Llega hoy el barco con GNL a Bahía Blanca

 
 
El GNL costará entre 16 y 18 dólares el millón de BTU. El gas más caro en el mercado interno argentino se paga 2,50 dólares el millón de BTU.
Inyectará 8 millones de metros cúbicos por día de gas, para afrontar la crisis energética.


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  El arribo del barco generó oposición en Bahía Blanca en torno a las medidas de seguridad para su operación.

Neuquén > Tras una postergación de unos días y luego de una gran polémica, finalmente el buque regasificador «Exelsior», que permitirá inyectar adicionalmente 8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al sistema troncal argentino, arribará hoy al sector que la compañía Mega posee en el Puerto de Bahía Blanca.
El barco, de posee 277 metros de eslora y una carga de 36.247 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL), debía arribar el martes último al complejo portuario, pero se lo postergó a raíz de las malas condiciones meteorológicas y de diversas tareas operativas que se ejecutan en el muelle de la empresa Mega».
El arribo del barco de bandera belga operado por la Agencia Marítima Meridian estaba previsto para la semana pasada, pero por cuestiones operativas se pasó para hoy.
El jefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA) con asiento en Ingeniero White, prefecto principal Antonio Miguel Quiróz, informó que «se le realizó una inspección como lo establece la Organización Marítima Internacional acorde al acuerdo con la Argentina y cumple con todas las normativas de seguridad».
Precisó al respecto, «cumple con la seguridad de equipos, de comunicaciones radioeléctricas, prevención de la contaminación y línea de cargas, entre otros, como se comprobó durante la inspección efectuada por personal de Prefectura».
El buque, una vez amarrado al muelle de Mega, se conectará con el gasoducto que une la Planta compresora de General Cerri -operada por la Transportadora Gas del Sur (TGS)- con la empresa Profértil, y a partir de allí se redistribuirá al sistema troncal argentino.
La contratación del barco está a cargo de YPF como mandataria de la empresa estatal Enarsa, que participa además como principal prestador de servicios en la gestión técnica y operativa del Plan diseñado para reforzar la oferta de gas.
La importación del GNL se enmarca en el programa Energía Total, diseñado por el Ministerio de Planificación Federal. La decisión se tomó ante la necesidad de gas del país durante el invierno y para evitar que las industrias sufran restricciones severas como sucedió en los meses fríos del año pasado. Además, ese gas costará al menos 6 veces más que los precios que se manejan en el mercado interno (hoy están entre los 1,50 y 2,50 dólares el millón de BTU). Todo indica que el GNL se ubicará entre los 16 y los 18 dólares el millón de BTU, es decir unas 12 veces más que lo que pagan los usuarios residenciales por el gas neuquino y por lo menos el doble del precio que se importa desde Bolivia. La diferencia entre el precio del mercado interno y el que cuesta importarlo la enfrentará la Nación.

Audiencia pública
El pasado miércoles, mientras unas quinientas personas debatían en audiencia pública las condiciones ambientales y de seguridad del proyecto de regasificación en Bahía Blanca, el juez federal Alcindo Álvarez Canale rechazaba la medida cautelar que buscaba prohibir el ingreso del barco Excelsior, de bandera belga y con el tamaño de un portaaviones.
No obstante, el magistrado aceptó el recurso de amparo presentado para que se investiguen las características del proyecto, una iniciativa clave dentro del plan Energía Total con el que el Gobierno busca evitar los reiterados cortes de gas que sufrió el polo petroquímico bahiense el invierno pasado.
Las respuestas dadas por los organismos involucrados al juez no conformaron a quienes objetan las condiciones de seguridad y operatividad del proyecto. «Tanto la autorización del Consorcio que administra el puerto, como la habilitación técnica de la Dirección Nacional de Vías Navegables a las obras de adecuación ejecutadas por la compañía Mega, encargada de recibir el gas y distribuirlo a las empresas, fueron dictadas el 19 del corriente, cuatro días después de la presentación del recurso de amparo» dice la apelación.
También el mismo lunes Prefectura autorizó el ingreso a puerto de los buques regasificador y los metaneros que transportarán el GNL para regasificar con una fundamentación que los demandantes calificaron de «insólita». Establece que la autorización para ingresar «tiene carácter transitorio hasta tanto se vaya teniendo experiencia en el tratamiento de esta clase de buques». La nave, de 277 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento, tiene previsto operar durante cuatro meses, transformando el GNL en fluido para inyectar al polo industrial y en menor medida al sistema nacional.
«La llegada del buque al área no significa que de inmediato comience con la operación de regasificación y descarga», dijo el presidente del Consorcio de Gestión del puerto bahiense, Jorge Otharán.

 

 


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