“Neuquén para Neuquén”
festeja su 30º aniversario

 
 
12 de septiembre de 2004. De izq. a der: Mauricio Arabarco, Dora Diez, Emilia Ricobon, Blanquita Cassataro, Rubén Burgos, Enilde Poblet, Acosta, Marcelo Uzábal, Jorge Casselini, Negra Uzábal, Mercedes Molina, Rosita
Arias, Juan de Dios Guzmán, Inés aporta, Jorge Nolasco y Marta Molina. Fue la gran celebración
del siglo.
Movidos por el amor por el terruño, descendientes de primeros pobladores se reunieron un 5 de agosto para revivir los viejos tiempos.


Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

La asociación, creada bajo una idea de Mauricio Arabarco, logró ir cumpliendo paulatinamente sus objetivos fundamentales.

La idea de crear la asociación «Neuquén para Neuquén» surgió en la mente del escribano, cuentista e historiador Mauricio Arabarco quien, por razones de cursar su carrera profesional, vivió unos años en Santa Fe y allí le llamó poderosamente la atención la actuación, en esa provincia, de una entidad sin fines de lucro llamada «Santa Fe para Santa Fe».
De regreso en Neuquén reunió en su casa a un grupo de amigos y vecinos para contarles aquélla experiencia y para, junto a ellos, dar forma a un proyecto tomando como base los estatutos de la asociación santafesina.

El gran día
El día 5 de agosto de 1977 realizan la primera Asamblea Ordinaria que los llevó a obtener la personería jurídica el 6 de septiembre de ese mismo año.
Las primera comisión directiva elegida en 1977 estuvo integrada por Alfonso Lombardo, Juan Orbanich, Sarita Santamaría, Norma Salas, Roberto López, Ricardo Pascual Rosa, María Pessino de Del Campo, Josefa Arabarco, Alberto Chaneton, Raúl Pintos, Mabel Carrasquera, Nora Flores Jiménez, Rodolfo Durán y Sara Bacci. Dos años después, en 1979, la segunda comisión fue presidida por Mauricio Arabarco con el acompañamiento de Abelardo López, Omar Fava, Carlos Roger, Roberto Troncoso, Ricardo Pascual Rosa, Rogelio Rodríguez, ángel Carro, Marcelo Pessino, Hugo Martín, Manuel Bosch, Carlos Agundez, Eduardo Rosa, Raúl Martínez, Pedro y Eduardo Vega.
Por motivos diversos, la asociación atraviesa por varios años un período de inactividad hasta que, en 1989, en el Museo Gregorio Álvarez, con las mateadas convocadas por el multifacético artista Jorge Edelman a la que concurría un nutrido grupo de vecinos, sintieron la necesidad de unirse para ahondar en la historia de sus raíces bien neuquinas. Contaban anécdotas y comenzaron a rendir homenaje a los primeros pobladores.

Refundación
De esta manera, tan espontánea, se refundó la Asociación Neuquén para Neuquén. En esta ocasión la primera comisión directiva de la segundo etapa estuvo constituida por Oscar Gutiérrez, circunstancialmente reemplazado por Beatriz Fabregas de Uzábal junto a Kety Huniquen de Pérez, Jorgelina Alonso, Nora Treceño, Abel Picorrell, Teresa Altamirano, Petra Ambrosio, René Poblet, Olga Abelli, Ramón Cides, Francisco Urtado, Mauricio Arabarco, Nélida Romero, Claudio Tierno y Raquel Ambrosio.
A partir del inicio de esa nueva etapa la Asociación realizó acciones para mantener vivo el recuerdo de los primeros pobladores además colaborar con la comunidad y alentar el desarrollo cultural e histórico de la ciudad capital.
Recordar a aquellos que hicieron la historia de Neuquén capital y honrar los sacrificios que vivieron, en medio de las bardas, los que llegaron con un sueño bajo los brazos.
Uno de las primeras acciones fue conseguir un terreno adecuado para edificar lo que sería la sede social. Quien prestó atención y se interesó por el movimiento neuqueniano fue el entonces intendente Herminio Balda quien cedió un solar contiguo al Balneario Municipal. Miembros de la asociación se vieron obligados a defender el lugar y en esa ocupación se turnaban integrantes de la comisión como la celebérrima Beatriz “Negrita” Uzábal, Chicha Suárez, Rosa Guida, María Eugenia García, Libia Zatti, Mercedes Molina, Petra Ambrosio, Olga Abelli, Marta Nolasco y los señores Polo Hurtado, Ramón Cides, Abel Picorrell, Juan de Dios Guzmán y Julio Venegas.
La consigna era obtener la ocupación y cercar el solar cedido por el municipio. Todos participaron en la limpieza del terreno y el desmalezamiento sin tener contemplaciones por el frío, los vientos o el tórrido calor de los veranos.

La sede social
Con mucho amor y un gran sacrificio, estos neuquinos de alma lograron construir lo que se convertiría en la primera parte del edificio soñado: la cocina. Y así, en esa humilde cocina, encontraron el calor que sólo la fuerza neuquina puede dar. Los más entusiastas comenzaron a organizar reuniones manteniendo firme la idea de ir completando los salones que, poco a poco, se convirtieron en la sede. Para esos años, el gobernador Jorge Omar Sobisch, otorgó a la asociación un subsidio y el 4 de marzo de 1994 fue inaugurado con bombos y platillos el Salón de Fiestas y terminado el edificio. A partir del año 1995, la asociación logró la colocación de un cerco perimetral, la instalación de todos los servicios, construcción del quincho anexo al salón, una vivienda para el encargado, baños, parrillas, bancos y la idea de dar albergue a personas de escasos recursos que viven en el interior de la provincia y que por razones de salud u otras de fuerza mayor tienen la necesidad de trasladarse a la capital.
Una de las cualidades de Neuquén para Neuquén convertir toda fecha patria en motivo para una celebración y el 12 de septiembre, aniversario de la fundación de Neuquén, se realiza una fiesta monumental. Y continuaron con las mateadas “inventadas” por Jorge “Coque” Edelman que fueron motivo para homenajear a los antiguos pobladores y a los heroicos maestros que llegaron para alfabetizar en medio del desierto y de la precariedad.

Movida cultural
En el año 1999 Neuquén para Neuquén realizó un concurso para elegir el nombre de las calles de la capital. Este concurso se llevó a cabo con la participación de las escuelas primarias.
Otra de las movidas dedicadas a revivir la historia de los mayores la realizó Negrita Uzábal mediante charlas en la Facultad de Turismo, dependiente de la Universidad del Comahue, acompañada por Jorge Edelman y Juan Mario Raone. La idea de transmitir a las nuevas generaciones cómo era la vida en los primeros años de Neuquén, iba tomando forma. Y así, andando caminos del Neuquén y gritando a los cuatro vientos la raíz y la identidad del nacido y criado en Neuquén, la asociación hecha con amor, paciencia y sacrificio, festeja sus primeros 30 años. Y los encuentra llenos de nuevos proyectos, de más amigos y vecinos que se aglutinan en torno al fuego sagrado que significa haber caminado las bardas en aquéllos dichosos años en que “éramos tan pocos”.

Comisión directiva

Presidente Norma Martelli
Vicepresidente Jorge Álvarez Funes
Tesorero Marcela Pérez
Protesorero Sabina Salinas
Secretaria Blanca Pielet
Prosecretaria Mercedes Molina
Secretaria de actas Liliana Carro
1º vocal Beatriz Fabregas de Uzábal
2º vocal Rosa Arias
3º vocal Enilde Poblet
4º vocal Dora Diez
5º vocal Clelia Galise
6º vocal Marta Vénica
7º vocal Elsa Inés Suárez

Personajes célebres

Son socios de «Neuquén para Neuquén» don Felipe Sapag y don Pedro Salvatori. Los integrantes de la asociación más conocidos son Mauricio “Vasco” Arabarco, Jorge Edelman, Julio Benegas que iba en bicicleta a cortar yuyos y limpiar la sede; Juan de Dios Guzmán (sobrino del legendario Sargento Guzmán encargado de trasladar los caudales de la gobernación cuando se hizo el traslado desde Chos Malal, en 1904). Tambien es importante tener en cuenta que Abel Picorrell y Ambrosio fueron los encargados de adaptar el estatuto de «Santa Fe por Santa Fe» para crear la asociación neuquina.

Para muestra,
una anécdota

A « Negrita» Uzábal le emociona recordar que en la escuela de Chapúa, cuando fueron a llevarles ropas y calzado para los chicos, los encontraron tomando lo que ellos creyeron que era mate cocido. Emocionados por la visita, los pequeños los invitaron a compartir la merienda.. El director del establecimiento educativo le pidió a un alumno que trajera los “yuyitos” medicinales y los chicos los juntaban en los alrededores para esas ocasiones en que recibían visitas con regalos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando. Vientos leves del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos