo estaba con Irene Sitzner (velocista), José Vallejos (martillo), Bruno Barrionuevo (salto en alto) y el remero Alberto Demiddi. El ataque fue de madrugada. Fueron horas terribles”.

- ¿Llegó a temer por su vida?
“Tal vez no en ese momento. La única preocupación entonces era saber por qué habían ocurrido estas cosas. Eramos conscientes de una realidad mundial. Pero no nos imaginábamos lo que pasó. No deja de ser impactante. Después uno lo va entendiendo con el correr de los años”.

¿Cómo influyó éste acontecimiento en su vida?
“Vivir un acontecimiento así, a tan poco metros, nos dejó azorados. Sentimos una gran pena porque en el mundo olímpico todos los idiomas se confunden en una misma situación de vida. El corredor de 5 mil metros tal vez no hable el mismo idioma, pero entrena y entra en calor como yo, todos nos juntamos para salir a trotar. Y después, ver muertos a esos atletas con los que habíamos compartido almuerzos, cenas y reuniones musicales, es muy triste”.

¿Desde entonces cambiaron los juegos?
Sí, claro. Con el tiempo y después de lo que ocurrió allí, entendimos que esto puede pasar dentro de un mundo olímpico. Porque nosotros veníamos preparados para competir, pero este hecho cambió la filosofía del mundo y desde entonces cambiaron los juegos”.

Debe haber sido difícil seguir después de aquel hecho sangriento.
“Sí porque hubo orden de continuar. Se hizo el duelo y al otro día se reanudaron las competencias. Yo pude correr la maratón. Iba en el puesto 49 cuando faltando 40 metros para superar la línea olimpica me desmayé y no pude terminar. Pero lo asumí con orgullo porque ya había cumplido el sueño de ser un atleta olímpico. Y, además, por los problemas organizativos de siempre en el país, yo tuve que hacer mi marca para poder asistir a los juegos (pedían menos de 2h.25m. y él hizo 2h.23m.54s.) 30 días antes del plazo. O sea que tuve que correr dos maratones en 60 días, una locura porque no hay tiempo de recuperación. Estas cosas que siempre han pasado en el atletismo argentino”.

¿Qué significó para Ud. como patagónico haber llegado a ser olímpico?
“Fue el premio al esfuerzo mío y de mucha gente. De esos viejos dirigentes del atletismo, muchos de los cuales siguen el modelo como aquí en Neuquén lo hace Abelardo Palacios, para que un deportista pueda llegar a participar algún día en una olimpíada. Los juegos es el máximo logro al que aspiramos y como decimos los olímpicos, ojalá que la llama recorra el mundo y no se apague nunca”.

«En la Patagonia aún seguimos sin tartán»

- ¿Cómo ve el atletismo de Argentina?
- “Las políticas deportivas han sido como gotas dentro de un caudal de agua porque no se ha fortalecido la labor del dirigente verdadero y esto limita la cantidad de atletas.
Yo viví en Brasil, España, Suiza y Alemania; todos tienen un presupuesto destinado para el deporte para que el dirigente puede dedicarse a generar el desarrollo efectivo de un atleta. Tiene que haber un sistema que nos permita tener una cadena de talentos. Todavía en Comodoro Rivadavia, donde vivo yo, y en la Patagonia, no tenemos una pista de tartán. Aquí en Neuquén, incluso, se habló años atrás de hacer una pista de este material. Pero han pasado dos décadas y todavía no está. Esto sucede aquí y en el país porque no existe un proyecto serio. Hay dirigentes que utilizan al deporte y después se olvidan”.
- ¿Qué perspectivas le ve a Javier Carriqueo en Beijing?
- “Lo veo con la esperanza que tuve yo, de llegar a una final olímpica. Pero lo más importante es que tanto él, un atleta de aquí de Neuquén (San Martín de los Andes) como Leonardo Price, que es un chico de Trelew (Chubut), han logrado la máxima expresión que puede tener un deportista en el mundo que es llegar a un Juego Olímpico y eso es lo más importante. Es el punto culminante a una tarea muy difícil porque hay que estar recorriendo países y pelear mucho para llegar. Depender de la buena voluntad de dirigentes y entrenadores no es bueno para un deportista que tiene ambición olímpica».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos