También contemplaron un mencanismo
de incremento de tarifas en el contrato de extensión del período
de concesión.
Neuquén
> Mientras los empleados de Caminos del Valle mantienen
el paro que desde hace más de 20 días impide el cobro
del peaje, fuentes de la empresa aseguraron ayer que se acordó
con el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) un
nuevo valor para la tarifa, que sería de 1,50 peso.
«Se acordó la nueva tarifa, pero ahora debe ser aprobado
por el Gobierno nacional. Si no es así, no entrará en
vigencia», explicó ayer el vocero de prensa Pablo Sabalich.
Además, la empresa y el órgano estatal a cargo de su
control, Occovi, contemplaron en el contrato de extensión del
período de concesión un mecanismo de incremento de tarifas.
«Se mantuvo la tarifa en 65 centavos, pero si un índice
inflacionario acordado superaba el 5% mensual había que hacer
ajustes. Se tomaron los valores de diciembre de 2004», dijo
Pablo Sabalich.
Actualmente, los usuarios pagan 0,50 peso y los 0,15 restantes surgen
de un fondo fiduciario que se nutre de parte del costo del gasoil.
Al respecto, no se detalló de qué manera afectaría
una eventual suba del costo del peaje a los usuarios. La tarifa máxima
actual es de 1,3 peso.
Desde la empresa, se esgrimió que el incremento formó
parte del acuerdo de renegociación y que «hasta el momento
no se cumplió lo pautado».
Protesta
La noticia del acuerdo de aumento en la tarifa se conoció cuando
los empleados decidieron endurecer la protesta. Tras la llegada del
hijo del líder de la CGT y secretario del Sindicato Único
de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, los manifestantes
dispusieron ayer abrir un solo carril para la circulación vehicular.
Lógicamente, provocó densos embotellamientos en horas
pico.
Además, rechazaron la oferta salarial propuesta por la empresa
-en una reunión en la Subsecretaría de Trabajo- que
consistió en un aumento del 16% escalonado hasta marzo del
2009 (habían pedido un incremento del 44% básico, más
zona desfavorable).
Los manifestantes renovaron y endurecieron el reclamo mientras exigieron
la misma remuneración que obtienen los empleados de peajes
en Buenos Aires. «Un empleado que realiza la misma tarea que
nosotros, en Buenos Aires, cobra unos 2.500 pesos, nosotros tenemos
un salario de entre 1.300 y 1.400», afirmó la delegada
gremial de los trabajadores.
Salarios
«Estamos pidiendo una legítima recomposición salarial.
Nos llegó un trascendido que la empresa tiene una posición
bastante dura. Creemos que con el despido de los seis empleados hace
más de una semana lo que buscan es provocar la desviación
de la discusión», dijo Moyano.
«Estamos esperando una señal. Tenemos entendido que mañana
(por hoy) arribará el gerente general, que está negociando
en Buenos Aires el aumento de la tarifa del peaje», manifestó
el representante sindical.
Además, indicó que no es la intención de los
empleados cuestionar la situación financiera de la empresa.
«Con aumento o no creemos que están en condiciones de
subir los salarios», dijo Moyano.
«Continuaremos con la medida de paro hasta que acordemos el
salario que nos corresponde. En eso estamos de acuerdo el total de
los trabajadores que llega a 62», manifestó una de las
empleadas.
Escenario
De problemas y silencios
El pedido de aumento se conoció mientras los empleados decidían
endurecer las medidas de fuerza por considerar insuficientes las propuestas
de la empresa. Así, ayer sólo una cabina de peaje estaba
habilitada en cada lado para pasar, lo que generó un enorme
caos vehicular y hasta las primeras escenas de tensión que
parecían lejanas días atrás. Rápidamente,
los empleados habilitaron otra vía de paso para cada puente.
Los trabajadores ratificaron que no quieren cortes de ruta ni «entorpecer»
el paso a la comunidad, aunque la medida generó en el horario
pico una interminable fila de autos que llegó al derivador
del Centenario.
En este contexto, la empresa sostuvo que la aprobación de la
suba de la tarifa sería vital para poder afrontar el incremento
salarial. Y, aunque se reconoció que «hubo un gran aumento
de la cantidad de autos que pasan a diario» se puso de manifiesto
que «hay muchos que utilizan el telepeaje, y pagan con descuento».
Y, además, por un acuerdo del gremio de Camioneros muchos transportes
de carga no pagan peaje». Una explicación similar a la
recibida por los empleados en el inicio del reclamo, cuando, según
aseguraron, «no les dan los números». Mañana
llegaría a Cipolletti el gerente general de la compañía
para reunirse con los trabajadores y los representantes de SUTPA.
Sin embargo, el cobro del peaje en el puente carretero que une Cipolletti
y Neuquén es motivo de fuertes cuestionamientos desde larga
data. Lo mismo sucede con la renegociación del contrato por
parte del Gobierno nacional. |