Aunque es escultor, trabaja en la
ropería del Museo de Bellas Artes

 
 
Quinteros culminando una de sus obras junto a su hija Malén.
Carlos Quinteros es autor de todos los bustos del General San Martín para la Asociación Sanmartiniana. Su atelier era un vagón del Paseo de los Artesanos.


Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Llegó a Neuquén en la década del ’80. Había aprendido el oficio con un
maestro italiano. Con rapidez se insertó en el medio dando a conocer
sus innegables cualidades artísticas.

Carlos Alberto Quinteros, nació en Plátanos, provincia de Buenos Aires. Su habilidad para modelar se manifestó en la temprana infancia. “A los ocho años, en el campo, solo, casi como un hobbie, casi como jugando, agarraba barro y modelaba animales. Caballos, vacas, conejos, todo lo que veía lo convertía en un juguete hecho con barro. Recién a los diez años comencé a tallar madera, lo hacía con un simple cuchillo de cocina –indica Carlos, mirando de lejos su pasado- A los once años hice una escultura utilizando un hacha de mano. Elegí el tronco de un alerce viejo de tres metros y medio de altura que había en el campo de la estancia La Martona. Y así, tomándome mi tiempo, hice la cabeza de un cacique piel roja con una gran corona de plumas. Y el trabajo que tanto me gustó hacer tenía hechas las plumas, palo por palo. El que quedó admirado con la obra fue don Vicente Casares, dueño de la estancia. Tanto le gustó mi cabeza de indio que lo llamó a mi padre y le dijo que era conveniente que yo estudiara pintura y artes plásticas .En esos años yo ayudaba a mi padre en la realización de recados artesanales, con soga y cuero sobados a mano. Luego les colocaban incrustaciones de plata”.
Higinio le quería enseñar su técnica pero Carlos, espontáneamente, hacía hebillas talladas en hueso, con cabezas de caballo; también rastras y cinturones. Además hacia tallados en madera para regalarlos. En San Vicente estudió con un italiano, don Chicho, quien era un gran exponente del arte de la escultura. “Trabajaba con arcilla, modelábamos y vaciábamos en cemento. Hacíamos pequeños trabajos con hierro –enfatiza Carlos- Con don Chicho estuve estudiando casi tres años a la par que trabajaba en el campo con mi padre. Como yo dibujaba bien, don Chicho me interiorizó en las técnicas escultóricas. Una de mis escultoras favoritas es Lola Mora, a quien admiro mucho, considero que fue una mártir por el ejercicio de su arte”.

Del arte al guardarropas
En la actualidad, Carlos trabaja en la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes. Su tarea la desarrolla atendiendo la ropería, detrás del mostrador, y no como artista plástico, que es su especialidad.
“Llegué a Neuquén casi entrando en el año ’82 para quedarme ya que venía desde el año ’69. Venía a visitar a mi hermana Elida que ya se había afincado en esta capital”-indica el talentoso escultor.
Carlos se crió en el campo ordeñando vacas, cuidando animales porque su padre Higinio Quinteros desde muy joven, por un problema de salud, se tuvo que ir a vivir al campo. Su madre Blanca López se destacó siempre por ser una gran bailarina de tangos. “Yo soy cantor de tangos –indica Carlos- canté con Héctor Varela en clubes privados, también participó cantando con las “Voces Blancas” y también con la orquesta de Horacio Malvicino.”
Carlos tiene otra hermana, Haydee, quien también es una habilidosa con las manos en su profesión de peluquera-estilista, profesora de peluquería y –según afirma Carlos- ha ganado grandes premios internacionales. “Mi hija mayor Verónica–indica Carlos- es también peluquera y cancionista de tangos, y hace también todo el repertorio de Isabel Pantoja. Mi segunda hija Leila, estudió pintura y escultura y modeló para los encuentros de peinados que se hacían en Buenos Aires.”
Los aires de Neuquén le dieron a Carlos otra oportunidad. En Neuquén formó un nuevo hogar y sumó seis retoños neuquinos: Norma, maestra en Chos Malal; Nahuel que estudia para ser técnico en energía con orientación petrolera; Nehuen; Pehuen, músico, toca cinco instrumentos; Antú gran guitarrista y Malén, de once años. Son todos músicos y formaron su propia banda “Asocialipsis”.

