Neuquén: puja por los contratos de alquiler

 
 
Los integrantes de la Organización de Inquilinos Neuquinos (OIN) se reúnen todos los martes a las 20 en la CTA.
Muchos inquilinos se sienten presionados a renovar o firmar contratos que a veces están fuera de la ley. Hay vecinos organizados que pretenden defender sus derechos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  A los inconvenientes de los acuerdos se les suma que en algunos casos, por desconocimiento, los locatarios firman convenios sin saber sus alcances.

Neuquén > La demanda de alquileres de vivienda se ha disparado en el último año, provocando un sinfín de inconvenientes. Sin embargo las inmobiliarias capitalinas se las arreglaron para no quedar desfasadas e incluyeron cláusulas de renegociación en los contratos, generando controversias al ser consideradas por la Organización de Inquilinos Neuquinos (OIN) como “ilegales y tramposas”, contrarias a la Ley de Locaciones (23.091).
Mientras tanto, los inquilinos se organizan para no sólo hacerle saber a la comunidad sus derechos sino también para demandar un pronta solución.
Se sustentan en un artículo de la Ley 25.561, por medio del cual se liberó la economía, impidiendo al Estado intervenir en la formación de precios de los bienes y servicios que se comercializan en Argentina. Por lo tanto, el Estado actualmente no puede decidir el valor de un alquiler habitacional.
Franco Bussi, abogado de la CTA Neuquén, explicó que como no existe un mecanismo para discutir el precio, lo indicado sería fijar el alquiler en el 1 por ciento del valor total del inmueble o bien determinar cuánto tiempo le demandaría al propietario recuperar el dinero que invirtió en construir esa vivienda -estimado en 10 años-.
El letrado también aclaró que el problema actual “radica en que el valor de la propiedad en sí está sobrevaluado, elevando el precio del alquiler”.

Hecha la ley, hecha la trampa
Tras la crisis de 2001, la Ley 25.561 puso fin a la vigencia de la convertibilidad, derogando gran parte de lo establecido por la Ley 23.928, con excepción, entre otras, de la norma que prohíbe indexar o repotenciar deudas.
Pero los arrendadores le encontraron la vuelta a esta prohibición -frente a un contexto inflacionario-, recurriendo a contratos de alquiler escalonado, donde se estipula que existe un acuerdo entre las partes -locador y locatario-, fijando una suma de manera anticipada, pagando un monto los primeros 12 meses y otro mayor el restante año.
Otros incluyen en los contratos una cláusula de renegociación voluntaria. Esta medida ha generado controversias, puesto que la OIN la considera “ilegal y tramposa”.
“Esto viola la Ley de Locaciones, que es de orden público. Esto es algo que se ha disparado”, sostuvo Bussi, afirmación que concuerda con la del vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, Guillermo Reybet, quien dijo que “este tipo de contratos no tiene sustento jurídico”.
A los inconvenientes de los diferentes acuerdos se les suma que en algunos casos, por desconocimiento en la materia, los locatarios firman convenios sin saber el alcance de los mismos.
“Los propietarios e inmobiliarias te hacen firmar un convenio de desocupación y es importante que el inquilino sepa que ese contrato es ilegal. Estamos en una zona gris, porque está sujeto al contrato que, si bien es una ley de orden público, algunos interpretan que es válido”, indicó Jorge Abella, portavoz de la OIN.
“El tema de la renegociación o extensión del contrato es un elemento de presión que ejercen los locadaores para que el locatario acepte cosas que de otra manera no lo haría. Por ejemplo, que cada 6 meses te reajusten el precio del alquiler, cuando por ley está prohibido”, agregó.
En este sentido, Reybet explicó que es difícil encontrar el punto de equilibrio entre las partes. “Algunos dirán que puede ser abusivo, y puede serlo. Pero para otros puede ser justo”, dijo.
Los contratos de alquileres destinados a viviendas establecen un plazo mínimo de dos años, y de tres para los comerciales, sin posibilidades de ser indexados, de acuerdo a la ley vigente.
De esta manera nos encontramos con los inquilinos apremiados por la falta de viviendas -generando una suba en la demanda habitacional-, y con los propietarios, quienes no quieren tener atados sus contratos a un valor fijo debido a los vaivenes de la coyuntura actual.

Buscan congelar los precios por 3 años

Neuquén > La diputada provincial por Alternativa Neuquina Paula Sánchez presentará la próxima semana un proyecto de ley para regularizar los contratos de alquiler en Neuquén y controlar la actividad.
“Hay dos ejes centrales del proyecto: congelamr los precios de los alquileres por tres años y crear un Ente Provincial de Regulación de Alquileres”, explicó ayer la Sánchez, quien agregó: “Entendemos que el alquiler de un inmueble con fines residenciales constituye un bien de primera necesidad y no un bien de consumo; por eso el Estado tiene que regular la actividad y establecer pautas mínimas que permitan garantizar el acceso a una vivienda digna a cualquier persona”.
“Con esta presentación esperamos regular no sólo los precios con algunos parámetros, sino además las pautas contractuales”, concluyó la diputada.

Los más usados

Contrato escalonado: es aquel que tiene un valor durante los primeros 12 meses y otro mayor durante los restantes 12 meses.

Contratos con refinanciación a los 6 meses: no tiene valor legal puesto que está en contra de la Ley 25.561 que prohíbe indexar o repotenciar deudas.

Inquilinos angustiados

Neuquén > Ante la problemática que afecta a la mayoría de quienes tienen que alquilar o renovar sus contratos, las partes involucradas plantearon dos soluciones: la necesidad de que se construyan más complejos habitacionales y la organización.
“Que conozcan sus derechos no significa que a la hora de celebrar el contrato de locación no te los pisoteen. La solución es la organización”, dijo Franco Bussi, abogado de la Organización Inquilinos Neuquinos (OIN).
Para Jorge Abella, vocero de la OIN, el mayor problema es “el maltrato y la angustia” que le provoca al inquilino el no saber dónde vivirá en los próximos años y si podrá acceder a las pretensiones, ya sea de las inmobiliarias o de los propietarios. Hemos recibido gente llorado”, aseguró.
“A la hora de renegociar se está pidiendo una suba del 50% por el mismo inmueble. Una locura que va por fuera de lo que la ley establece”, aseguraron desde la Cánmara Inmobiliaria.
Los martes desde las 20, la OIN se reúne en la sede de la CTA, ubicada en Salta 662, para evacuar las dudas y afrontar las distintas problemáticas de los inquilinos.

Pedido de audiencia

Neuquén > La Organización de Inquilinos Neuquinos (OIN) elevará hoy pedidos de audiencia a los poderes ejecutivos provincial y municipal, como también al Deliberante y a la Legislatura.
Los miembros de la OIN también tienen pensado entrevistarse con los responsables de la línea crediticia de los bancos Nación e Hipotecario.
“Esperemos que las autoridades resuelvan con celeridad en esta problemática porque ya hubo cierto abandono por parte del Ejecutivo, siendo que hay una obligación del Estado”, señaló Alejandra Barragán, concejal de Unión de los Neuquinos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando. Vientos leves del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos