Crimen del taxista Néstor Navarrete

Absolvieron al menor acusado

 
 
Los taxistas, como en otras oportunidades, reclamaron justicia frente al edificio donde se dio a conocer la sentencia.
La Justicia de menores consideró que no había pruebas suficientes para culpar al joven de 17 años, único sospechoso del hecho de sangre.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El fallo de la jueza Gladys Folone generó un gran descontento entre los taxistas. Anoche, analizaban una posible concentración de protesta.

Neuquén > Como lo anticipó este diario y en el marco de lo que fue el juicio oral desarrollado en el edificio de Félix San Martín 384, el jovencito acusado de matar al taxista Néstor Navarrete fue absuelto de culpa y cargo.
No trascendieron mayores detalles de la sentencia dada a conocer ayer por el Juzgado de Menores a cargo de la doctora Gladys Mabel Folone, pero según fuentes allegadas a la causa fueron determinantes los testimonios brindados en las audiencias realizadas entre el 5 y el 16 de mayo.
Ante la jueza declararon varios familiares y también peritos y efectivos policiales. Los primeros ofrecieron versiones disímiles, aunque coincidieron en desincriminar al adolescente de 17 años (cuando ocurrió el hecho de sangre tenía 16), ubicándolo en un domicilio particular mirando televisión.
Tías que en una anterior oportunidad habrían sembrado sospechas sobre el adolescente, se desdijeron y explicaron que sus declaraciones estaban marcadas por presiones de la Policía. Una mujer que viajó desde el sur habría señalado en forma concreta que fue ‘apretada’ por la fuerza policial y aclaró que su sobrino, al momento del hecho, estaba en la casa de su madre.
Fuentes cercanas a la investigación destacaron que los testimonios vertidos en las primeras semanas tras el crimen de Navarrete tuvieron el único fin de desviar las líneas de trabajo de la Policía y la Justicia y alejarlas de un sospechoso, conocido por su apodo de “Malevo”, mayor de edad y que viviría en el barrio San Lorenzo. Un llamado telefónico que tuvo su origen en el Dúplex 9 no habría sido objeto de pericias y esa prueba habría sido fundamental para comprobar la relación del “Malevo” con el asesinato del taxista neuquino.

Contradicciones
Otros testimonios que también habría evaluado como muy importantes la jueza Folone son los de varios peritos. Entre ellos sobresalió el de una médica forense, que habría negado la posibilidad de un diálogo entre la víctima y otras personas luego del ataque a balazos. La especialista habría comentado que el taxista sólo pudo balbucear tras la agresión. De esta manera, dejó en duda la posibilidad de una conversación con la Policía y la descripción de los supuestos victimarios.
La jueza de Menores habría merituado la colaboración de la madre del menor implicado, que entregó sus ropas a la policía y no obstaculizó el allanamiento de su casa particular.
Tampoco habría pasado por alto las contradicciones de algunos testimonios. Uno de los más llamativos tuvo como protagonistas al propietario del auto que manejaba Navarrete y a un policía. Mientras que el primero habría negado que entregó a la policía un ticket del auto que manejaba el taxista asesinado, el segundo habría apuntado que si lo hizo. En definitiva, el interrogante se mantuvo porque no se habría labrado la correspondiente acta de secuestro.

Pruebas
En la sentencia del Juzgado de Menores tampoco habría faltado una referencia a las pruebas denominadas “físicas”. Ni los análisis de ADN ni una serie de llamadas telefónicas investigadas habrían arrojado luz sobre el crimen y menos, ligado al joven acusado con el hecho.
Tanto las muestras de sangre como pelos enviados a un laboratorio de Buenos Aires determinaron que no pertenecían al sospechoso. Asimismo, en el transcurso de la investigación, no fue recuperada el arma homicida y habría sido imposible tomar huellas del calzado que usaron los delincuentes.
A los investigadores les llamó bastante la atención que los homicidas no se llevaron ningún bien de la víctima y que tanto la radio como el reloj del taxi permanecieron en su lugar, además de una ‘riñonera’ y un teléfono celular encontrados en el interior del vehículo.
Una fuente ligada a la causa fue enfática al remarcar que “no existe una sola prueba directa”.

Dudas
Considerando lo sucedido en el juicio, con los testimonios discordantes, y las pruebas aportadas para acusar al jovencito, era de prever un fallo absolutorio. En la sentencia conocida ayer al mediodía, la jueza Folone habría hecho hincapié en las declaraciones “incongruentes, no concordantes” de los testigos.
Por otra parte, la supuesta intervención de un mayor de edad no se habría dejado de mencionar en la sentencia. En concreto, quedó la sensación de que los familiares del menor investigado y otras personas habrían intentado “despegar” a un implicado directo en el crimen.
En ese marco y frente a las múltiples dudas planteadas, la titular del Juzgado de Menores resolvió absolver al adolescente de 17 años.
Hasta anoche, se desconocía si la Fiscalía de Delitos Juveniles, a cargo de María Dolores Finochietti, intentaría la presentación de algún recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como lo efectuó en un caso anterior (el denominado “Caso Galar”) y que todavía está pendiente de resolución.
Por el otro lado, la Defensoría Penal del Niño y el Adolescente, responsabilidad de los doctores Dardo Bordón y Mariela Borgia, manifestó su conformismo con lo resuelto y explicó al adolescente y su familia los alcances de la resolución judicial.

Baleado a quemarropa

El taxista Navarrete fue baleado en el rostro, con fines aparentes de robo, el 13 de febrero de 2007. Malherido, manejó su auto hasta la Comisaría 20. En ese lugar, recibió el auxilio de la Policía, pero igualmente murió debido a la gravedad de las heridas sufridas.
El hecho de sangre generó una gran conmoción en la región y movilizó a cientos de trabajadores del volante. Se concentraron en el puente que une Río Negro con Neuquén y cortaron el tránsito. Luego, enterados de la detención de tres sospechosos, pusieron fin a la medida.

Resolución en soledad

Neuquén > La jueza Gladys Mabel Folone resolvió una vez más en soledad un caso de suma trascendencia. En el ámbito de la Justicia de Menores siguen aguardando la conformación de un Tribunal de tres integrantes. De esta manera, los menores serían puestos en pie de igualdad a las personas mayores a la hora de sentarse en el banquillo de los acusados.
El pedido al TSJ viene desde hace tiempo, pero los casos de menores que llegan a juicio terminan presididos por un solo magistrado y éste se convierte en el máximo responsable de decidir sobre la inocencia o la culpabilidad de los adolescentes acusados.
Para muchos, esta demora en la integración de un tribunal para menores va contra sus derechos más elementales y consagrados, entre otras disposiciones legales, en la Ley Provincial Nº 2302.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando. Vientos leves del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos