En memoria de los que nos precedieron

 
 
Aquí descansan héroes conocidos y héroes anónimos que contribuyeron a la grandeza y el progresista crecimiento de la región y de la capital neuquina.
Una importante investigación histórica rescata detalles poco conocidos de la lucha por la supervivencia en el denominado “triángulo neuquino”.

Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Las pocas almas que habitaron la región, antes y durante los primeros años de capitalidad, regaron también con sus lágrimas la árida y hostil naturaleza.

En el año 1902, un informe del director de Censos y Territorios Nacionales llegaba a las manos del ministro de Gobierno de la Nación, don Joaquín V. González. Se trataba de una evaluación relacionada con las condiciones de vida de los primeros vecinos del triángulo neuquino.
Entre otras consideraciones, Joaquín V. González (quien años más tarde asistiría a la fundación de la nueva capital), se encontró con un panorama decididamente desalentador.
Grandes distancias y dificultades en las comunicaciones hacían que el territorio necesitara reglas diferentes a las ordinarias de la administración pública que, con facilidad, se cumplían tanto en Buenos Aires como en La Plata.
De acuerdo al informe, Neuquén era, en comparación al resto del país, el que se encontraba en peores condiciones de viabilidad. Tanto su extensión como su situación geográfica surcada por accidentes topográficos inexplorados sumada a la escasísima densidad de población convertían a esta región en un preocupante polo de aislamiento. Aislamiento en relación al resto de la República, lo que contribuiría a detener, peligrosamente, su progreso.

Investigación
En el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, una tesis presentada ante la Cátedra de Historia muestra una interesante investigación acerca de los avatares en la vida de los primeros pobladores. Con el fin de rescatar un Registro de Defunciones que abarca el período 1915-1944, se realizó una transcripción del mismo para preservar datos inherentes a los primeros 40 años de funciones del antiguo Cementerio ubicado en el corazón mismo de la capital.
En el análisis del Registro, el estudio deja en claro que contiene anotaciones administrativas tales como la numeración de los recibos de pago, las renovaciones y traslado de lugar de los restos de quienes en vida caminaron por las arenosas calles de la ciudad.
Pero quienes realizaron el relevamiento transcribieron especialmente datos que tienen un carácter netamente histórico como nombre y apellido del difunto, causas de su deceso, edad y lugar donde se produjo el fallecimiento.

Datos
Entre 1915 y 1938 hubo 3113 muertes, con sólo un médico –según afirman los memoriosos, el Dr. Pellagatti- y un precario dispensario donde atendían a los enfermos como podían y con lo que tenían. Algunas de las anécdotas de aquellos años recuerdan a una madre con su hijo en brazos ardiendo de fiebre cruzando de a pie por el puente ferroviario para llegar a Cipolletti en busca de un pediatra. En más de una ocasión el niño moría en el trayecto.
Las principales causas de muerte en el período citado se debieron a enfermedades que afectaron el aparato respiratorio. Enfermedades como tuberculosis, neumonía, pulmonía, bronconeumonía para las que se contaba con muy pocas armas para combatirlas, causaron estragos entre los primeros pobladores. La desnutrición y males congénitos de nacimiento fueron también causa del incremento sostenido de la mortalidad infantil hasta la década del ’40 inclusive.
En menor medida heridas por arma de fuego, asfixia por inmersión, heridas por arma blanca y accidentes ferroviarios causaron el deceso de legendarios pioneros.
En el Registro de Defunciones aparecen nombres y situaciones relatadas en la historia de la región.

Tragedias
En folios del año 1917 figuran los datos de Abel Chaneton, fallecido el 18 de enero a la edad de 40 años. Dejan constancia como causa del deceso: heridas de bala
Recordemos que Chaneton fue presidente del Honorable Concejo Municipal en los años 1908, 1910 y 1913. En una anotación marginal consta que, por resolución del Honorable Concejo, el sitio donde descansa es “a perpetuidad”
Una mujer notable de aquellos primeros años, doña Carmen M. de Mango, encabeza la nómina correspondiente al mes de febrero de 1921. El día 7 falleció en Buenos Aires víctima de miocarditis, a los 37 años de edad. Sus restos descansan en el panteón de la familia (que fue declarado “Monumento Histórico Municipal”), junto a los de su esposo Miguel Mango, uno de los primeros presidentes del Honorable Concejo Municipal de la capital neuquina.
El problema de la mortalidad infantil no fue ajeno a don Amaranto Suárez quien fue presidente del Honorable Concejo Municipal en varios períodos. Su hijo, del mismo nombre, falleció por causas no consignadas el 7 de mayo de 1930.
Según el libro de inhumaciones, sus restos fueron cremados el 29 de mayo de 1991.
Otro caso de un pionero destacado fue el de Rafael E. Castilla, director de la Cárcel en el año 1910, quien el 26 de mayo de 1936, a los 58 años murió como consecuencia de una hemiplejia.
Al año siguiente, 1937, el 22 de junio, luego de un síncope cardíaco, contando con 59 años de edad, falleció don Manuel Linares Díaz, español de origen, radicado en Neuquén en el año 1902 e integrante del Concejo Municipal de 1914 a 1917.

Epílogo
Neuquén creció y se erigió con la pujanza y el esfuerzo de los que hoy descansan tras los muros del antiguo Cementerio. La historia, hasta la de la muerte misma, escribe un capítulo donde las carencias de aquellos héroes conocidos y las de los héroes anónimos, engrandecen aún más la legendaria estampa de los que lucharon contra la adversidad, detrás de un sueño posible.

Alta mortalidad infantil

En detalle, los años supeditados al incremento o disminución en el fallecimiento de menores de 10 años. Entre las causas principales figura la desnutrición.

Año 1915
El mayor número de muertes se ha producido por enfermedades de las vías respiratorias. La edad promedio de los fallecidos no supera los 50 años.

Año 1916 a 1921
Considerable cantidad de muertes de personas entre los primeros meses de vida y que no superan los diez años de edad. Las principales causas de muerte se deben a desnutrición y atrofias congénitas.

Año 1922
La mortandad infantil encabeza el total de decesos. Noviembre fue un mes trágico por epidemias de escarlatina y difteria.

Año 1923
Más del 50 % de los fallecidos fueron menores de 10 años. Casos de gastroenteritis y enteritis provocaron la mayoría de los decesos. El promedio de vida de los adultos no alcanza los 50 años. Mueren más hombres que mujeres.
.
Año 1924
Se registra un caso inusual de longevidad, el de doña María Petrona Chanes, quien dejó de existir a los 99 años.

1925 a 1928
La mortandad infantil alcanza cifras superiores al 50%. Principales causas: muerte fetal, toxicosis, bronconeumonía.

1929
Se incrementó la tasa de mortandad infantil tocando el 70%. Las principales causas son enfermedades como la toxicosis (desnutrición), atrepsia (atrofia de recién nacidos), afecciones del aparato respiratorio y muerte fetal.

1930-1931
Mortandad infantil superior al 50%

1932
Mortandad infantil superior al 70 %

1933
Incremento en la mortandad general. Mortalidad infantil bajó al 30%.

1934 a 1937
Más del 50% de los fallecidos, no lograron alcanzar los 10 años de edad. Bronconeumonía, pulmonía y debilidad congénita fueron las principales causas de muerte.

1938
La mortalidad infantil no supera el 50%.

1939 a 1944
En los registros no hay constancia de la fecha de los decesos, edad y causas de los mismos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando. Vientos leves del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos