Soy

Soy del campo. Hija y nieta de campesinos. Descendiente de criollos y europeos, en la larga cadena de mis antepasados, durante siglos, sólo hubo campesinos. Mis hermanos son campesinos. Me crié en el campo y junto a ellos, como todos los hijos de campesinos pobres, tuvimos que aprender las tareas rurales y poner el hombro desde niños. Mi abuela española emigró a Argentina empujada por la explotación a que eran sometidos por los dueños de la tierra. Por los mismos motivos emigró otro de mis abuelos: familias enteras trabajaban de sol a sol por sólo una escudilla de puchero al mediodía. En Argentina fueron aparceros en la Pampa y en San Luis. El terrateniente les permitía vivir en una fracción de sus vastos dominios a cambio del desmonte y la construcción de aguadas, alambrados, etc., más un importante porcentaje de la producción agrícola. Al cabo de 5 años el convenio vencía y debían desalojar el campo. El acuerdo se renovaba para una nueva fracción de campo virgen. Así se enriquecieron los estancieros argentinos: primero apropiándose a sangre y fuego de las tierras de los pueblos originarios, esclavizando a los vencidos; luego haciendo desmontar gratis sus campos por el sistema de aparcería explotando a los inmigrantes, y después lucrando con la indefensión de los campesinos despojados de sus tierras.
Mis abuelos criollos trabajaban para un latifundista a cambio de permitirles tener su rancho y alguna lechera. Cuando yo tenía 5 años, el estanciero para quien mi padre había trabajado toda su vida vendió el campo, y quedamos “en la calle”. Sólo la ilimitada capacidad de trabajo de mi padre y mi madre, su voluntad, su sacrificio, y un modelo de Argentina que ejercía la solidaridad lograron protegernos de las necesidades y hasta pudieron hacernos estudiar.
Orgullosa estoy de mis antepasados, los campesinos pobres, siempre nobles, generosos, solidarios, dispuestos a ayudar a vecinos, amigos, familiares… siempre dando una mano al que era más pobre … siempre encontrando fuerzas y recursos para proteger a los ancianos, a los niños, a los más débiles … siempre resguardando la alegría de vivir…
Deudora soy de ellos. Como lo es la mayoría de mis compatriotas, que sin embargo prefiere renegar de sus orígenes y olvidar a sus predecesores.
Hoy, aquellos mismos estancieros y terratenientes que prosperaron explotando a otros durante generaciones, han logrado hacerle creer a la sociedad que son “el campo” y “los productores”, cuando en realidad la mayoría de ellos jamás ha trabajado en el campo y ni siquiera vive allí. Continúan acrecentando sus riquezas explotando a los peones, encargados, tractoristas, cosecheros, etc. Estos, que son los verdaderos “productores”, terminan sus días sin jubilación, sin vivienda, sin obra social, enfermos, desgastados y excluidos.
Mientras tanto, con la soberbia característica de los ignorantes, muchos argentinos hacen causa común con los “patrones”, sin pensar que en ese nuevo concepto de “el campo”, impuesto a fuerza de repetición y cinismo, no caben los crianceros del norte neuquino, los fiscaleros, las comunidades aborígenes, los despojados de sus tierras, los minifundistas, los desplazados, los miles de campesinos pobres que son tan –o más- argentinos que son los que se han apropiado de los presuntuosos términos de “el campo” y “los productores”.

Haydée Aguilar
DNI 5935518

Señores delincuentes: Neuquén es suya

No se preocupen por quienes hacen las leyes, en la Legislatura están de fiesta con edificio nuevo de 30 millones de dólares, léase 8 hospitales o 15 escuelas o 1.000 casas. Claro, eso a nadie le importó. Ahora tenemos una nueva aristocracia y un edificio carísimo y espantoso, con grandes sueldos y abundante personal.
Pero no se preocupen por las leyes, están escritas para ustedes, los jueces se limitan a aplicarlas y darles a ustedes las “debidas garantías”, que para eso les pagamos y ahora van a tener una flamante “ciudad judicial”, que no se diga que no hay justicia. No se preocupen por la policía, no tienen recursos, ni patrulleros, ni brigadas en las comisarías, como nos explican, tienen las manos atadas y problemas de toda clase si agarran a un chorro del brazo. Un “exceso” de represión.
No se preocupen por el gobierno nacional, está ocupado viendo como manotea las ganancias del campo.
No se preocupen por el gobierno provincial, “tierra nueva” y “borrón y cuenta nueva”.
No se preocupen por los 50 millones del plan de seguridad, nadie sabe dónde están, pero si los resultados son estos, Dios nos ayude con el próximo plan.
No se preocupen si con 16 años le meten una bala a un taxista en la cabeza o violan a una madre embarazada, Neuquén es suya muchachos. Si luego de 20 asaltos, 6 violaciones y 4 homicidios caen presos, si es que hubo “debido proceso”, no se preocupen, Zainuco los cuida en la cárcel, si todavía no alcanza, háganse evangélicos entre rejas y va la televisión a firmarlos y contratarlos para Gran Hermano.
No sólo Neuquén es suyo, Argentina también.
Además, recuerden que tiene el 2x1 y la “buena conducta”. Si hasta Barreda que mató a toda su familia consiguió departamento y novia. ¡Qué no van a conseguir ustedes entonces!
Tampoco se preocupen por las armas, el Estado se encarga de desarmar a la gente y si no es suficiente también a los policías retirados, no sea cosa que alguien se defienda.
Pero no se preocupen, nadie los va a desarmar a ustedes ni les va a pedir papeles. Recuerden esto, si le reclaman algo ustedes tuvieron una infancia difícil y la sociedad los discriminó por su piel o su barrio. Aunque muchos son blanquitos y andan bien vestidos.
Ustedes entran a las casa porque sólo tienen “hambre” y si no los dejan robar o les pegan, los tienen que indemnizar. Recuerden que sus derechos humanos son más humanos que los del laburante. Ustedes tienen mejor prensa. Recuerden a sus amigos en la política o el buen apoyo de abogados conocedores de todos los vericuetos de la ley.
En fin muchachos, la Argentina los adora, aprovechen que la cosa viene muy bien. Los chicos los toman como modelos y son populares en la música y la cultura. Asalten, roben, violen, maten, hagan lo que quieran, total a nadie le importa. La masa de tarados que trabajamos, como ustedes dicen, somos los giles de siempre.
Eso sí, los que vivimos presos entre rejas, con alarmas, perros miedo somos los “giles” no los “vivos”. Felicitaciones a todos los responsables, piensen en como van a vivir sus hijos el futuro. Porque ellos van a cosechar de esta siembra frutos más podridos que los que soportamos todos los giles hasta hoy.

José S. Martín
DNI 18100234

Sobre sectarismo, racismo y patoterismo

El ex presidente Néstor Kirchner en su discurso en el Mercado Central se refirió a «sectores patoteriles», intentos de golpe, etc. Quisiera que ud. Dr. Kirchner me dijera ¿cómo debo considerar a un funcionario del Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs.As. que junto a otro de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, sin mediar palabra alguna, ordenan al personal de seguridad de la Secretaría rodear a DOS SEÑORAS, integrantes de la Agrupación Quiénes Somos y echarlas a la vereda? Y hablo de una Agrupación humanitaria, entidad de bien público formada por ciudadanos que buscamos nuestra identidad de origen porque no pasamos por el marco legal de la adopción. ¿Cómo debo considerar Dr. Kirchner a un funcionario del Gobierno de la Provincia que «porque él quiere» destruye el Programa Reencuentros y minimiza el tema, rozando la falta de respeto al afirmar que somos solo 30 personas? El Ministerio de Seguridad tiene paralizados por ineptitud más de 400 casos. Lo escucho declamar a sus fieles seguidores que tengan coraje y fortaleza, habla de sectarismo y racismo. ¿Cómo debo tomar que DD.HH. de la Nación me diga que debo presentar algo que amerite su atención en el tema? ¿La sustracción de identidad no es lo suficientemente importante de por sí? ¿Tengo que ser una enferma terminal para que se dignen a considerarme? ¿Por qué no declama con el mismo fervor por nosotros los ciudadanos sin identidad? La Sra. Presidenta Fernández al anunciar la liberación de la Sra. Betancourt resaltó «la Vida y la Libertad» como valores fundamentales. Reclamamos por nuestras vidas, por una historia que queremos recuperar, saber cuándo  y dónde nacimos porque recuperar nuestra identidad, nuestra dignidad nos hará libres y a cambio recibimos respuestas agresivas, malos tratos y discriminación. Porque los DD.HH. no pueden sectorizarse, son para todos. Cuántas palabras escucho, demasiadas.

Graciela Palma (ciudadana sin identidad)
DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

«Observé y escuché»

Luego de recorrer distintos barrios de Cipolletti, observé el crecimiento y pujanza que tiene el barrio Arévalo. Construcciones modernas, últimos lotes edificándose, categoría R3 con todos los servicios, además a pasos de Neuquén.
Escuché que todo el progreso obtenido desde el año 90 al 08, fue obra y gestión de un personaje llamado “Manolo” San Martín”, para otros “el general”, que logró la construcción del caño colector y toda la red domiciliaria cloacal, cordón cuneta, semáforos, reconversión del alumbrado público, nuevas plazas. Consiguió la prohibición de la instalación de una bailanta tipo “Las Palmas” y obtuvo la apertura de la calle O’higgins y Ruta 151. Parece que ahora quiere seguir con la construcción del “Salón comunitario municipal” y lograr la pavimentación de todas las calles del barrio.
Pregunto a los vecinos: ¿qué hacen?. ¿Colaboran con San Martín o creen que las obras llegan solas a su inmueble gratis?. No es político, ñoqui ni puntero.
Por último, ¿cuántos San Martín harían falta en la provincia y barrios?.

Teresa Yamzon
DNI 24876318

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos