La producción de gasoil, en rojo

 
  Se debe importar a precios internacionales debido al aumento de la demanda y a que las refinerías no dan abasto. También influye la baja en la calidad del crudo.

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  Un funcionario nacional y un directivo petrolero dan sus opiniones acerca del problema.

Neuquén > El desabastecimiento crónico que sufren las estaciones de servicio de todo el país es un problema que viven en carne propia miles de automovilistas varias veces al mes.
En diálogo con La Mañana de Neuquén, el subsecretario de Combustibles de la Nación, Alejandro Rodríguez, explicó que “es un tema que está en la agenda del Gobierno nacional” y que “tiene una complejidad particular ya que hay varias razones que hacen que, en algún momento, algún combustible no esté disponible en los surtidores”.
“El abastecimiento de naftas es pleno sin perjuicio de que haya problemas de logísticas en su aprovisionamiento en las bocas de expendio. El tema con el gasoil es que tenemos un déficit de producción a nivel nacional y se está supliendo con la exportación, se está incorporando al parque actual un volumen importante”, indicó.
Y añadió: “En este momento hay una situación puntual con relación al abastecimiento de gasoil producto de circunstancias estacionales como es la cosecha gruesa en la Pampa Húmeda que hace que en un momento haya un pico de demanda y el equilibrio de oferta y demanda se altere y de pronto no pueda haber combustible a disposición de los consumidores”.

Calidad del crudo
Oscar Vicente, vicepresidente de Entre Lomas, profundizó sobre el problema que atraviesa el sector de los combustibles del país: “Ya empiezan a faltar cortes (tipos de petróleo). Argentina tiene refinerías que pueden transformar el barril de petróleo en naftas, gasoil y fuel oil, brea o coque. Con los elementos de la refinería se pueden modificar algunos cortes, pero no mucho. Si tengo una vaca ordinaria me va a dar carne dura, lo mismo pasa con el petróleo, si yo tengo crudo liviano voy a sacar más ventajas, si es más pesado me va a dar respuestas más pobres”.
“En Argentina a medida que va disminuyendo la producción de petróleo, la mezcla se modifica y hay más crudo pesado. El crudo liviano como el Medanito son importantes para producir productos preciados como los lubricantes. Los intermedios como el gasoil tienen mucha demanda que está desbalanceada”, aseguró Vicente.
Y explicó que la base del problema del gasoil son los precios que se pagan en el mercado interno: “Un poco es culpa del precio, lo vendíamos muy barato. En Europa o Estados Unidos vale lo mismo que la nafta. Sino modificamos el equipamiento que tenemos en las refinerías, tenemos que mejorar la mezcla. En los próximos meses vamos a importar crudo liviano para mezclar y hacer combustibles intermedios, o directamente importar gasoil, como estamos haciendo ahora, y que pagamos a precio internacional”.
Otra de las medidas que se han tomado en el país y que se reflejan en la situación actual es incentivar el uso masivo del gasoil. Vicente asegura que el uso de ese combustible en autos de alta gama es un desatino. Para el directivo petrolero el gasoil sólo debería destinarse a la producción agropecuaria y al transporte.

Petróleo Plus
El Subsecretario de Combustibles de la Nación se refirió al plan Petróleo Plus que impulsa el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, para estimular la producción de crudo, que en la provincia viene en franca declinación.
“Hay un borrador de trabajo para crear un mecanismo de incentivo con lo que tiene que ver en la inversión en materia de exploración y estamos trabajando en elaborar un instrumento que nos va a permitir darle al sector de inversión de exploración y de producción petrolera un mecanismo de incentivo”, indicó Rodríguez.

 

 


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