Increíbles historias de la región
Embajador tehuelche en Miami

 
 
Roberto “Tata” Chagallo,
en Neuquén.
Roberto «Tata» Chagallo, nacido en la región, amante de lo nuestro.

Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Los temas de la vida cotidiana son grandes agentes provocadores de la imaginación y ayudan a reconstruir momentos históricos. Roberto Chagallo contribuye con su arte folklórico nativo a la comprensión de nuestras raíces y de nuestro perfil norpatagónico.

Roberto “Tata” Chagallo nació en Conaniyeu (provincia de Río Negro) el 12 de noviembre de 1945. Es uno de los diez hijos de Celestino Chagallo y de Juana Curinao. Los Chagallo, descendientes de los caciques tehuelches al igual que los Inacayal y los Yanquetruz, estaban emparentados y se unían para luchar juntos contra los blancos que les querían usurpar sus tierras. Años más tarde contribuyeron con el gobierno nacional para salvaguardar la disputa limítrofe entre La Argentina y Chile. Los pueblos originarios conocían a la perfección pasos y senderos para transitar entre ambos países.
Cuando Roberto tenía tres meses su madre murió. El pequeño estuvo a cargo de su hermana mayor, Gabina, que estaba embarazada. “Mientras en sus brazos me acurrucaba, en su vientre latía su hijo”, rememora Tata.
Carlos Colgenio, jefe de policía del entonces territorio de Río Negro, y su esposa Ester fueron sus primeros padres adoptivos. Tata vivió con ellos alrededor de siete meses hasta que Ester falleció. El dolor de Carlos, su padre adoptivo, lo llevó a trasladarse a Viedma y luego a Cinco Saltos donde entrega a Tata en manos de su hermana María Isabel Colgenio que se convertiría en su segunda madre adoptiva.
Tata vivió con María Isabel hasta que cumplió los veinte años. Y llegó para él el tiempo del amor. Y decidió presentar a la que fue su primera novia a su madre adoptiva, María Isabel. Pero no logró que María Isabel aceptara la relación.

Inclinación por el arte
Roberto “Tata” Chagallo realizó sus estudios primarios en el Colegio San Francisco de Sales y los secundarios en el colegio Comercial de Viedma. Estudió Folklore en la Escuela Nacional de Danzas en Buenos Aires. Desde muy niño tuvo inclinación por el arte: pintura, música, danza y recitado de poesía que “fueron fomentadas por los sacerdotes que me formaron y educaron como hombre” indica Roberto.
Cuando Roberto tenía apenas trece años de edad realizó una presentación artística y fue descubierto por Raúl Entraigas quien lo llevó a Buenos Aires para la filmación de la vida de Ceferino Namuncurá. Su lugar de alojamiento fue el Colegio Don Bosco y allí, el jovencito, fue presentado a los directores de cine y productores norteamericanos que solventarían el proyecto. Ya estaba definido que el rol de padre del Lirio de la Patagonia sería interpretado por Anthony Quinn.

En la línea sur
Durante la gobernación de Edgardo Castello en Río Negro, Roberto ingresó en la administración pública, en el Ministerio de Asuntos Sociales de la Dirección de Trabajo. Sin embargo, sus dotes artísticas siempre afloraron y la hija de Castello, Susana, logró un traslado para Roberto en la vocalía del Consejo
Provincial de Educación de Río Negro.
Años más tarde, Roberto ingresaría en el Banco Provincia de Río Negro, sucursal Bariloche.
Fue en Bariloche donde nuevamente se enamoró y dejó atrás la soltería. En Bariloche nacieron sus hijos Alejandro Manuel y Némesis Eleonora quienes, en la actualidad, le dieron la felicidad de tres hermosos nietos.
La fortuna laboral acompañaba a Roberto al ser contratado por la subsecretaría de la Nación, por un convenio con la dirección provincial de Cultura, en Viedma. Roberto se convirtió en supervisor de escuelas municipales de las ciudades de Allen, General Roca, Bariloche. A la vez, se dio el gusto de dictar cursos de folklore en la línea Sur que comprendía las localidades de Maquinchao, Jacobacci, Valcheta, San Antonio Oeste, Ramos Mejía y Los Menucos.

El amor, el amor
En el año 1974 Roberto conoce a María Soledad Montes con la que decidió casarse en diciembre de 1975. Y en 1990, quince años después de la boda, Roberto se convirtió nuevamente en padre de Lucas y Camila, quienes en la actualidad residen en Miami.
Roberto y María Soledad recorrieron toda América presentando el espectáculo que decidieron llamar “Argentina Show”
El éxito de la propuesta folklórica argentina los llevó, a partir del año 1976, a presentarse en doce países sudamericanos. El folklore argentino ganó aplausos y éxitos de la mano de los talentosos intérpretes, Roberto y María Soledad virtuosos en música, danza y canto bien argentinos.
Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua (en los años de la rebelión contra Somoza) Honduras, Guatemala, El Salvador, Méjico fueron los primeros países que aceptaron la propuesta de Roberto y María Soledad, en la década del ’70, hasta que el matrimonio decidió anclar en Miami.
Casi como una hazaña, Roberto indica que todo el periplo iberoamericano lo hicieron en un Fiat 600, modelo ’72, negro. Para solventar los gastos del viaje hacían canje publicitario con talleres que ponían a punto al “Topolino” y les permitía viajar ininterrumpidamente y a bajo costo. Entre las anécdotas que cuenta Roberto está lo que les sucedió en México. Al llegar al país azteca necesitaban cambiar las cubiertas, pero no las conseguían y , gracias a la intervención de un amigo, pudieron cambiarlas. En otra oportunidad, cuando estaban arribando al continente americano, se les cortó el embrague y quedaron a “la deriva” recuerda Roberto. Por fin, consiguieron que los acercaran hasta Houston donde arreglar el automóvil resultaba muy caro.
Las anécdotas se suman interminablemente. Roberto y María soledad, ya en Norteamérica, tuvieron mil y un inconvenientes con el idioma. Pero, luego de salvar esta situación, obtuvieron por primera vez un contrato para trabajar en un Music Hall. De ahí en más, las puertas se fueron abriendo a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos, de la mano de un representante.

Miami
La vida de los artistas trashumantes comenzó a cambiar. Para transportar los instrumentos comenzaron comprando un trailer, hasta que finalmente necesitaron un minibús.
Entrando en los años ’80, la pareja decide, definitivamente, radicarse en Miami y convertir a esta ciudad en centro de operaciones. Fue el punto de partida de una nueva etapa en la vida de Roberto y María soledad. El espectáculo, difundiendo el arte argentino fue presentado en escuelas primarias y colegios secundarios de todo el país.
En la actualidad Roberto integra el elenco de Búfalo Bill dirigido por Monti Montana donde representa al gaucho sudamericano. En la memoria quedaron grabadas las presentaciones de su show argentino en Asia y Europa. La incesante actividad de Roberto lo llevó a fundar academias de folklore y a dedicarse a la formación de nuevos valores de la interpretación musical. Roberto también integró en Estados Unidos el Departamento Educativo Folklórico Argentino (DEFA)
En la actualidad integra el “State Street Ballet” con el que presenta la obra de Alberto Ginastera “Estancia”.
Al margen de su vida recorriendo los caminos del mundo, Roberto recordó que “Estuve siempre en contacto con el profesor Rodolfo Casamiquela al que conocí durante mi estadía en Viedma y con el que continúo carteándome. En una de esas cartas, Casamiquela le comentó su interés en que Roberto regresara a nuestro país, a nuestra región, como auténtico exponente de la raza ya que, según afirmó, tiene el perfil de un auténtico líder tehuelche.

Volver
En su última visita a la región Roberto volvió a las cumbres patagónicas a reencontrarse con sus ancestros, con sus hermanos, con amigos y con dirigentes de pueblos indígenas.
Con nostalgia recordó a su padre que, en el campo, se clavó una espina en un talón, accidente que a pesar de todo lo que se hizo por él, trasladado a Buenos Aires, le costó la vida.

Hechos y protagonistas

En 1912 el entonces gobernador Eduardo Elordi convocó al vecino Amaranto Suárez, nativo de San José, Uruguay, para organizar el primer servicio de Transporte de Pasajeros para realizar el trayecto entre Neuquén capital y la localidad turística de San Carlos de Bariloche.

“La Veloz” fue la primera empresa de transporte de pasajeros que funcionó en la región, fundada por el emprendedor Amaranto Suárez en el año 1915, en sociedad con el estadounidense Jarred Jones.

Amaranto Suárez fue primer agente de YPF y distribuidor de combustible en la Patagonia. Fue concesionario de varias automotrices como Chrysler, Phlymouth y Dodge.

Historias desconocidas
Entre amigos y parientes pioneros

Detalles de la íntima reunión realizada para reavivar la llama de
la organización civil neuquina.

Neuquén > Con motivo de cumplirse, el 11 de marzo, el primer aniversario de la creación del municipio neuquino, meses atrás se realizó un asado muy íntimo. Los invitados fueron los descendientes de los primeros intendentes que tuvo la capital, desde la época de la vida territoriana. Organizado por la Asociación Raíces Neuquinas y la autoridad municipal, considerado de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante, la principal invitada fue Carmen Linares, radicada en Buenos Aires, descendiente directa del primer comisionado municipal que tuvo Neuquén, don Pedro Linares, pilar de la incipiente vida comercial en la joven capital.
Don Pedro Linares y Ángel Pérez Novella abrieron un almacén de Ramos Generales en la intersección de la avenida Argentina con la calle San Martín.
Con anterioridad, Pedro y sus hermanos Manuel y Joaquín habían abierto entre 1901 y 1902 el Almacén de Ramos Generales, Gran Hotel “La Nacional”. Esta íntima relación familiar se hizo presente en la reunión recordatoria, representada por las bisnietas, bisnietos y tataranietos de los pioneros Linares.
Y, más cerca en el tiempo, Molly Edelman, sobrina nieta de Ángel Edelman quien, antes de ser el primer gobernador de la Neuquén Provincia, fue miembro del concejo municipal. También estuvieron presentes la bisnieta y la tataranieta del patriarca Enrique Nordenstrom, quien ejerció como Comisionado Municipal entre 1909 y 1911. Olga Nordenstrom de Fernández y Olguita Fernández descienden también de Enrique Nordenstrom (hijo) que fue comisionado municipal entre 1928 y 1929, época en que estos cargos, por ser ad honorem, eran ejercidos durante el período de un año calendario.
Y la dinastía de los Nordenstrom tuvo otro representante, Ismael, que fue intendente desde 1952 hasta 1955, ocupando el cargo en coincidencia con el cincuentenario de la fundación de la gran capital norpatagónica.
Olguita Fernández sigue los pasos de sus antecesores ya que integra el Honorable Concejo Deliberante de nuestra capital.
Con ellos, otro apellido ilustremente ligado a la neuquenidad, Chaneton, representado por el concejal Carlos Chaneton, descendiente directo de don Abel Chaneton, director del primer periódico de la joven capital, “Neuquén”. Don Abel fue también presidente de la comisión vecinal neuquina en varios períodos: 1908, 1911 y 1914
En un ambiente familiar, además de saborear un delicioso asado, también compartió el grato momento la bisnieta de don Domingo Mazzoni quien fue, junto a Miguel Mango, Joaquín Portela y José María Pérez, uno de los primeros concejales neuquinos que actuaron, cien años atrás, bajo la presidencia del intendente pionero don Pedro Linares.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando. Vientos leves del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos