En Neuquén también están “siempre listos”

 
 
Actividades de “Patrulla” en Moquehue, año 2007.
Violeta Labra, directora del Distrito 1, Nerthy Rey, jefa de Ñandeyará y Miguel Angel Savone, relataron detalles de la actividad que desarrollan.


Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

La comunidad scout desde la década del ’40 tiene gran penetración en nuestra región. Sus dirigentes cuentan cómo se insertó en nuestra sociedad el ideal de Baden Powell.

Neuquén > Desde hace años, los scouts forman parte de la sociedad-menuda a lo largo del país. Con sus característicos uniformes y sus incansables trabajos comunitarios refieren a una forma muy especial de ver y enfrentarse con el mundo que los rodea. La historia del scoutismo nace con la idea visionaria de un hombre, Baden Powell.
Sus seguidores en la región cuentan la breve y fecunda trayectoria de las diversas agrupaciones que comenzó con nombres pioneros.
Violeta Labra, directora del Distrito 1, Nerthy Rey, jefa del grupo Ñandeyará y Miguel Angel Savone, asistente de programas educativos del Distrito 1 y subjefe del grupo Nguechén, relataron detalles de la actividad que desarrollan.
Casi al unísono, detalles históricos de los “siempre listos” en Neuquén, se suman en la voz de los dirigentes.

Desde los años ‘30
“El scoutismo llega en los años ’30. El grupo más antiguo se llamó General Olascoaga entre cuyos integrantes se encontraron el maestro López Alaniz, Otto Max Neumann y Moisés Rodríguez. La bandera de este grupo la guarda en custodia el museo Gregorio Álvarez.
Ese grupo lamentablemente se cerró poco tiempo después pero tiene el privilegio de haber sido el primero de la ciudad. En Neuquén había otro grupo antiguo que surgió en la década del ’40, al que llamaron “Manuel Belgrano”.
En la actualidad, el grupo más antiguo que continúa abierto realizando actividades es el “Pascasio Moreno” que funciona en el Centro de Educación Física “Nayahue” ubicado en el balneario municipal.
Sin dudas, es el más antiguo que aún continúa abierto. Del “Pascasio Moreno” salieron muchos dirigentes como Enrique Prueger quien hizo toda la trayectoria como scout. Otro de los scoutistas que descollaron en otros campos fue Claudio Moyano, actual defensor penal de la juventud.

Divisiones
En una época el scoutismo estuvo dividido en dos, un grupo de corte católico que nació en los años ’40 “Usca” (Unión scout católico argentino) y el Instituto Nacional de Scoutismo Argentino “Insa” que data de 1917.
Estos dos grupos realizaron actividades totalmente separados hasta que por fin, en 1997, se produjo la unificación.
Aquí en Neuquén el que renovó el scoutismo fue Avelino Andrés quien, en la calle Juan B. Justo al 700 tiene un taller de electricidad del automóvil. Avelino y su esposa Lucrecia fueron los que le dieron «nuevos aires» a los scouts. Los dos llegaron coincidentemente desde Buenos Aires ya que se habían conocido siendo scouts.
Fueron quienes fundaron el primer grupo católico en la Catedral María Auxiliadora que se llamó “Huení-nehuen”. Tiempo después, Avelino y Lucrecia fueron inaugurando más grupos. Tanto que diríamos que prácticamente todos los dirigentes viejos se fueron formando con el “Gordo”.

Nuevos dirigentes
Avelino supo formar a varios dirigentes a quienes impulsó para la creación de nuevos grupos como Nuestra Señora del Valle, Nuestra Señora del Carmen en el ’88, “Tupá-ñandé-yará” tambien en el ’88, “Lourdes” del cual era director Avelino y también participó en la creación del grupo “Tagliaferri”.
En la década del ’80 hubo una gran formación de grupos scouts que también se abrieron en el interior.
En Zapala, antes de la unificación de 1997 se creó el grupo “Peñi-wen”, en Senillosa toda la gente que trabajaba en El Chocón en los años ‘70 formó “Aguada del Toro” que pertenecía a “Insa”. A este grupo lo abrió un novato que llegó a dirigente, el “Bocha” que tiempo después fue Concejal en Senillosa.
Hay que tener en cuenta –resaltan los dirigentes de insignia madera- que los grupos de Insa son más antiguos que los grupos católicos. Los de la “Usca” estaban protegidos por la iglesia.
Tanto en Cipolletti como en Río Negro hubo grupos antiguos como “Eben-eyer” y “General Pacheco”. A partir del ’97 se modificaron muchas cosas, se dividió la provincia en tres distritos y en un área de desarrollo.
Siempre el scoutismo se caracterizó por tener un sistema de capacitación, con movimientos de jóvenes para jóvenes, donde lo primero es la solidaridad y la escala de valores.
Los adultos tenemos que tener un nivel de formación para poder capacitar en las dos líneas que existen. Por un lado la formación de los jóvenes y por otro lado la gestión institucional para la gerenciación de un grupo. La mayoría de los adultos hemos hecho ambas líneas.

Guías
Es un dicho común que los ingleses trajeron a la Argentina el ferrocarril, el fútbol y los scouts. Los primeros grupos creados en la historia mundial de los scouts fueron para varones y es la esposa de Baden Powell quien crea las “Guías argentinas”.
En la historia del scoutismo en Neuquén siempre trabajaron unificados los grupos de las guías y los boy-scouts.
Recién en la década del ’90 se empezó con la rama femenina, con las nenas de 7 a 11 años que son las “Chispitas”.
Los dirigentes siempre fueron varones y mujeres, a éstas últimas les tocaba ser dirigentes de los boy-scouts más pequeños, la “Manada”. Después de la unificación, en 1997, se formó “Scouts de Argentina. En la actualidad hay ocho grupos en Neuquén, uno en Senillosa, uno en Plottier, uno en Piedra del Águila, uno en Mariano Moreno, uno en Zapala, uno en San Martín de los Andes y uno en Junín de los Andes.
En la provincia de Neuquén quedaron los de “Usca” e “Insa”, la agrupación “Perito Moreno” y la “Nguenechen” que significa Dios en idioma mapuche. Tanto Neuquén como Río Negro pertenecen a la “Zona 31” del país.

Organización

De 7 a 10 años
Manada (novatos)

De 11 a 13 años
Unidad scout

De 14 a 17 años
Comunidad de caminantes

Hasta los 21 años
Comunidad Rover

El grupo originario de scouts comprendía a preadolescentes de 11 a 13 años. Luego surge el grupo de 17 a 21 años, después la “Manada” y por último los Caminantes con edades que van de 14 a 17 años.

Divisiones

Distrito 1
Incluye los grupos formados desde la avenida Olascoaga hasta los ríos, donde se encuentran los grupos Perito Moreno, Tupá Ñandeyará, Nguenechen y Hueché.

Distrito 2
Desde la avenida Olascoaga hasta Senillosa. Grupos Huenú-nehuen. Lourdes, Estrella del Sur, Carlos de Foulcalt.
Plottier, grupo Walquén; Senillosa, Aguada del Toro.

Quién fue Baden-Powell

Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, I barón de Gilwell (Londres, 22 de febrero de 1857 - Nyeri 8 de enero de 1941), fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico, fundador del Movimiento Scout Mundial.
Participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras su regreso a su país natal, las publicaciones de sus libros crecieron y se convirtió en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas plasmadas en «Scoutismo para Muchachos» y otras obras inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, dando inicio informal al scoutismo.
Tras su renuncia al ejército británico por consejo del Rey de Inglaterra, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout, participando en actividades en todo el mundo, propagando y asentando las bases del scoutismo moderno. Escribió gran cantidad de libros que se adecuan a las necesidades del movimiento, permitiendo que los scouts de todo el mundo tuvieran la oportunidad de aprender con textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenya, donde muere, siendo sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscripto un mensaje para todos los scouts del mundo.

Grupo Tupá Ñandé Yará

Realiza sus actividades en la intersección de las calles Tierra del Fuego y Edelman, Barrio Belgrano, Parroquia María Madre de Dios.

Fundado el 19 de noviembre de 1988. Su primer jefe fue Luís Alberto Soria, acompañado de Patricia y Esther Jorquera, Rubén y Sandra Sáez, Marcos Carcomo, Víctor Barrera y Angélica, Marcelo Puebla, Pedro Etchepare quien se hizo cargo de los primeros “Rovers” y Miguel Morellini, primer “Rover” de partida del grupo.
En la actualidad el jefe de grupo es Nerthy Rey que cuenta con los siguientes dirigentes Hugo Ortiz, Marcela Guanez, Sonia Escudero, Doris Tamburcio, Cristina Chávez, Sonia Barros, Nancy Campos. Se integraron al trabajo en común Laura García y los “rover de partida” Rodrigo Sánchez, Javier y Francisco Onofri.

El perito scout

Una página poco conocida de las facetas de Francisco P. Moreno fue la de la introducción de los principios de Baden Powell en la Argentina.

El 4 de julio de 1912, reunidos en la Capital Federal en casa del perito Francisco Pascasio Moreno ubicada en la avenida Caseros 2841, un grupo de gentiles caballeros decidieron fundar una asociación similar en sus fines a la que en Londres organizó el general Baden-Powell, la de los “Boy-scouts”- La institución se denominara: « Asociación de boys Scouts Argentinos».
El perito Moreno fue designado presidente, Rosendo Fraga vice, Montheit Drysdale: tesorero; Modesto Quiroga secretario; Angel P. Allaria, José Juan Biedma, Juan Canter, Dr. Manuel J. Corvalan, General Luis Dellepiane, Ricardo Dowdall, Clemente Onelli, General Pablo Ricchieri, Tomas Santa Coloma, Carlos P. Ripamonti, Coronel Martin Rodriguez, Dr. Frank Soler, Carlos Thays, Ing. Arturo Young: vocales y comisionado nacional: Russel D. Christian, para que constituyan el directorio organizador provisorio.
Unos años antes de la formación de la primera comisión, alrededor de 1909 se habían advertido las primeras demostraciones en pequeños campamentos realizados en Morón, Gándara, Claypole, etc., pero siempre como actividad de compañías. Ese año arribó a Buenos Aires el Mayor General del ejército británico Robert S. Baden Powell, quien llegaría a ser el célebre jefe del scoutismo mundial. Su sorpresa fue grande cuando advirtió que su obra ya era conocida en el país y el scoutismo había sido puesto en práctica.
En septiembre de 1911, el Dr. Francisco P. Moreno, a la sazón presidente del Consejo Escolar V, deseaba introducir el Scoutismo en la Escuela Nº 6 dependiente de ese Consejo y ubicado en la calle Santa María en un barrio pobrísimo de Barracas. A pedido de Moreno y con su ayuda material, a los dos meses la 3º Compañía de Barracas era un hecho.

 

 


La Mañana - Neuquén
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando. Vientos leves del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos