Acordaron subir el peaje a $ 1,50

 
 
El anuncio de la suba pretendida por la empresa se conoció ayer cuando los empleados endurecían las medidas.
Lo arreglaron Caminos del Valle y el Órgano de Control de Concesiones Viales, aunque debe ser aprobado por el Gobierno nacional. Se endurece la protesta de los empleados.


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  También contemplaron un mencanismo de incremento de tarifas en el contrato de extensión del período de concesión.

Neuquén > Mientras los empleados de Caminos del Valle mantienen el paro que desde hace más de 20 días impide el cobro del peaje, fuentes de la empresa aseguraron ayer que se acordó con el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) un nuevo valor para la tarifa, que sería de 1,50 peso.
«Se acordó la nueva tarifa, pero ahora debe ser aprobado por el Gobierno nacional. Si no es así, no entrará en vigencia», explicó ayer el vocero de prensa Pablo Sabalich. Además, la empresa y el órgano estatal a cargo de su control, Occovi, contemplaron en el contrato de extensión del período de concesión un mecanismo de incremento de tarifas.
«Se mantuvo la tarifa en 65 centavos, pero si un índice inflacionario acordado superaba el 5% mensual había que hacer ajustes. Se tomaron los valores de diciembre de 2004», dijo Pablo Sabalich.
Actualmente, los usuarios pagan 0,50 peso y los 0,15 restantes surgen de un fondo fiduciario que se nutre de parte del costo del gasoil. Al respecto, no se detalló de qué manera afectaría una eventual suba del costo del peaje a los usuarios. La tarifa máxima actual es de 1,3 peso.
Desde la empresa, se esgrimió que el incremento formó parte del acuerdo de renegociación y que «hasta el momento no se cumplió lo pautado».

Protesta
La noticia del acuerdo de aumento en la tarifa se conoció cuando los empleados decidieron endurecer la protesta. Tras la llegada del hijo del líder de la CGT y secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, los manifestantes dispusieron ayer abrir un solo carril para la circulación vehicular. Lógicamente, provocó densos embotellamientos en horas pico.
Además, rechazaron la oferta salarial propuesta por la empresa -en una reunión en la Subsecretaría de Trabajo- que consistió en un aumento del 16% escalonado hasta marzo del 2009 (habían pedido un incremento del 44% básico, más zona desfavorable).
Los manifestantes renovaron y endurecieron el reclamo mientras exigieron la misma remuneración que obtienen los empleados de peajes en Buenos Aires. «Un empleado que realiza la misma tarea que nosotros, en Buenos Aires, cobra unos 2.500 pesos, nosotros tenemos un salario de entre 1.300 y 1.400», afirmó la delegada gremial de los trabajadores.

Salarios
«Estamos pidiendo una legítima recomposición salarial. Nos llegó un trascendido que la empresa tiene una posición bastante dura. Creemos que con el despido de los seis empleados hace más de una semana lo que buscan es provocar la desviación de la discusión», dijo Moyano.
«Estamos esperando una señal. Tenemos entendido que mañana (por hoy) arribará el gerente general, que está negociando en Buenos Aires el aumento de la tarifa del peaje», manifestó el representante sindical.
Además, indicó que no es la intención de los empleados cuestionar la situación financiera de la empresa. «Con aumento o no creemos que están en condiciones de subir los salarios», dijo Moyano.
«Continuaremos con la medida de paro hasta que acordemos el salario que nos corresponde. En eso estamos de acuerdo el total de los trabajadores que llega a 62», manifestó una de las empleadas.

Escenario
De problemas y silencios

El pedido de aumento se conoció mientras los empleados decidían endurecer las medidas de fuerza por considerar insuficientes las propuestas de la empresa. Así, ayer sólo una cabina de peaje estaba habilitada en cada lado para pasar, lo que generó un enorme caos vehicular y hasta las primeras escenas de tensión que parecían lejanas días atrás. Rápidamente, los empleados habilitaron otra vía de paso para cada puente.
Los trabajadores ratificaron que no quieren cortes de ruta ni «entorpecer» el paso a la comunidad, aunque la medida generó en el horario pico una interminable fila de autos que llegó al derivador del Centenario.
En este contexto, la empresa sostuvo que la aprobación de la suba de la tarifa sería vital para poder afrontar el incremento salarial. Y, aunque se reconoció que «hubo un gran aumento de la cantidad de autos que pasan a diario» se puso de manifiesto que «hay muchos que utilizan el telepeaje, y pagan con descuento». Y, además, por un acuerdo del gremio de Camioneros muchos transportes de carga no pagan peaje». Una explicación similar a la recibida por los empleados en el inicio del reclamo, cuando, según aseguraron, «no les dan los números». Mañana llegaría a Cipolletti el gerente general de la compañía para reunirse con los trabajadores y los representantes de SUTPA.
Sin embargo, el cobro del peaje en el puente carretero que une Cipolletti y Neuquén es motivo de fuertes cuestionamientos desde larga data. Lo mismo sucede con la renegociación del contrato por parte del Gobierno nacional.

 

 


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