Artesano
“Trabajé con hierro, esculturas, trabajé haciendo artesanías. Y en Neuquén trabajé como artesano en la plazoleta. Trabajaba alabastro, mármol y piedras de todo tipo, especialmente la piedra toba. En esos momentos tuve la oportunidad de trabajar también en carrozados Pehuén, en casas rodantes de Tamani y Agostino. Hasta que me presenté en la plaza para trabajar como artesano tuve la oportunidad de que mis trabajos fueran expuestos en Holanda, Francia, España, Japón y en Estados Unidos, en el barrio Latino de Nueva York. Tiempo después me hice muy amigo de don Atilio Morosín y de don Emilio Saraco, con ellos logré aprender muchas cosas. Y en la actualidad reconozco mucha gente, grandes maestros como Jorge Micchelloti, y Barbeito con quien colaboré en la realización del monumento al inmigrante realizando algunos escudos. También hice la rueda más grande, la de los Rotarios en San Juan y Av. Argentina. En madera hice el Arcón del Centenario, los escudos de la entrada del Concejo Deliberante y restauré el carretón de los Rosa, con la colaboración de Pérez, jefe de carpintería del municipio.”

Sanmartiniano
“Tiempo después me conecto con la Asociación Sanmartiniana, con su presidente don Camilo Raffy, y comienzo a hacer el primer busto del general José de San Martín –indica Carlos- y a la vez fui autor de los dinosaurios que se exhibían en el Museo Gregorio Álvarez. Pero me encuentro con algo muy desagradable que me perjudicó como artista. De un día para el otro me echaron de los vagoncitos del Paseo de los Artesanos donde había trabajado durante diez años. Mi hora favorita para crear era la noche. Cuando me echaron estaba haciendo el busto a San Martín del Paso Samoré. En la actualidad tengo mi atelier en el barrio Gregorio Álvarez, bajo un techo precario, casi a la intemperie. Allí estoy trabajando y espero poder construír el gran taller que necesito para seguir creando.
San Martín es un prócer muy grande. La realización de la obra me resulta apasionante, es un gran desafío. Tengo previsto hacer el monumento ecuestre del Santo de la Espada para el municipio de Senillosa. Este trabajo necesita una base de no menos de seis metros de altura.
Dentro de sus obras, Carlos Quinteros hizo un monumento al General Manuel Belgrano, de Bernardo de O’Higgins y Simón Bolívar que serán emplazados en un nuevo paseo, la Plazoleta de la Hermandad donde estarán en su pedestal todos los grandes hombres que lucharon por la independencia de América. Todo este trabajo es, también, para el municipio de Senillosa. Al igual que un Cristo que tendrá alrededor de quince metros de altura.
“Durante mucho tiempo me dediqué casi exclusivamente a la restauración de monumentos que hacía a través del Museo Gregorio Álvarez. Está previsto que se recomience con esa tarea por lo que hice el relevamiento fotográfico del estado de los monumentos que tiene la ciudad de Neuquén. Antes restauraba los monumentos y lo hacía a través del Museo Gregorio Álvarez.

Historias desconocidas

Acción Sanmartiniana

Neuquén> En su incesante labor en pro de la difusión de la vida y la lobra del general José de San Martín, todos los años, la Asociación Sanmartiniana de la región, realiza innumerables acciones.
Una de ellas, quizás la más tierna, es el obsequio que le brinda al primer bebé nacido en la capital neuquina el día del natalicio del Libertador de América.
El obsequio, realizado por las Damas Sanmartinianas, es un ajuar completo para el bebé nacido el 25 de febrero. Este año, el beneficiado fue una niña, Natalia Soledad Ferrari, que nació en el Hospital Heller y fue visitada por la señora Didi Rivas de Raffy quien compartió los primeros minutos de vida de la agraciada niña.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando. Vientos leves del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos