Un funcionario nacional y un directivo
petrolero dan sus opiniones acerca del problema. Neuquén
> El desabastecimiento crónico que sufren las estaciones
de servicio de todo el país es un problema que viven en carne
propia miles de automovilistas varias veces al mes.
En diálogo con La Mañana de Neuquén, el subsecretario
de Combustibles de la Nación, Alejandro Rodríguez, explicó
que “es un tema que está en la agenda del Gobierno nacional”
y que “tiene una complejidad particular ya que hay varias razones
que hacen que, en algún momento, algún combustible no
esté disponible en los surtidores”.
“El abastecimiento de naftas es pleno sin perjuicio de que haya
problemas de logísticas en su aprovisionamiento en las bocas
de expendio. El tema con el gasoil es que tenemos un déficit
de producción a nivel nacional y se está supliendo con
la exportación, se está incorporando al parque actual
un volumen importante”, indicó.
Y añadió: “En este momento hay una situación
puntual con relación al abastecimiento de gasoil producto de
circunstancias estacionales como es la cosecha gruesa en la Pampa
Húmeda que hace que en un momento haya un pico de demanda y
el equilibrio de oferta y demanda se altere y de pronto no pueda haber
combustible a disposición de los consumidores”.
Calidad del crudo
Oscar Vicente, vicepresidente de Entre Lomas, profundizó sobre
el problema que atraviesa el sector de los combustibles del país:
“Ya empiezan a faltar cortes (tipos de petróleo). Argentina
tiene refinerías que pueden transformar el barril de petróleo
en naftas, gasoil y fuel oil, brea o coque. Con los elementos de la
refinería se pueden modificar algunos cortes, pero no mucho.
Si tengo una vaca ordinaria me va a dar carne dura, lo mismo pasa
con el petróleo, si yo tengo crudo liviano voy a sacar más
ventajas, si es más pesado me va a dar respuestas más
pobres”.
“En Argentina a medida que va disminuyendo la producción
de petróleo, la mezcla se modifica y hay más crudo pesado.
El crudo liviano como el Medanito son importantes para producir productos
preciados como los lubricantes. Los intermedios como el gasoil tienen
mucha demanda que está desbalanceada”, aseguró
Vicente.
Y explicó que la base del problema del gasoil son los precios
que se pagan en el mercado interno: “Un poco es culpa del precio,
lo vendíamos muy barato. En Europa o Estados Unidos vale lo
mismo que la nafta. Sino modificamos el equipamiento que tenemos en
las refinerías, tenemos que mejorar la mezcla. En los próximos
meses vamos a importar crudo liviano para mezclar y hacer combustibles
intermedios, o directamente importar gasoil, como estamos haciendo
ahora, y que pagamos a precio internacional”.
Otra de las medidas que se han tomado en el país y que se reflejan
en la situación actual es incentivar el uso masivo del gasoil.
Vicente asegura que el uso de ese combustible en autos de alta gama
es un desatino. Para el directivo petrolero el gasoil sólo
debería destinarse a la producción agropecuaria y al
transporte.
Petróleo Plus
El Subsecretario de Combustibles de la Nación se refirió
al plan Petróleo Plus que impulsa el gobernador de Neuquén
Jorge Sapag, para estimular la producción de crudo, que en
la provincia viene en franca declinación.
“Hay un borrador de trabajo para crear un mecanismo de incentivo
con lo que tiene que ver en la inversión en materia de exploración
y estamos trabajando en elaborar un instrumento que nos va a permitir
darle al sector de inversión de exploración y de producción
petrolera un mecanismo de incentivo”, indicó Rodríguez.
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